La Sociedad General de Autores y Editores, más conocida como SAGE por todos nosotros, siempre se ha colocado como defensora de los autores y sus derechos, además de fiera detractora de la piratería. Pese a las lecciones que nos han intentado dar desde hace años, lo cierto es que se trata de un organismo contaminado hasta el último de sus rincones. Hace casi un año la Policía Nacional pidió intervenir la SGAE por fraude y corrupción, imputando más tarde a su presidente por el fraude de La Rueda. Ahora, la situación ya no es sostenible y el Ministerio de Cultura ha pedido su intervención a la Audiencia Nacional por un plazo de 6 meses para intentar enderezar el rumbo.
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha sido el encargado de solicitar a la Audiencia Nacional la concesión de una autorización para intervenir este organismo. Además, de forma cautelar podría remover los órganos de gobierno de la entidad. En un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura, su presidente explica que el pasado viernes se solicitó esta autorización a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, a través de la Abogacía General del Estado.
Cultura pide la intervención de la SGAE por el Gobierno
La intervención de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se realizaría por un plazo de seis meses. En caso de concederse autorización por parte del estamento judicial, el gobierno, a través del Ministerio de Cultura, nombraría un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión según está previsto en la Ley de Propiedad Intelectual.
El gestor temporal de la SGAE tendrá varias labores, entre ellas, asumir funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno. Además, deberá realizar otras tres cosas como:
- Regularizar el funcionamiento institucional de la entidad.
- Clarificar su gestión.
- Implantar cuantas medidas resultes necesarias para que se cumplan las obligaciones legales.
Todo esto se produce tras el apercibimiento emitido el pasado mes de septiembre contra la SGAE. El Ministerio de Cultura considera que no ha sido cumplido y que ya han pasado tres meses desde el mismo, además de concurrir “razones de urgencia”. El Gobierno ya pidió a la SGAE que subsanara los incumplimientos graves detectados.
La SGAE no levanta cabeza y son varias las voces de artistas que se enfrentan a este organismo, entre ellos, Pedro Almodóvar, Álvaro Urquijo, Isabel Coixet, Miguel Ríos, Coque Malla o Montxo Armendáriz. Todos ellos ya pidieron al gobierno la intervención de la sociedad.