Dudas en Israel sobre efectividad de la vacuna de Pfizer: 12.000 contagios tras recibir la primera dosis/…¿Sigue siendo útil para frenar la pandemia?

Según el Ministerio de Salud, más de 12.400 personas han dado positivo en el test de coronavirus después de recibir las vacunas. Esta cifra incluye a 69 personas que han recibido la segunda dosis.

El zar del coronavirus en Israel, Nachman Ash, dijo que al parecer que la primera dosis de la vacuna de Pfizer proporciona menos protección contra el COVID-19 de lo que la empresa farmacéutica estadounidense había indicado inicialmente, y ha advertido que puede que no proteja contra las nuevas cepas del virus.

Mucha gente se ha infectado entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, informó Ash, y parece ser que la protección ofrecida por la primera dosis es “menos efectiva de lo que habíamos pensado”.

Los datos sobre el efecto protector contra el virus de la primera dosis es “más bajo de lo que Pfizer presentó”, de acuerdo al funcionario.

Más de 2 millones de israelíes han recibido su primera dosis de Pfizer. Hasta el momento, más de 400.000 han tenido la segunda.

Según el Ministerio de Salud, más de 12.400 personas han dado positivo en el test de coronavirus después de recibir las vacunas. Esta cifra incluye a 69 personas que han recibido la segunda dosis.

A un mes de la campaña de vacunación de Israel, los funcionarios del Ministerio de Salud esperaban ver una disminución de las infecciones diarias y de los casos graves, pero no hay tal tendencia en este momento. Se culpa a las variantes más contagiosas del virus, en particular la cepa británica, de la dificultad para reducir las tasas de enfermedad y aliviar la pesada carga de los hospitales, a pesar del cierre y las vacunaciones masivas.

Fuente: Agencia Judía de Noticias

https://telefenoticias.telefe.com/internacionales/dudas-en-israel-sobre-efectividad-de-la-vacuna-de-pfizer-12000-contagios-tras-recibir-la-primera-dosis/

Vacuna contra el coronavirus: por qué una vacuna que no evita la infección de covid-19 sigue siendo útil para frenar la pandemia

Vacuna contra el coronavirus: por qué una vacuna que no evita la infección de covid-19 sigue siendo útil para frenar la pandemia

No se sabe aún si las vacunas contra la covid-19 solo previenen la enfermedad o también evitan la infección. Pero aún así, son una herramienta vital para limitar el alcance de la pandemia. ¿Por qué?

Desarrollo Internet

Las vacunas son una maravilla de la medicina. Pocas intervenciones pueden atribuirse el haber salvado tantas vidas.

Pero quizás te sorprenda saber que no todas las vacunas brindan el mismo nivel de protección. Algunas evitan que contraigas los síntomas de la enfermedad, mientras que otras también evitan que te infectes. Estas últimas inducen lo que se conoce como «inmunidad esterilizante».

Con la inmunidad esterilizante, el virus ni siquiera puede entrar en el cuerpo porque el sistema inmunológico impide que este penetre en las células y se replique.

Existe una diferencia sutil pero importante entre prevenir la enfermedad y prevenir la infección.

Es posible que una vacuna que «solo» prevenga la enfermedad no te impida transmitirla a otros, incluso si te sientes bien. Pero una vacuna que proporciona inmunidad esterilizante detiene el virus en seco.

En un mundo ideal, todas las vacunas inducirían inmunidad esterilzante. Pero en la realidad, es extremadamente difícil producir vacunas que detengan por completo la infección por un virus.

La mayoría de las vacunas que se utilizan de forma rutinaria en la actualidad no logran esto.

Por ejemplo, las vacunas contra el rotavirus, una causa común de diarrea en los bebés, solo pueden prevenir que la enfermedad se desarrolle de forma grave. Pero aún así, esto ha demostrado ser invaluable para controlar el virus.

Vacuna contra la covid-19

Getty Images  Aún no se sabe si las nuevas vacunas contra la covid-19 inducen en el cuerpo el tipo de inmunidad que evita que el virus penetre en las células y se replique.

En Estados Unidos, ha habido casi un 90% menos de casos de visitas hospitalarias asociadas al rotavirus desde que se introdujo la vacuna en 2006.

Una situación similar ocurre con las actuales vacunas contra el poliovirus, pero hay esperanzas de que este virus se pueda erradicar a nivel mundial.

Incógnita

Se ha demostrado que las primeras vacunas autorizadas contra el SARS-CoV-2 son muy eficaces para reducir la enfermedad.

A pesar de ello, todavía no sabemos si estas vacunas pueden inducir inmunidad esterilizante.

Se espera que los datos sobre esta incógnita (que provendrán de los ensayos clínicos de vacunas en curso) estén disponibles pronto.

Aunque incluso si se induce inicialmente inmunidad esterilizante, esto puede cambiar con el tiempo a medida que disminuye la respuesta inmunitaria y se produce la evolución viral.

Inmunidad a nivel individual

¿Qué significaría la falta de inmunidad esterilizante para aquellos vacunados con las nuevas vacunas contra la covid?

Gente contectada

Getty Images  Las vacunas son fundamentales para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

 

En pocas palabras, significa que si te encuentras con el virus después de haber sido vacunado este puede infectarte, pero tú puedes no tener síntomas.

Esto se debe a que la respuesta inmune inducida por la vacuna no puede detener la replicación de cada una de las partículas virales.

Se necesita un tipo particular de anticuerpo conocido como «anticuerpo neutralizante» para generar inmunidad esterilizante.

Estos anticuerpos bloquean la entrada del virus en las células y evitan toda replicación. Sin embargo, el virus infectante podría tener que ser idéntico al virus de la vacuna para inducir el anticuerpo perfecto.

Afortunadamente, nuestra respuesta inmune a las vacunas involucra muchas células y componentes diferentes del sistema inmunológico.

Incluso si la respuesta de los anticuerpos no es óptima, otros aspectos de la memoria inmunológica pueden activarse cuando el virus invade el cuerpo.

Estos incluyen células T citotóxicas y anticuerpos no neutralizantes. La replicación viral se ralentizará y, en consecuencia, se reducirá la enfermedad.

Esto lo sabemos gracias a años de estudio sobre vacunas contra la influenza. Estas vacunas inducen típicamente protección contra la enfermedad, pero no necesariamente protección contra la infección.

Dibujo en 3D de un coronavirus

Getty Images  El sistema inmunitario tiene muchas otras herramientas además de los anticuerpos neutralizantes para combatir al virus que causa la covid-19.

 

Esto se debe en gran parte a las diferentes cepas de influenza que circulan, una situación que también puede darse con el SARS-CoV-2.

Es reconfortante observar que las vacunas contra la influenza, a pesar de no poder inducir inmunidad esterilizante, siguen siendo extremadamente valiosas para controlar el virus.

Inmunidad en la población

En ausencia de inmunidad esterilizante, ¿qué efecto podrían tener las vacunas contra el SARS-CoV-2 en la propagación de un virus a través de una población?

Si las infecciones asintomáticas son posibles después de la vacunación, existe la preocupación de que el SARS-CoV-2 simplemente continúe infectando a tantas personas como antes. ¿Es esto posible?

Las personas infectadas asintomáticas suelen producir virus en niveles más bajos.

Aunque no existe una relación perfecta, más virus equivale generalmente a más enfermedad.

Por lo tanto, las personas vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir suficiente cantidad de virus como para causar una enfermedad grave.

Esto a su vez significa que las personas infectadas en esta situación transmitirán menos virus a la siguiente persona.

Esto se ha demostrado claramente de forma experimental utilizando una vacuna contra un virus diferente en pollos; cuando solo se vacunó una parte de una parvada, las aves no vacunadas sufrieron una enfermedad más leve y produjeron menos virus.

Por lo tanto, aunque la inmunidad esterilizante sea a menudo el objetivo final del diseño de una vacuna, rara vez se logra.

Afortunadamente, esto no ha impedido que muchas vacunas diferentes reduzcan sustancialmente el número de casos de infecciones por virus en el pasado.

Al reducir los niveles de enfermedad en las personas, también se reduce la propagación del virus a través de las poblaciones, y esto, con suerte, permitirá controlar la pandemia actual.

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/vacuna-contra-el-coronavirus-por-que-una-vacuna-que-no-evita-la-infeccion-de-covid-19-sigue-siendo-util-para-frenar-la-pandemia-4622716

3 comentarios en “Dudas en Israel sobre efectividad de la vacuna de Pfizer: 12.000 contagios tras recibir la primera dosis/…¿Sigue siendo útil para frenar la pandemia?

  1. ¿ Controlar la pandemia ?

    Hace más de un año que las mentes, fundamentalmente científicas pero no sólo, mejor pagadas del planeta, y otras peor pagadas pero brillantes, andan estrujándose las meninges para encontrar la forma de frenar y vencer al virus. Tenemos más contagios que entonces. Cada día hay más contagios que el anterior. Más contagios significa más muertes y más problemas. ¡ Hace un año ! y estamos peor que al principio. Vamos perdiendo claramente. ¿ Control ?

    Sabemos como luchar con él, hay paises que mantienen bastante controlado el tema. ¿ Por qué no hacemos lo mismo ? Ésa es la cuestión.

    No vamos a controlar la pandemia, tendremos que adaptarnos a vivir con ella. El problema es que este virus no es estacional, permanece activo todo el año.

  2. La única pandemia que hay es la ignorancia, en 2020 han muerto menos gente que en los 5 últimos años, 401.000 por los 417.625 de 2019, 427.721 de 2018, 424.523 de 2017, 410.611 de 2016 y 422.568 de 2015. El colapso de las UCI sólo son de bailecitos y TIKTOKS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.