Los futuros carros de combate españoles y una posible solución para el Leopard 2A4

Polonia, Canadá y Chile ya han optado por esta solución para esta variante.

Este viernes se conocieron noticias importantes sobre el futuro de la flota de vehículos de combate del Ejército español.

El diario digital Infodefensa publicó ayer la información presentada por el Ejército de Tierra español esta semana en la Conferencia Internacional de Vehículos Blindados que se celebra en Farnborough (Reino Unido) sobre sus planes de renovación de su parque de blindados. La noticia más destacada es que España tiene previsto sustituir sus Leopard 2A4 por los Leopard 2A8 , la versión más moderna de este carro de combate alemán.

Un Leopard 2A8 (Foto: KNDS).

El Leopard 2A8 es una versión mejorada del Leopard 2A7+ que ya utiliza el Ejército alemán. Una de sus principales novedades es el sistema de protección activa Trophy , desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems y que ya está en servicio en los carros de combate Merkava MkIII y MkIV del Ejército israelí.

Un Leopard 2A4 del Ejército español (Imagen: Estado Mayor de la Defensa).

Según Infodefensa, la adquisición del Leopard 2A8, en un número aún no especificado, permitiría dar de baja a los Leopard 2A4 españoles . El Ejército español aún cuenta con unas 80 unidades de esta versión, 40 de las cuales están repartidas entre Ceuta y Melilla. Otras 12 se utilizan como Unidades Enemigas en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) en San Gregorio, Zaragoza, y el resto se almacenan en el Grupo de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41) en Casetas (Zaragoza).

Dos tanques de batalla principales Leopardo 2E (Foto: Ejército de Tierra).

Por otro lado, hoy Infodefensa ha añadido que los actuales carros de combate Leopard 2E (una versión española con características casi equivalentes a las del Leopard 2A6) serían actualizados a la versión Leopard 2EM , con más protección alrededor de la torreta y mejoras en la protección contra minas y artefactos explosivos improvisados ​​(IED), y quizás un sistema Trophy como el del Leopard 2A8 . Actualmente, España cuenta con 239 Leopard 2E repartidos en cuatro brigadas.

Leopard 2A4 del Ejército de Tierra almacenados en Casetas (Zaragoza) en 2012. Algunos de ellos han sido enviados a Ucrania como ayuda militar ante la invasión rusa (Foto: Boletín Tierra nº202 ).

De toda la información publicada por Infodefensa, hay un punto que me ha llamado la atención: la retirada de los Leopard 2A4 . Estos carros de combate fueron alquilados por España a Alemania en 1998 y finalmente adquiridos en 2006. Sin embargo, a la vista de lo que está ocurriendo en Ucrania, donde modelos más antiguos (como el Leopard 1A5) están demostrando ser muy útiles, los Leopard 2A4 siguen siendo un activo valioso para el Ejército .

Tanques Leopard 2PL del ejército polaco (Foto: Dowództwo Operacyjne ).

Cabe preguntarse: en lugar de desmantelar los Leopard 2A4, ¿no tendría más sentido modernizarlos? Recordemos que en 2016 Rheinmetall presentó un paquete de actualización llamado MBT Revolution para esta variante del Leopard 2, diseñado para aprovechar las unidades que están activas en varios ejércitos de la OTAN. Cuatro años después, Polonia modernizó sus Leopard 2A4 con un paquete similar , convirtiéndolos en los Leopard 2PL .

Un Leopard 2A4M CAN del ejército canadiense (Foto: Brigada Multinacional de la OTAN de Letonia).

El Ejército canadiense hizo algo similar con sus Leopard 2A4, actualizando 20 unidades a la versión CAN del Leopard 2A4M (con nuevo blindaje modular en la torreta y el casco). El Ejército chileno ha optado por una solución similar, para actualizar sus carros de combate principales a la versión Leopard 2A4CHL. En una situación internacional como la que tenemos, podría ser una buena idea considerar una actualización similar para los Leopard 2A4 españoles, a menos que haya planes de donarlos a Ucrania.

The future Spanish main battle tanks and a possible solution for the Leopard 2A4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.