Escala de tormenta geomagnética:

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

Etapas

Etapas de una tormenta solar, siendo A la Erupción solar, B la Tormenta de radiación y C la CME. Leyenda numérica: CUADRO A: 1-Sol, 2-laTierra, 3-atmósfera terrestre, 4-satélites; CUADRO B: 5-atmósfera después de la Erupción solar; CUADRO C: (sin leyenda numérica).

El sol se ha transformado de una fuente de luz y calor en una amenaza que se cierne sobre nuestra atmosfera, sobre nuestra civilización.

Ahora miramos al Sol con preocupación, sobre todo cuando se producen las temidas Tormentas solares.

Es entonces cuando se dan datos de la Tormenta, muchos de los cuales no se conocen.

El NOAA Space Weather Scales se puso en marcha para mantener al público informado acerca de las condiciones climáticas espaciales actuales y futuras y sus posibles efectos sobre las personas y los sistemas.

Las escalas utilizadas por este organismo describen los disturbios medioambientales de tres tipos: las tormentas geomagnéticas, las tormentas de radiación solar y las pérdidas de radiofrecuencia. Así mismo, se han enumerado las escalas clasificándolas según sus posibles efectos y aportan una medida de intensidad con respecto a las causas físicas.

         Escala de Climatología Espacial del NOAA en cuanto a: tormentas geomagnéticas.

*G5

Descripción: 

Extrema.

Medida física. Valores Kp. Determinados cada 3 horas:

Kp = 9

Frecuencia media (1 ciclo = 11 años). Número de tormentas cuando se alcanza el nivel Kp.
(número de días): 4 por ciclo (4 días por ciclo)

EFECTOS

Sistemas eléctricos: pueden tener lugar problemas de control de voltaje, extendidos y problemas de protección de sistemas. Así mismo, puede haber fallos en el sistema eléctrico por colapso o pérdida de energía. Los transformadores podrían sufrir daños.

Naves espaciales: podrían experimentar carga de superficie extensiva, problemas con la orientación y el seguimiento vía satélite.

Otros sistemas: las instalaciones pueden alcanzar los cientos de amperios, podría resultar imposible la propagación por AF (Alta Frecuencia) en muchas zonas durante uno o dos días, se podría ver afectada la navegación vía satélite durante días, la radio frecuencia baja y podría observarse la aurora en lugares tan bajos como Florida y el Sur de Texas (latitud 40º)***

*G4

Descripción: 

Severa.

Medida física. Valores Kp. Determinados cada 3 horas:

Kp = 8 (incluyendo un Kp 9).

Frecuencia media (1 ciclo = 11 años). Número de tormentas cuando se alcanza el nivel Kp. ( número de días):

100 por ciclo (60 días por ciclo)

Efecto:

Sistemas eléctricos: probables problemas de control de voltaje, extensos y problemas de protección de sistemas.

Naves espaciales: podrían experimentar carga de superficie extensiva, problemas con la orientación y el seguimiento vía satélite. Podrían necesitarse correcciones en los problemas de orientación.

Otros sistemas: alteraciones en la radio de Alta Frecuencia, degradación por unas horas de la navegación por satélite y la aurora podrá verse en lugares tan bajos como Alabama y el norte de California (latitud 45º)***

*G3

Descripción:

Fuerte.

Medida física. Valores Kp. Determinados cada 3 horas:

Kp = 7

Frecuencia media (1 ciclo = 11 años). Número de tormentas cuando se alcanza el nivel Kp. ( número de días):

200 por ciclo (130 días por ciclo)

Efecto:

Sistemas eléctricos: podrían necesitarse correcciones de voltaje, falsas alarmas.

Naves espaciales: podrían experimentar carga de superficie extensiva en componentes de los satélites, arrastre de satélites de órbita baja alrededor de la Tierra. Podrían necesitarse correcciones para solucionar problemas de orientación.

Otros sistemas: podrían tener lugar problemas intermitentes de navegación por satélite, de radio frecuencia (AF) y la aurora podría verse en sitios tales como Illimois y Oregon (latitud geomagnética 50º)***

*G2

Descripción:

Moderada.

Medida física. Valores Kp. Determinados cada 3 horas:

Kp = 6

Frecuencia media (1 ciclo = 11 años). Número de tormentas cuando se alcanza el nivel Kp. ( número de días):

600 por ciclo (360 días por ciclo)

Efecto:

Sistemas eléctricos: podrían sucederse alarmas en sistemas de alto voltaje. Las tormentas de mayor duración podrían causar daños en los transformadores.

Naves espaciales: tomar medidas para corregir la orientación desde el control terrestre, posibles cambios en las predicciones orbitales.

Otros sistemas: podría perderse la señal de AF en latitudes altas y la aurora podría verse en sitios tan bajos como Nueva York e Idaho (latitud geomagnética 55º)***

*G1

Descripción:

Menor.

Medida física. Valores Kp. Determinados cada 3 horas:

Kp = 5

Frecuencia media (1 ciclo = 11 años). Número de tormentas cuando se alcanza el nivel Kp. ( número de días):

1700 por ciclo (900 días por ciclo)

Efecto:

Sistemas eléctricos: podrían tener lugar fluctuaciones de energía eléctrica.

Naves espaciales: posibles impactos leves en las operaciones vía satélite.

Otros sistemas: los animales migratorios se verán afectados en este y en niveles mayores y la aurora será visible en altitudes elevadas (norte de Michigan y Maine) ***

maestroviejo dejará en el menu de la derecha una imagen con esta información. Así cuando se produce una tormenta solar y nos informen con los datos de la misma podremos acudir a estas escalas y comprender mejor lo que está ocurriendo.

ENLACE AL CENTRO DE PREVISIÓN DEL CLIMA ESPACIAL

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.swpc.noaa.gov/NOAAscales/&ei=PKTnTdaGK5SIhQfiooy6Cg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CCMQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3DNOAA%2BSpace%2BWeather%2BScales%26hl%3Des%26biw%3D1280%26bih%3D825%26prmd%3Divns

2 comentarios en “Escala de tormenta geomagnética:


  1. Sin ánimo de hacer una simple promoción, quiero aportarles algo que considero URGENTE.
    ***Me cuesta creer que nuestra *ciencia cerrada* no haya tenido en cuenta éstas cosas, es más.., creo que las conocen, pero revelarlas implicaría un cambio radical en nuestra manera de vivir. Implicaría que el sistema mundial que conocemos *cesara*, ya que de nada serviría continuar con la humanidad tal como está, perfectamente encuadrada en parámetros económicos, políticos, sociales y religiosos.
    Todos los recursos económicos deberían ser puestos al servicio de una tecnología útil para *salvar a 7 mil millones de personas*..¿Lo imaginan?
    Eso es lo que debería suceder y eso es lo que no sucede.

    Pues es más fácil dejar que las hormigas sigamos trabajando como si nada pasara, mientras los miles y miles de trillones de dinero que producimos, solo sean usufructuados para salvarse….unos pocos.
    A veces creo que la humanidad, casi sin darse cuenta, está tan convulsionada, *indignada* por otros motivos, pero que esa indignación y esa efervescencia son guiadas desde *La Creación*, para torcer el rumbo de nuestro destino..
    ¿Lo lograremos?
    ¿Lograremos parar al sistema pero no para repartir el dinero, si no para salvarnos todos?
    He allí la pregunta del millón.
    Desde aquí, insto a todos quienes gentilmente me leen, que por favor, si conocen a alguien que forme parte de las comisiones de lo que hoy se llama *indignados*, les acerquen éstas cuestiones, sería muy importante que se difundiera todo ésto, porque a partir de una prioridad que sería *sobrevivir*, si nada catastrófico llegara a ocurrir, al menos habremos re-organizado nuestra humanidad, no sólo para hacer una mejor distribución de las riquezas, si no también para orientarnos totalmente hacia una humanidad más justa.
    Gilgamesh***

    Muchas gracias por la oportunidad de divulgar éstas cosas, y por estar del mismo lado.

  2. Hola Gilgamesh, me parece una buena apreciación la tuya el poner énfasis en «urgente». Quizás todos, apocalípticos aparte, tenemos la impresión interna, la sensación de que estos tiempos como tales se acaban. Hasta incluso ellos, las cabezas de los estados saben que tienen que acelerar para dar el cerrojazo final que destruya a una parte de la humanidad, mientras que la otra quede bajo control al cien por cien. Esto es un tema.
    Luego está lo que dices de «ciencia cerrada», pues claro que lo es. Todos estos paradigmas son cerrados y concluyentes, no son permeables ni fluyentes ya que no les interesa cambiar «su» sistema. Su sistema ya sabemos cuál es, y tú lo has mencionado: esclavizar a casi toda la humanidad para el lucro de unos cuantos. Ahora, nosotros, somos los que estamos Llamados a Despertar, los que formamos esa «otra» humanidad que ha estado sumergida bajo esas creencias, teorías, leyes, dictaduras, alejamiento forzoso del conocimiento de todo tipo. Nuestra llave, ahora, es el conocimiento, y el poder enlazarnos unos con otros. Es ciencia ciega, al igual que esa simbología de la justicia ciega, porque todos esos poderes son ciegos y no les interesa que entre la luz por ninguna parte.
    Los Indignados, ojalá te lean, porque indignados somos todos, todos los que no estamos en su tablero de juego sino como peones con los que jugar y a los que eliminar.
    No estoy en ninguna marcha, en ninguna mesa, y ya me hubiese gustado… lamentablemente físicamente no puedo ni asistir. Al igual que yo, muchos, pero estamos intentando los cambios como podemos.
    No todo va a salir de los Indignados. Ellos son una parte que se va extendiendo por todo el planeta, incluso con todas sus controversias y posibles-seguras manipulaciones. Pero ahí están, y forman parte, una parte más de todo el gran Movimiento Interior o cósmico que se dirige hacia el Cambio. No sólo porque es una necesidad de cambio de «políticas», mas cuando pienso que esas políticas, esos personajes tendrán que desaparecer de nuestro panorama para que se dé una nueva actitud entera de toda la Humanidad.
    No sólo se trata de salvar 7 mil millones de seres humanos (el 7 es un número mágico, ya lo sabes), sino que se trata de re-conectar toda esta realidad con toda la inmensa realidad cosmológica que nos haga, por fin, ser y sentir que somos parte, todos, de ese Creador/ra.
    Es pues evidente que a «ellos» todos los poderosos dueños de toda la tecnología, la ciencia, las armas destructivas y armas constructivas y demás secretos (que son de todos nosotros) tienen bajo llave lo que ellos encierran tras su puerta de «poder». Ellos tienen la llave, ahora, pero se trata de la llave de su puerta, no de la nuestra. No les interesa consiguientemente salvar a 7 mil millones de seres humanos, ya que si así fuese, no sólo nuestra humanidad no estaría en peligro, sino que se trata de toda la Creación en nuestro Planeta y demás colindantes (nuestra galaxia).
    Los indignados, llevan su parte, igual que yo, tú y los demás, todos llevamos nuestra parte para que ahora se pueda producir este cambio. Es evidente que hay que derribar los pies de barro, primero, del paradigma de la política y sus ejecutores; también tiene que caer el ídolo de pies de barro y plomo que es la diversa concepción de las religiones, ya que ellas no han liberado (a veces sólo consolado) a la humanidad; tiene que caer también ese ídolo estúpido de ciencia cerrada ya que mientras por un lado (paradójicamente) nos están diciendo que están creando ya los primeros seres artificiales, el otro resto de la humanidad muere de hambre, sed, guerras, enfermedades, terribles secuelas físicas que esa ciencia tan siquiera es capaz de resolver. También tiene que caer esa estatuilla con cara de estúpida empedernida, que ellos llaman «enseñanza obligatoria», y ya sabes y sabemos por qué: porque no hay enseñanza, sólo hay adiestramiento y sometimiento de todas las criaturas ya desde sus más tiernas edades.
    Dicho esto, todos debemos hacer lo que esté en nuestras manos, en nuestros corazones, en nuestra empatía, en nuestra mente, para evitar que esos que ostentan la llave de «la puerta del poder» nos la cierren definitivamente para que todo esto acabe, como muchos nos imaginamos que puede llegar a acabar. Puede ser de la noche a la mañana (y no por designio de ellos), o puede ir en progreso durante los años que dure la secuencia actual que estamos viviendo: la entrada de todos los seres creados en una nueva dimensión donde todos seremos todos a la vez que individuales, porque así lo hizo el Creador/ra de la Existencia.
    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.