El mes pasado te anticipamos las primeras imágenes de este avanzado vehículo submarino no tripulado (UUV). Ahora, se han dado a conocer los resultados de las pruebas en aguas abiertas.
Vehículo Manta Ray siendo remolcado en preparación para las pruebas. Crédito: Northrop Grumman.
Construido por el contratista Northrop Grumman, el UUV completó pruebas a escala real en el agua frente a la costa del sur de California. Las pruebas demostraron el rendimiento hidrodinámico en alta mar, incluidas las operaciones sumergidas utilizando todos los modos de propulsión y dirección del vehículo: flotabilidad, hélices y superficies de control.
«Nuestras exitosas pruebas a escala completa del Manta Ray validan la preparación del vehículo para avanzar hacia operaciones reales después de ser ensamblado rápidamente en el campo a partir de secciones modulares», dijo el Dr. Kyle Woerner, gerente del programa Manta Ray de DARPA. «La combinación de transporte modular a través del país, ensamblaje en el campo y despliegue posterior demuestra una capacidad única para un UUV extra grande».
El Dr. Kyle Woerner, gerente del programa de DARPA (derecha), conversa con un miembro del equipo de Northrop Grumman mientras está parado sobre el vehículo Manta Ray. Crédito: Northrop Grumman.
Modularidad y versatilidad
Northrop Grumman envió el prototipo de Manta Ray en secciones modulares desde el lugar de construcción en Maryland hasta su ubicación de prueba en California. La facilidad demostrada para el envío y ensamblaje apoya la posibilidad de despliegue rápido en todo el mundo sin ocupar espacio valioso en muelles de instalaciones navales.
Manta Ray surge pocos años después de que varios miembros de la Marina de EE.UU. denunciaran la presencia de objetos anómalos «transmedio» acechando cerca de áreas de operaciones militares. Crédito: Northrop Grumman.
«El envío del vehículo directamente a su área de operación prevista conserva energía que, de lo contrario, el vehículo gastaría durante el tránsito», precisó Woerner. «Una vez desplegado, el vehículo utiliza un planeo eficiente impulsado por la flotabilidad para moverse a través del agua. La embarcación está diseñada con varios compartimentos de carga de diferentes tamaños y tipos para permitir una amplia variedad de conjuntos de misiones navales».
El programa Manta Ray se está desarrollando mientras la Marina de los Estados Unidos busca nuevas embarcaciones robóticas para ayudar a cumplir su visión de una futura flota «híbrida» de plataformas tripuladas y no tripuladas, habilitadas con tecnologías como la inteligencia artificial y la autonomía.
Fuente: DefenseScoop. Edición: MP.
Prototipo del UUV Manta Ray culmina pruebas en aguas abiertas