Archivo de la categoría: tormentas solares

Próxima temporada de tormentas solares podría destruir satélites, advierte científico

Un nuevo ciclo de actividad solar que puede ser más fuerte de lo previsto ya está planteando desafíos para los operadores de satélites pequeños en órbita.

Imagen que muestra la tecnología y la infraestructura que pueden verse afectadas por los fenómenos meteorológicos espaciales. Crédito: NASA

«Lo que experimentamos en los últimos dos años no importa», dijo el experto en clima espacial Tzu-Wei Fang de la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica a la multitud en la 36ª Conferencia de Pequeños Satélites en Utah esta semana. «Lo que aprendimos en los últimos dos años no se aplicará en los próximos cinco». Seguir leyendo Próxima temporada de tormentas solares podría destruir satélites, advierte científico

Una tormenta solar podría llegar a la Tierra hoy , después de abrirse una «grieta» en la magnetosfera terrestre que sorprende a los científicos

Solar archivos - Alerta Geo

( Imagen de portada referencial ; La tormenta obviamente no estaba asociada con manchas solares o erupciones solares, por lo que fue una sorpresa para los científicos )

LOS CIENTÍFICOS han advertido de que la Tierra podría verse sacudida hoy por una tormenta solar tras abrirse una grieta en la magnetosfera terrestre.

Durante el fin de semana, la Tierra se vio afectada por una tormenta geomagnética que conmocionó a los científicos, ya que, a diferencia de otras tormentas solares, ésta no parecía tener su origen en una erupción solar. Normalmente, estas tormentas se producen debido a grandes explosiones que tienen lugar en la superficie del Sol, que se denominan llamaradas solares. Estas erupciones se producen por el enredo, cruce o reorganización de las líneas del campo magnético de la estrella. Seguir leyendo Una tormenta solar podría llegar a la Tierra hoy , después de abrirse una «grieta» en la magnetosfera terrestre que sorprende a los científicos

Detectan una inusual y gigantesca tormenta solar que podría provocar una catástrofe planetaria

A lo largo de la segunda mitad de este mes, hemos visto como el calor ha ido aumentando gradualmente en toda Europa y Estados Unidos, incluido España, donde las temperaturas han llegado hasta los 35-40 °C. Los meteorólogos dicen que es la ola de calor más temprana desde que se tienen registros, empatada con una ola de calor que comenzó el 11 de junio de 1981. Pero los expertos dicen que este tipo de récords son comunes ahora, y se batirán más en las próximas décadas a medida que nuestra atmósfera continúa reteniendo cantidades crecientes de calor.

Seguir leyendo Detectan una inusual y gigantesca tormenta solar que podría provocar una catástrofe planetaria

Se avecinan llamaradas gigantes del Sol (Video)

A lo largo de estas últimas semanas, el sol ha experimentado una serie de erupciones gigantes bastante importantes que han expulsado plasma a toda velocidad por el espacio

Uno de los eventos más destacados de estas eyecciones de masa coronal (CME, en inglés) fue el sucedido el pasado febrero: una poderosa llamarada solar estalló desde el otro lado del Sol.

Según los expertos, podría clasificarse como llamarada solar de clase X, la más poderosa de todas (y que puede llegar hasta X20, lo que representa un evento de llamarada solar extrema). Seguir leyendo Se avecinan llamaradas gigantes del Sol (Video)

La vez que una potente tormenta solar casi provoca una guerra nuclear entre EE.UU. y la union sovietica

Desprevenidos de la potente erupción proveniente del Sol, los altos mandos de la Fuerza Aérea de EE.UU. asumieron que fue la URSS la que desactivó sus sistemas de radar y, por lo tanto, alertó a los aviones equipados con armas nucleares.

Bomba nuclear. Llamarada solar.

Como bien hemos informado, el Sol actualmente ha entrado en un periodo de gran actividad, con erupciones que se vienen dando con gran frecuencia desde principios de este año (2022). Esto coincide aquí en la Tierra con una gran tensión entre EE.UU. y Rusia ante la situación de una posible invasión de Ucrania y la escalada hacia una nueva guerra de nivel mundial.

El 23 de mayo de 1967, en plena Guerra Fría, las dos potencias tuvieron tensiones igualmente preocupantes, tanto que un evento extraterrestre casi calienta el enfrentamiento entre Occidente y Oriente: los radares de vigilancia en las partes más al norte del mundo —norte de Alaska, Groenlandia y el Reino Unido— se atascaron repentina e inexplicablemente.

Seguir leyendo La vez que una potente tormenta solar casi provoca una guerra nuclear entre EE.UU. y la union sovietica

El Sol ha entrado en erupción sin parar durante todo el mes de febrero

Las últimas semanas han estado bastante moviditas para el Sol. Nuestra estrella ha sufrido una serie de erupciones gigantes que han enviado plasma a toda velocidad por el espacio.

Quizás la más dramática fue una poderosa eyección de masa coronal y una llamarada solar que estalló hace tan solo un par de días (el 15 de febrero), proveniente del otro lado del astro (el que no apuntaba a la Tierra) justo antes de la medianoche. Según el tamaño, es posible que la erupción estuviera en la categoría más poderosa de la que nuestro Sol es capaz: una llamarada de clase X.

Debido a que la llamarada y la CME se alejaron de la Tierra, es poco probable que veamos alguno de los efectos asociados con una tormenta geomagnética, que ocurre cuando el material de la erupción golpea la atmósfera de la Tierra.

Estos incluyen interrupciones en las comunicaciones, fluctuaciones de la red eléctrica y auroras. Pero la actividad en aumento sugiere que podemos anticipar tales tormentas en un futuro inminente.

Seguir leyendo El Sol ha entrado en erupción sin parar durante todo el mes de febrero

SpaceX pierde cerca de 40 satélites Starlink debido a una tormenta geomagnética

SpaceX informó que 40 de los 49 satélites Starlink que habían sido lanzados a la órbita terrestre baja el 3 de febrero terminaron siendo condenados por una tormenta geomagnética.

Starlink.

Crédito: SpaceX.

Tales tormentas son perturbaciones en el campo magnético de la Tierra causadas por la actividad del sol. Los satélites afectados eran la camada más reciente de los miles ya puestos en órbita para ofrecer un servicio de acceso global a Internet.

Según informó la compañía de Elon Musk:

«Los satélites desplegados el jueves (3 de febrero) se vieron significativamente afectados por una tormenta geomagnética el viernes (4 de febrero)… Los análisis preliminares muestran que el aumento de la resistencia a bajas altitudes impidió que los satélites abandonaran el modo seguro para comenzar las maniobras de elevación de la órbita. Hasta 40 de los satélites volverán a entrar o ya han reingresado en la atmósfera terrestre».

Seguir leyendo SpaceX pierde cerca de 40 satélites Starlink debido a una tormenta geomagnética

¿Nos preparan para un apagón mundial que durará meses?

Por Verdad Oculta

 

La profesora Sangeetha Abdu Jyothi de la Universidad de California, indica que una tormenta solar o una gran masa de partículas altamente magnetizadas desde el Sol podrían causar el colapso de internet y electricidad a nivel mundial. Afirmó que entre 20 y 40 millones de personas, sólo en Estados Unidos, podrían quedarse sin acceso a la electricidad durante un máximo de dos años.

Una tormenta solar puede arrasar Internet en todo el mundo

Desde hace años es conocido que el efecto que puede tener una tormenta solar en la tecnología a nivel mundial puede ser devastador. Las redes eléctricas y los dispositivos son susceptibles de romperse en cualquier momento debido a una de estas llamaradas, y ahora una investigadora ha analizado los efectos catastróficos que tendrían estas tormentas solares en Internet.

En la SIGCOMM 2021Sangeetha Abdu Jyothi ha presentado una investigación llamada «Supertormentas solares: planificación para un apocalipsis en Internet», y los efectos que una nube de partículas solares magnéticas cargadas a alta velocidad podría tener en Internet en la Tierra.
Seguir leyendo Una tormenta solar puede arrasar Internet en todo el mundo

«Un gran fuego apareció en el cielo y duró tres noches» Se descubren relatos ‘aterradores’ de la tormenta solar de 1582 while la Tierra se enfrenta a otra este siglo

Se sabe que las perturbaciones en la superficie del Sol causan estragos en la magnetosfera de la Tierra, incluidos varios eventos memorables que hicieron historia en siglos anteriores.

Se han recuperado relatos aterradores de una gran tormenta solar que sacudió la Tierra hace 500 años, ya que los expertos advierten que es probable que ocurra otra este siglo.

Las perturbaciones en la superficie del Sol pueden afectar a todo el sistema solar y se sabe que causan estragos en la magnetosfera de la Tierra, incluso dejando sin electricidad a ciudades enteras.

Seguir leyendo «Un gran fuego apareció en el cielo y duró tres noches» Se descubren relatos ‘aterradores’ de la tormenta solar de 1582 while la Tierra se enfrenta a otra este siglo

Científicos advierten sobre una nueva tormenta solar que llegara a la tierra el 13 de marzo

Un agujero coronal en la atmósfera del Sol arroja partículas cargadas y «materiales gaseosos» hacia la Tierra. Estos llamados vientos solares se dirigen hacia nosotros a velocidades de cientos de kilómetros por segundo. Los pronosticadores del clima espacial esperan que los vientos cargados nos alcancen el sábado 13 de marzo.

Seguir leyendo Científicos advierten sobre una nueva tormenta solar que llegara a la tierra el 13 de marzo

Una tormenta solar está golpeando la Tierra

tormenta solar, campo magnético, teconología, satélites, sol, tierra

Una tormenta solar está golpeando la Tierra, y los expertos advierten que en algunos casos podría afectar a la energía e incluso dificultar las operaciones de los satélites.

Los meteorólogos espaciales han revelado que la Tierra se encuentra actualmente en medio de una tormenta solar.

Las tormentas solares pueden ser perjudiciales para la tecnología basada en satélites, ya que pueden calentar la atmósfera exterior de la Tierra, haciendo que se expanda y dificultando que las señales de los satélites lleguen a la tierra.

Seguir leyendo Una tormenta solar está golpeando la Tierra