domi La herencia de nuestros parientes más cercanos.

A menudo creemos que somos los únicos; sin embargo, años de estudio en otros miembros de la familia Hominidae, en la cual se encuentra también el ser humano (Homo sapiens), han demostrado que compartimos mucho más de lo que creemos con nuestros parientes más cercanos, los grandes primates.



El chimpancé

(Pan troglodytes y Pan paniscus)

Localización: África central y occidental, bosques de la República Democrática del Congo. 

Son los animales vivientes más cercanos a nuestra especie. El tamaño del cerebro de un chimpancé es más o menos la mitad del de un humano. Los chimpancés son los que poseen una mayor facilidad de caminar erguidos, en comparación con los demás grandes monos, gracias a que tienen la planta de los pies más amplia y los dedos más cortos.

Se ha evidenciado también un sentido religioso luto en los chimpancés, al ver cómo una mamá cargó a su bebé chimpancé fallecido durante varios días. Expresiones de amor y romanticismo han sido captadas en parejas de chimpancés; alegría y baile bajo la lluvia, contemplación de un atardecer o estar en la orilla de un lago, curiosidad, empatía con otras especies como por ejemplo alimentar a una tortuga, e incluso la recreación de un escenario para jugar, en donde mecen objetos, incluso peinan a una roca pretendiendo qeu se trata de un animal.

Los chimpancés tienen una forma de comunicación no-verbal similar a la de los humanos. Utilizan gestos faciales, ruidos y movimientos con las manos, El área del cerebro que se activa cuando esto sucede es la misma que en los seres humanos, denominada área de broca, encargada del habla, el lenguaje y la comprensión.

El Gorila

(Troglodytes gorilla)
Localización:
 bosques de África central desde el nivel del mar hasta los 4.300 msnm.

Los gorilas son los primates más grandes, y comparten una similitud de 98-99% de su ADN con el de los seres humanos. Esto los coloca en el segundo lugar en ser la especie más cercana al hombre. Asimismo, los gorilas también tienen preferencias individuales sobre los colores.

Se han reportado comportamientos como la risa, el sufrimiento, el desarrollo de vínculos afectivos con miembros de la familia, pensamiento sobre el pasado y el futuro, y el uso de herramientas. Incluso, existen diferencias entre grupos sobre el uso de herramientas para preparar comida, de acuerdo con el área en donde habitan. Durante un estudio se observó a una gorila medir la profundidad de un pantano con una rama, mientras que otra le dio uso como un puente y para mantener el equilibrio mientras pescaba. 

El Orangután

(Pongo pygmaeus y Pongo abelii)
Localización:
Indonesia y Malasia, en las islas de Borneo y Sumatra. Los orangutanes son la única especie de grandes monos del continente asiático.

También son la criatura arbórea más grande, y poseen los brazos más largos entre los primates. Se alimentan principalmente de frutas e insectos. Es posible que éste sea el motivo por el que han desarrollado una increíble habilidad para usar herramientas que les ayudan a extraer semillas de frutos muy duros, y a buscar insectos en los hoyos del tronco de un árbol. Los orangutanes adaptan sus herramientas de acuerdo con la función que cumplirán, y de acuerdo a si serán de uso manual u oral. Adicionalmente, parece que todo este conocimiento en utensilios y herramientas es transmitido de generación en generación, pues los orangutanes más jóvenes observan y copian lo que los orangutanes maduros hacen. Algunos estudios de los años noventa mostraron la capacidad de aprendizaje del lenguaje de señas en los orangutanes. En un período de dos años una hembra joven aprendió 40 signos, mientras que una hembra adulta aprendió 30 signos. 

La Risa

La risa parece no ser exclusiva de los humanos. Aparentemente, los chimpancés, gorilas y orangutanes tienen vocalizaciones como respuesta al contacto físico, el juego, el cosquilleo y otros. La gran diferencia puede establecerse en el sonido producido ya que por ejemplo en los chimpancés la risa se presenta como una alternación entre inhalaciones y exhalaciones fuertes que suenan más como un jadeo.

http://www.revistadini.com/noticia/906/la-herencia-de-nuestros-parientes-m%C3%A1s-cercanos_.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.