El Observatorio Dinámico Solar (SDO) descubrió que el efecto de estos rayos puede ser más poderoso sobre los sistemas GPS y de navegación que durante el pick inicial de una llamarada
En la conferencia programada por la NASA para hoy 7 de septiembre, se informó que los sistemas de alerta espacial utilizados hasta la fecha por los científicos, no son capaces de advertir los rayos ultravioletas peligrosos del Sol, e informarlos a los satélites, sistemas GPS, aeronaves espaciales y buques que usan radio, para prevenirlos de problemas serios de comunicación.
La novedad informada es que con el observatorio espacial SDO, se pueden graficar con claridad estos peligrosos rayos ultravioletas -productos de las tormentas solares y llamaradas solares– que resultaban antes inadvertidos.
Los sistemas usados durante 30 años solo medían los rayos X y según la magnitud, A,B, C, M, o X, se definía el grado de alerta espacial, el nivel de daño y los posibles bloqueos radiales. Sin embargo, estos rayos solo señalan el pick durante la llamarada solar.
Con un estudio desarrollado por el Observatorio Dinámico Solar (SDO), que se encuentra en el espacio, se logró medir la cobertura de los Rayos Ultravioletas Extremos (EUV) que son los peligrosos para las comunicaciones.
Se comprobó que una mayor radiación EUV existe no solo cuando el Sol emite una llamarada que genera la descarga pick de rayos X, sino que existe un efecto retardado después de esta llamarada pick, en que la energía total EUV, es aveces mucho mas peligrosa que la anterior.
“Los rayos emitidos por el Sol, son capaces de disturbar nuestra ionósfera, definida por la NASA como el plasma de nuestra atmósfera, y por lo tanto “nuestras comunicaciones, y la tecnología de navegación”, advierten los científicos del estudio, que incluyen a Maduhulika Guhathakurta , del programa SDO de la NASA.
“Durante 30 años los científicos se basaron en la medición del monitor VA rayos X, para explicar cuando se esperan disturbios en nuestra atmósfera, sin embargo con este nuevo resultado del observatorio SDO/EVE, se pueden reconocer los ulteriores disturbios monitoreando los EUV que son una gran preocupación”,advierte el informe.
El Observatorio Dinámico SDO, coordinado por el Centro Espacial de Goddard/NASA, fue lanzado el año pasado y a bordo se encuentran equipos que están proporcionando datos del Sol con imágenes heliosísmicas y magnéticas.
Incluye a bordo el instrumento HMI que mide los campos magnéticos del Sol y las oscilaciones de la superficie por lo que l puede observar en su profundidad.
Otro de sus instrumentos es el ensamblador de Imágenes Atmosféricas (AIA), que obtiene las imágenes coronales de alta resolución a mayor largo de onda ultravioleta.
Además está el instrumento EVE que permite medir la los rayos ultravioletas extremos en alta resolución.
La imagen de la portada grafica según el estudio, los efectos en los sistemas de comunicación, mientras que la imagen del artículo revela la diferencia de las mediciones de rayos X y las de rayos ultravioleta
Participaron además en la conferencia:
Tom Woods , Principal Investigador de SDO/ EVE, de la Universidad de Colorado
Rodney Viereck , Director Predicción del Espacio de NOAA, National Weather Service de EE.UU.
Karel Schrijver , investigador principal del instrumento AIA
Garretto Rachel , Graduado de la Universidad de Colorado en Boulde
http://www.lagranepoca.com/nasa-advierte-altos-niveles-de-radiacion-ultravioleta-posteriores-a-las-tormentas-solares
… sólo se habla de las comunicaciones y qué consecuencias hay para la salud de los habitantes de este mundo?
hola puede hacer esto:
El químico Bern Kohler, de la Universidad Estatal de Ohio, y sus colaboradores, han anunciado que el ADN disipa la energía de la radiación ultravioleta en un tipo de onda de energía que avanza por el borde de la molécula, como si la energía escalara por un lado de la «escalera» helicoidal del ADN. El hallazgo brinda conocimientos cruciales sobre cómo ocurren los daños contra el ADN a lo largo del borde de esa escalera.
También contradice la teoría propuesta en la década de 1960, de que la radiación ultravioleta causa mutaciones al dañar los enlaces entre pares de bases (los «escalones» o «travesaños» horizontales en la escalera). El nuevo estudio muestra que la energía ultravioleta se mueve verticalmente, entre bases sucesivas.
En el ADN intacto o ileso no hay enlaces químicos entre bases verticalmente contiguas. Pero las bases interactúan electrónicamente, por esto Kohler piensa que forman un conducto eficaz para el flujo de la energía ultravioleta.
Aunque las bases emparejadas están conectadas por enlaces químicos débiles, es la interacción que se produce sin enlaces químicos (las interacciones entre las bases apiladas) la que resulta mucho más importante para la disipación de energía ultravioleta.
El estudio se basa en un trabajo de hace cinco años, cuando el profesor de química y su equipo descubrieron que las bases aisladas de ADN convertían la peligrosa energía ultravioleta en calor para evitar daños, del mismo modo en que las moléculas de las cremas protectoras solares protegen a quienes toman baños de sol. Los investigadores estudiaron sólo bases aisladas flotando en agua. Hicieron incidir sobre ellas pulsos cortos de luz ultravioleta, y observaron que la energía era liberada como calor en menos de una billonésima de segundo.
Sus nuevos experimentos muestran que la respuesta del ADN en su conjunto difiere profundamente del de las bases aisladas. Esta nueva investigación ayuda a explicar por qué la mayoría de las fotolesiones se forman entre bases que están en el mismo lado de la hebra de ADN.
El descubrimiento tiene implicaciones claras para la biología, ya que puede ayudar a explicar el proceso de reparación del ADN.