http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/investigadores-desentierran-palacio-siglo-vi-d-c-el-legendario-lugar-nacimiento-rey-arturo-003667?nopaging=1
Un equipo de investigadores que se encuentra trabajando actualmente en Cornualles ha logrado desenterrar las ruinas de los muros de un palacio que al parecer data del siglo VI d. C. Estos muros podrían tener alguna conexión con el legendario rey Arturo, ya que están localizados en el yacimiento del castillo de Tintagel, un emplazamiento que la tradición considera su lugar de nacimiento.
The Telegraph informa de que la estructura descubierta recientemente probablemente fuese el hogar de ricos y poderosos monarcas del antiguo reino británico de Dumnonia. Las pruebas que lo confirman nos han llegado bajo la forma de aproximadamente 150 fragmentos de cerámica y vidrio con orígenes muy diversos, procedentes en su mayor parte de la región mediterránea. Dos de las piezas descubiertas por el equipo hasta ahora son fragmentos de un ánfora y de un cuenco o plato grande fenicio de engobe rojo, que se supone que se pasaría en torno a las mesas en los antiguos banquetes.
Ryan Smith (supervisor de excavaciones) muestra un fragmento de cerámica fenicia de engobe rojo procedente de Turquía occidental.
Las excavaciones forman parte de un proyecto del English Heritage, cuya duración prevista es de cinco años y que está profundizando en la misteriosa historia de este famoso yacimiento arqueológico de los siglos V-VII. El lugar es conocido principalmente por su castillo, el célebre Castillo de Tintagel, construido en el siglo XIII.
Ruinas de los patios superiores del Castillo de Tintagel, Cornualles.
En algunos textos históricos se afirma que el rey Arturo nació en Cornualles, más concretamente en el Castillo de Tintagel. Este rey es recordado a menudo por los relatos en los que aparecen su espada Excalibur, los Caballeros de la Tabla Redonda, y su posible maestro / mentor (o quizás enemigo) el mago Merlín.
Aunque mucha gente siente fascinación por las leyendas artúricas, investigadores como Ralph Ellis han afirmado al respecto que:
La historia del rey Arturo y sus nobles caballeros, que este semi-mítico Walter Kayo compuso finalmente, resulta compleja, frustrante, y está plagada de contradicciones e imposibilidades. En manos de los sucesivos autores artúricos, se convirtió en una compilación de dos relatos entremezclados de forma tan torpe que delata la confusión tanto en su argumento general como en sus detalles más nimios. Muy pocos de los nombres y acontecimientos que figuran en estas crónicas constan en el registro histórico.
Ilustración de la página 16 de ‘The Boy’s King Arthur.’
Así pues, las leyendas sobre el rey Arturo aún deben ser comprendidas plenamente, ya sea como mito o como hecho histórico (o como una combinación de ambos). Además, se han planteado asimismo dudas recientemente sobre la percepción general de su lugar de nacimiento.Graham Phillips, por ejemplo, parece creer que el rey existió, aunque también apunta a que numerosas leyendas sobre su vida estarían equivocadas, incluida la que nos habla de su lugar de nacimiento, que según Phillips se encontraría en Shropshire, no en Cornualles.
Independientemente de si fue o no en realidad el lugar de nacimiento del legendario rey Arturo, Tintagel está considerado uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de toda Europa.
Como podemos leer en The Telegraph: “Las ruinas del castillo, construido en las décadas de 1230 y 1240 por Ricardo, Conde de Cornualles, hermano de Enrique III, se alzan sobre el emplazamiento de un asentamiento de principios de la Edad Media, en el que los expertos creen que podrían haber vivido reyes o nobles que habrían comerciado además con costas lejanas, importando mercancías exóticas y vendiendo estaño.”
Ruinas del castillo normando de Tintagel.
Win Scutt, uno de los responsables de gestión de patrimonio del English Heritage, espera que haya nuevos descubrimientos en el horizonte de este famoso e histórico emplazamiento. En declaraciones del propio Scutt, recogidas por The Telegraph:
Este es el proyecto arqueológico de mayor entidad realizado en Tintagel desde la década de 1990. Las excavaciones iniciales de tres semanas de duración son el primer paso en un programa de investigaciones de cinco años destinado a responder algunas preguntas clave sobre el pasado de Tintagel y de Cornualles. El descubrimiento de lujosos edificios – que podrían constituir incluso el complejo de un palacio real – en Tintagel está transformando nuestra perspectiva del lugar. Estamos abriendo una pequeña ventana a la historia de este emplazamiento, que servirá de guía para las excavaciones más exhaustivas a realizar el año próximo. Estamos también recopilando muestras para su análisis. Será cuando estas muestras sean estudiadas en el laboratorio cuando de verdad empiece lo bueno y comencemos a desvelar los secretos de Tintagel.
Jacky Nowakowski, arqueóloga de la Unidad de Arqueología de Cambridge y directora de las excavaciones en curso, comparte las esperanzas e ilusiones de Scutt en relación con el reciente descubrimiento y con la posibilidad de nuevos hallazgos en el futuro en este yacimiento. En palabras de Nowakowski:
Es una gran oportunidad de arrojar una nueva luz sobre un lugar que, aunque familiar, es infinitamente complejo, del que aún hay mucho que aprender y que contribuirá a la investigación activa de un yacimiento clave de magnitud internacional que se encuentra en Cornualles. Nuestras excavaciones siguen su curso en la actualidad, y continuarán a lo largo de este y el próximo verano, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de ver y oír de primera mano los nuevos descubrimientos que se vayan produciendo, y de compartir la pasión por las excavaciones.
¿Qué futuros misterios aguardan a ser desvelados en el yacimiento arqueológico de Tintagel, lugar de nacimiento del mítico rey Arturo según antiguas leyendas?
Excavaciones en el castillo de Tintagel