Suecia descubre que decenas de policías han filtrado información a las pandillas: «Hemos sido demasiado ingenuos”/COMENTARIO

Una investigación periodística ha revelado que el crimen organizado utiliza aplicaciones de citas para atraer a agentes y obtener acceso a información secreta
Agentes de policía montan guardia en el exterior de un edificio tras una explosión en un edificio en Handen, al sur de Estocolmo.

Suecia parece aún lejos de atajar el problema con la violencia y el crimen organizado que en los últimos años está protagonizado oleadas insólitas de tiroteos, explosiones y asesinatos por el control del mercado de la droga en el país nórdico. Un nuevo escándalo ha sacudido el país esta semana tras la revelación de cómo los miembros de las pandillas tienen infiltrados en los cuerpos policiales desde hace años. El caso empezó tras la publicación de una investigación llevada a cabo por el periódico Dagens Nyheter, que detalla pruebas de cómo agentes, jefes de policía e investigadores directamente implicados en la lucha contra el crimen organizado han sido captados y utilizados por las bandas.

La serie de reportajes ha causado una gran indignación pública, también por los métodos revelados para atraer a miembros de los cuerpos de seguridad. Una de las formas más recurrentes es, de acuerdo con estas informaciones, estableciendo relaciones personales o sexuales entre miembros de las bandas criminales y policías (la mayoría mujeres) tras conocerse en aplicaciones de citas. Otra forma frecuente es utilizando a agentes de policía de origen extranjero que ceden a la presión de familiares o amigos que están relacionados con el entorno de las pandillas para que les filtren información.

El primer ministro del país, Ulf Kristersson, no tardó en reaccionar a las revelaciones, afirmando que se trata de “una información muy preocupante”. El jefe del Ejecutivo añadió que, sin una investigación oficial, aún no se puede determinar que los hechos que describe el periódico constituyan una amenaza para la seguridad nacional. Sin embargo, añadió, “la mera sospecha por sí sola es muy perjudicial para la seguridad pública y la confianza en la policía”. El Ministerio de Justicia convocó el pasado martes una reunión con los directivos policiales para abordar el problema, sin que hayan trascendido los detalles. Por su parte, la jefa de la policía nacional de Suecia, Petra Lundh, se ha mostrado muy contrariada. “En los últimos años se ha trabajado de manera muy activa contra las filtraciones, pero hemos sido ingenuos”, ha dicho.

524 denuncias por filtraciones desde 2018

Según el periódico sueco, las revelaciones publicadas han sido posibles tras más de 50 entrevistas con fuentes policiales y del entorno de las pandillas, respaldadas por cientos de documentos públicos y el acceso de los periodistas a documentos clasificados. La investigación muestra que, a pesar de que el problema no había salido a la luz pública hasta ahora, desde 2018 ha habido 524 denuncias por sospechas de filtraciones policiales. Entre ellas hay decenas de casos que están a la espera de juicio o que nunca se han llevado a los tribunales por falta de pruebas suficientes. Sin embargo, en al menos 30 casos, los policías han sido despedidos u obligados a dejar su cargo tras evaluarse que representaban un riesgo para la seguridad. Las páginas del Dagens Nyheter también describen 14 casos en los que hay “evidencias sólidas” de que empleados de la policía habrían dado información a miembros del crimen organizado.

Uno de los casos que desvela la investigación es el de Elin (nombre ficticio). La joven cadete de policía conoció a su novio, que era miembro de una pandilla, en la aplicación de citas Happy Pancake. Elin escondió su relación a su entorno familiar y laboral mientras estaba en la academia. Más tarde, fue desplegada a una ciudad en el sur de Suecia, golpeada recurrentemente por la violencia de las pandillas. Durante cuatro años, Elin proporcionó información confidencial al entorno criminal de su pareja, hasta que fue descubierta.

En los documentos revelados hay muchos casos como el de Elin, pero también con agentes con mucho más rango y experiencia. Por ejemplo, se describe cómo una oficial detective, que desempeñaba un papel clave en varias regiones policiales, mantuvo relaciones amorosas con dos personas pertenecientes a pandillas. Uno de ellos era primo de Rawa Majid, uno de los criminales más buscados en Suecia por ser el líder de la banda Foxtrot. La investigadora fue declarada culpable de revelación de datos y fue multada. Sin embargo, la investigación judicial no pudo probar cargos más graves contra ella.

En otro caso, una investigadora en la región de Norrland mantuvo relaciones sexuales con cuatro hombres que manifestaron abiertamente pertenecer al entorno criminal. Los encuentros ocurrieron al mismo tiempo que la detective trabajaba en una investigación contra uno de los hombres. La oficial de policía fotografió la pantalla de su ordenador del trabajo y filtró documentos clasificados, incluidos varios archivos elaborados por los servicios de inteligencia. Este caso se destapó en enero de 2021, tras un aviso por las filtraciones que provenían de la comisaria donde ella trabajaba.

En un informe reciente del Consejo para la Prevención del Crimen se describe cómo las pandillas trabajan para reclutar a policías corruptos (tanto hombres como mujeres) explotando sus vulnerabilidades. Más allá de los casos que envuelven a relaciones entre criminales y policías, las pandillas también buscan reclutar informantes entre agentes que compran droga, o presionar a los miembros del cuerpo que tienen vínculos familiares o amistades en el entorno de las pandillas. El Dagens Nyheter ha hablado con un criminal que afirma haber reclutado varias veces a policías. Esta fuente anónima explica cómo se lleva a cabo uno de los métodos más utilizados a través de las aplicaciones de citas: “Abres Tinder y estableces un radio de búsqueda en la aplicación alrededor de una academia de policía. Cuando abres un chat con una persona es fácil comprobar en sus redes sociales si se trata de un cadete de policía. A partir de ahí, se trata de establecer una relación”, dice.

Violencia sin tregua

La información de las filtraciones ha caído como un auténtico jarro de agua fría en las autoridades policiales y el Gobierno, que llevan años luchando para contener la violencia contra el crimen organizado. El ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, cifró anteriormente en 62.000 el número de personas en el país con algún vínculo con las bandas criminales (lo que representa uno de cada 168 habitantes en un país con 10 millones de personas). De ellos, la policía tiene registrados a 14.000 individuos como “miembros activos” en las pandillas: “Estamos hablando de una criminalidad que amenaza al sistema, que controla el mercado de la droga mediante mucha violencia, que silencia a los testigos, que intimida a los trabajadores sociales, que se infiltra en las autoridades y en los partidos políticos”, afirmó el ministro en diciembre.

La coalición conservadora del primer ministro Ulf Kristersson llegó al poder en 2022 con la prioridad de reducir los niveles de violencia en el país. Entre las medidas que se han llevado a cabo, el Ejecutivo ha aumentado el número de policías desplegados en las calles y ha dado más flexibilidad jurídica a las fuerzas policiales para efectuar registros y escuchas telefónicas. Pero, a pesar de la mano dura, el pasado septiembre Suecia vivió una de las peores espirales de violencia que dejó 12 muertos y más de 40 episodios violentos en 20 días. Esta última oleada de crímenes se produjo tras el ajuste de cuentas brutal entre dos bandas rivales, lo que llevó al Gobierno de Kristersson a llamar al Ejército para apoyar a la policía en tareas logísticas contra el crimen organizado.

En total, en 2023 se produjeron 62 muertos y 391 incidentes con armas de fuego, lo que representa una ligera mejora respecto al año anterior, pese a que se produjeron más explosiones (149 incidentes). En este 2024, de momento, se han producido 67 tiroteos que provocaron 12 muertos, unas cifras que triplican las de países vecinos como Dinamarca y Noruega.

https://www.eldiario.es/internacional/suecia-descubre-decenas-policias-han-filtrado-informacion-pandillas-hemos-sido-ingenuos_1_11337744.html

COMENTARIO

Al leer esta noticia, quizás, nos llegue a nuestra cabeza la pregunta : ¿Quién controla a los que nos controlan?

Actualmente, existe un revuelo en España sobre la libertad de expresión, y la legislación aparecida recientemente, sobre las redes y los influencers.

Unos manifiestan que el estado intenta manipular y controlar las redes y otros por el contrario indican la necesidad actual de establecer un control de lo que se dice,  para que no existan bulos, publicidad engañosa o se vulneren los derechos de los más pequeños…

No se puede tener un control total sobre lo emitido , porque esto supondría la necesidad de admitir una dictadura férrea.

Se puede intentar un control sobre algunas características de lo emitido, para salvaguardar  daños que afecten a una sociedad. Por ejemplo la manipulación del voto en las elecciones, o  la desinformación de los menores en conductas relacionadas con el sexo…

Esta segunda opción puede parecernos más aceptable pero, volviendo a la pregunta. ¿Quién controla a los que controlan?

Para que no existan ejemplos como los ocurridos en Suecia. necesitaríamos jueces o tribunales que no pudieran ser sobornados. Esto nos llevaría a pensar que sólo una IA podría llevar esta labor de control.

Pero si llevamos las cosas tan lejos estaremos poniendo en manos extrañas, los elementos para controlarnos. Eso no parece muy inteligente.

Al final nos damos cuenta que no se puede controlar todo, ni a todos sin destruir la esencia humana que es la diversidad, la dualidad entre el bien y el mal, el sufrimiento de muchos para que uno se beneficie…

A lo largo de la historia siempre han existido las desigualdades, la asimetría,  las revoluciones y todo esto ha servido  para que sigamos avanzando.

En nuestro mundo no existe la posibilidad de la perfección, porque el ser humano es imperfecto. Tampoco es posible  eliminar el sufrimiento a nivel global.

Para conseguir ser mejores, hemos de hacerlo nosotros, cada uno de nosotros por separado. En nuestra mente. Cambiar nuestra mente para ser mejores con los demás, tengan el sesgo que tengan. Eso significa que no nos apeguemos, ni odiemos y seamos inteligentes para poner por delante, las necesidades de los demás, por encima de nuestras ideas y beneficios.

Esa es la revolución verdadera que intentó Jesús pero fue neutralizada por Roma (El imperio).

La revolución no es grupal, ni de todos. la revolución es personal, de cada uno. Por eso debemos de observar con distancia, en silencio, para nosotros, sin implicarnos en los sesgos para llegar a una conclusión que sea de verdad nuestra. Entonces tendremos algo de libertad.

Una vez realizado esto, podemos participar en los diferentes grupos y sesgos, pero esta vez, lo haremos desde nuestra consciencia individual no de la grupal impuesta.

Para asegurarnos de esto, miraremos si siempre estamos de parte del mismo grupo o sesgo. Dado que es imposible que un sesgo o grupo capitalice la razón, esto nos dará una pista sobre nuestra libertad individual, real.

maestroviejo

8 comentarios en “Suecia descubre que decenas de policías han filtrado información a las pandillas: «Hemos sido demasiado ingenuos”/COMENTARIO

  1. Algunos matices a tu comentario :

    El control que proponen los políticos sobre las informaciones de la red no es » para que no existan bulos, publicidad engañosa o se vulneren los derechos de los más pequeños… «, es para controlar cuándo, cómo y para qué se produzca éso. Lo que se busca es controlar el mensaje para así controlar a la gente. No nos equivoquemos.

    Que el control lo ejerza una persona o una máquina es indiferente ya que una IA no es más que un programa informático escrito por un programador humano, por lo que siempre sería un humano, o varios, el responsable último.

    A Jesús no lo neutralizó Roma, fueron los sacerdotes judíos del sanedrín. Roma ( Pilatos ) se lavó las manos en el asunto porque ni le iba ni le venía.

    Para llegar a una conclusión tuya tienes que tener información, y si ésa información no es veraz tu conclusión será estúpida. Controlando la información controlas las conclusiones.

    La libertad, o es absoluta o no es libertad, a pesar de lo que dijese Spinoza y hayamos aceptado por interés común.

    La manera de combatir los bulos es difundir verdades, no perseguir a los que difunden bulos.

    Si realmente no quieres una sociedad engañada y manipulable, ilústrala. Difunde conocimiento, educación, respeto,…….. ¿ Es lo que hacen los políticos ? No.

    Aquí lo que se busca es controlar el mensaje, controlar el rebaño. No nos engañemos. Se trata de crear un ministerio de la verdad como el de 1984, la novela de George Orwell.

    Por cierto, en dicha novela también es omnipresente la televisión, las pantallas que continuamente difunden el mensaje deseado. ¿ Qué son hoy los móviles y las redes sociales ? son el equivalente de la tv en dicha novela.

    Y una sociedad uniformada, con la alimentación controlada y la vivienda y movilidad también. ¿ No nos suena ?

    1. ¡¡¡¡¡Pues si que te has vuelto conspiranoico!!!! Me encanta. yo también lo soy.

      El problema es ¿ Qué es verdad y qué es bulo? .

      Por ejemplo Si hablamos de libre albedrio, está claro que para ti es un bulo y para mi la verdad.
      Todo lo que hable del libre albedrio para ti es una estupidez.
      No existen verdades absolutas o mentiras absolutas. Hay personas que aceptan unas y otras o los grises entre ambas, y esas personas no son estúpidas.
      No podemos pretender que nuestra opinión prevalezca sobre la opinión de los demás.

      «Difundir conocimiento, educación, respeto», aquí hay muchos grises. Conocimiento (¿oficial o alternativo?), educación (para 30 géneros o sólo para dos?), respeto (a la libertad de expresión o a la manipulación mediática). Son sólo algunos ejemplos.

      Claro que todos pretenden controlar el mensaje, ganar, llevar a su lado la razón… Si pretendemos arreglar el mundo y encontrar el camino de la verdad, no lo vamos a conseguir. El mundo está contaminado por el deseo, el poder, el egocentrismo, la confrontación…. Hoy la cantidad de medios de comunicación, se ha multiplicado a uno por persona y móvil.

      Ese camino, de arreglar el mundo, no nos llevará a ningún lado. Tenemos que cambiar nosotros. Dejar el egocentrismo y ser más empáticos con los demás.

      No tomes partido de la guerra del gobierno y la oposición, realiza la función de un espectador que toma distancia de los dos bandos. Contempla y saca tus conclusiones, eso si, actúa en función de ellas, y sigue evaluando las consecuencias. Aprende de tu experiencia, toma tus propias decisiones en base a tu experiencia.

      Al final el grado de libertad que tienes lo puedes medir diciendo, sin pensar mucho, a bote pronto, cinco cosas buenas y cinco cosas malas de todos los partidos que existen.
      Si no puedes hacerlo es que no eres libre, porque no hay ningún partido que aglutine ni la verdad, ni la mentira, ni la razón, ni la infamia, ni la virtud…

      Yo lo que quiero, son personas que piensen, (no me gustan los loros, que repiten lo que les dicen), que busquen, que se equivoquen y que reconozcan y se alegren por los éxitos de los demás. Esto sólo se puede hacer desde nuestra introspección.

      Y con respecto a Jesús, si, los judíos son los primeros que necesitaban neutralizarlo. Jesús era un misil a la linea de flotación de la religión judía
      Pero roma hizo algo aún peor, según mi parecer. Convirtió su mensaje, lo alteró, lo adulteró para que sirviese a los intereses del imperio, a la unidad de pensamiento del imperio. Así, lo que debía ser una revolución, se convirtió en el sostén del pensamiento occidental.

      1. No es conspiranoia, es realidad concreta y comprobable.

        Hace un par de meses Yolanda Díaz, ministra y vicepresidenta del gobierno, afirmó que debía crearse un organismo y una regulación que sancionase a los malos periodistas, y es lo que están estudiando ahora. Se le olvidó señalar cómo y quién iba a decidir los que son buenos periodistas y los que no, pero seguro que pensaba en ella misma o algún amiguete correligionario. Ésto es ministerio de la verdad.

        Hace dos semanas la misma Yolanda arremetió contra Inditex para frenar la moda rápida y barata. Le faltó proponer los uniformes para todos y dos mudas por cabeza pero no se quedó lejos.

        ¿ La alimentación ? Hay una guerra contra la carne evidente. Quieren que comamos hierbajos, insectos y pseudocarnes sintéticas. Y siguen en ello.

        ¿ La vivienda y la movilidad ? Mira la ley de vivienda y el empeño con los coches eléctricos.

        Es decir, no es conspiranoia, son hechos. Declaraciones y medidas concretas realizadas por personas concretas. Aquí no hay fabulación o hipótesis.

        Para el poder, verdad es lo que dicen ellos y bulo todo lo demás. Para los que no somos el poder, podemos aceptar como verdad lo comprobado y comprobable y como bulo lo que no. En términos generales.

        El libre albedrío no tiene cabida aquí. No se trata de una fabulación infundada distribuida por personajes oscuros. Es un concepto claro y definido sobre el que se ha teorizado mucho y se ha ensayado poco. Para mi no es un bulo, simplemente es inexistente. No es lo mismo.

        Claro que existen verdades absolutas. Eso de que no existen es una gracieta que dijo alguien una vez y se ha repetido por muchos sin pensar, pero no es verdad.

        » «Difundir conocimiento, educación, respeto», aquí hay muchos grises. Conocimiento (¿oficial o alternativo?), educación (para 30 géneros o sólo para dos?), respeto (a la libertad de expresión o a la manipulación mediática). Son sólo algunos ejemplos. »

        Conocimiento es todo aquello comprobado y comprobable. No te líes con los géneros, hay dos. Los que llevan los genitales colgando entre las piernas y los que los llevan en el interior del vientre, no caigamos en la palabrería populista electoralista. Uno puede sentirse hombre, mujer o queso gruyère si lo desea, pero el género es otra cosa. La libertad de expresión tiene límites que los marcan las leyes.

        El problema es que para que la gente piense, primero tiene que saber hacerlo y segundo tiene que tener información veraz con la que hacerlo. Y ahí está el meollo.

        Roma hizo lo que hace el poder. Aprovechar todo lo que puede en su propio beneficio. Era así antes y sigue siendo ahora. ¿ Qué crees que hace ahora el poder político con la ecología, el feminismo, la sostenibilidad, la igualdad, el cambio climático,……..? Aprovecharlo para controlar y dirigir a la gente en su beneficio. Nada nuevo.

        Vuelvo a insistir, la novela 1984 es casi profética. Y si le añades » el proceso » de Franz Kafka, tienes una visión global acertada del mundo en que vivimos.

        1. Yo no tengo problemas para aceptar tu comentario.

          Dices:
          «El problema es que para que la gente piense, primero tiene que saber hacerlo» Así es, hay diferentes niveles de pensamiento.

          Hay muchas personas que necesitan alinearse, con el Real Madrid, en contra del BarÇa, con Podemos, con el PSOE, con el PP, con VOX….
          Donde tu ves conspiración, hay gente que ve (muy bien que la moda barata desaparezca, es por el planeta/lo de la carne lo mismo/y lo de los eléctricos por salvar la tierra del cambio climático…
          Al alinearse con uno o con el otro, dejan su nivel de pensamiento en manos de los que dirigen ese grupo. se convierten en borregos.
          Nada de lo que diga el contrario vale y los errores del grupo propio no tienen importancia.

          Pretender convencer a cualquiera, que es victima de un lavado de cerebro profesional, de los medios es imposible.
          Por eso la única alternativa que veo es la introspección individual. la meditación, la observación a distancia de los sucesos sin implicarse en ellos.

          Yo no quiero tener la razón
          Deseo que todos los seres humanos, conozcan que existe un camino para encontrar la verdad. Una verdad que seguro no será la misma para todos, pero será su verdad, no la del grupo. Será la verdad de una persona, no de un borrego.

    1. Gracias por el enlace a la novela Jose, yo la voy a leer. Otro libro que también es profético y se está cumpliendo a rajatabla es » Los Protocolos De Los Sabios De Sión «.
      Una frase famosa que no se quien la dijo, pero que es verdad: » Dime a quién no puedes criticar, y te diré quienes son tus amos «.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.