Archivo de la categoría: Mitología

El cortejo de Étaín: relato de amor, desamor y celos

Portada - Famosa escena de la mitología irlandesa. ‘Ossian a orillas del Lora’ ( Wikimedia Commons )

Étaín, una joven de inmensa belleza física y espiritual, es un personaje de la mitología irlandesa con una vida y una historia extraordinarias. Hija primero del rey Ailill de los Ulaid, más tarde del jefe tribal Etar y futura esposa tanto de Midir de las colinas de los elfos como del mortal Eochaid Feidlech, a menudo es descrita en la literatura, particularmente en el texto en Irlandés Medio Togail Bruidna Da Derga, como una mujer de resplandecientes cabellos ondulados de un ardiente dorado, piel blanca como la nieve y mejillas de un rojo encendido como el de las amapolas. Sus ojos son de un azul vibrante, como de otro mundo, y sus formas sensuales ondulantes como la espuma del mar. Es, de manera bastante literal, el tipo de belleza al que toda mujer irlandesa aspira en sus sueños. A causa de esta belleza se encuentra en un terrible dilema—amada por dos hombres separados por un abismo de mil años. La cronología del relato de Étaín es como sigue: da comienzo mientras transcurre su vida con Midir en el mundo mágico de los Tuatha de Dannan (“tribus de la Diosa Danu”) y finaliza tras haber nacido por segunda vez, en su vida mortal con Eochaid.

Seguir leyendo El cortejo de Étaín: relato de amor, desamor y celos

La cueva de Dikteon: El lugar de nacimiento del legendario Zeus

"Zeus y Tetis” Pintados por John Duncan, 1811. (Wikimedia Commons)

La Cueva de Dikteon es uno de los enclaves más importantes y famosos de la cultura minoica cretense. Se ubica en las altas montañas de la isla de Creta, en Grecia y está asociada con el lugar de nacimiento del dios griego Zeus. Durante siglos fue considerado un lugar sagrado de adoración y culto en el que se realizaban todo tipo de ofrendas y al que muy pocos lograban acceder.  El uso de cuevas como lugares de culto era una de las características básicas de la religión de los antiguos cretenses, y la Cueva de Dikteon era la más importante y sagrada de todas.

La Cueva de Dikteon, también conocida como la Cueva de Psychro (debido a su cercanía al pueblo de Psychro) o como la Cueva de Andron, está situada a 1025 metros de altitud (3360 pies) sobre las cimas de la cara norte del Monte Dicte, que domina la Meseta Lassithi y toda Creta Oriental. La Meseta Lassithi, habitada desde el  Neolítico, es uno de los pocos lugares del Mediterráneo en el que se tiene constancia de asentamientos humanos a tanta altitud.

Seguir leyendo La cueva de Dikteon: El lugar de nacimiento del legendario Zeus

El papel de los mitos en la diplomacia griega antigua

El papel de los mitos en la diplomacia griega antigua

Los mitos en el mundo antiguo no se limitaban al mundo de las películas y los libros para niños como lo son hoy. Desempeñaron un papel vital en la vida política y la diplomacia griega antigua. Por ejemplo, los mitos se utilizaron para crear lazos diplomáticos entre ciudades y pueblos. Una ciudad con poca importancia podría ganar una oleada de influencia a través de relaciones basadas en el parentesco mítico, por ejemplo. La diferenciación entre un parentesco histórico y uno mítico puede no haber existido en la antigüedad. Como concluye Erskine en su Brother, Where Art Thou de 2002, cuando se trataba de reclamos ancestrales, “la diplomacia, el parentesco y la identidad cultural griega se fusionaron”.

Seguir leyendo El papel de los mitos en la diplomacia griega antigua

La creación de Fiyi y el dios serpiente

Nakauvadra-mountain-range.jpg

El dios Serpiente juega un papel importante en muchas religiones y mitos de todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de las veces su papel se identifica con el Mal, aunque el denominador común de la Serpiente dios es que quiere que los humanos obtengan “el» conocimiento (como en el ejemplo de la serpiente en el Jardín del Edén, en las religiones cristianas).

Seguir leyendo La creación de Fiyi y el dios serpiente

El mito de la Hidra de Lerna

El mito de la Hidra de Lerna es un pasaje fabuloso de la mitología griega. Habla acerca de la eterna lucha entre el hombre y los secretos que se imponen desde el reino de la muerte. Es una historia poblada de seres oscuros y valor.
El mito de la Hidra de Lerna

El mito de la Hidra de Lerna habla sobre un espantoso y despiadado monstruo acuático que formaba parte del inframundo griego. En la cultura antigua, había deidades celestes y también dioses de la oscuridad. Este ser pertenecía a la segunda categoría.

Dice el mito de la Hidra de Lerna que esta criatura tenía muchas cabezas. Algunos dicen que tres, otros le adjudican cinco y hay quienes hablan de cien o diez mil. Uno de sus poderes era precisamente el de regenerar sus cabezas cuando estas le eran amputadas. Por cada una que perdía, le crecían dos. Seguir leyendo El mito de la Hidra de Lerna

1 de Mayo: Beltane

LA FIESTA DE BELTANE O FUEGO DE BEL.

La noche del 30 de Abril, es el inicio de Beltane. Comienza el Verano! Llega Beltane. Fiesta de la Fertilidad y el Fuego. Uno de los Sabbat mayores del calendario celta. 

DIA DE CELEBRACIÓN: 1 de mayo (31 de octubre en el hemisferio sur).

Beltane, la principal festividad celta del año.

Beltane es una fiesta de agradecimiento a los dioses familiares por proteger los fuegos del hogar. También es el nombre del mes de mayo en irlandés y el nombre del 1 de mayo en gaélico escocés.

Beltane marca la mitad del año celta y es festejada el 1° de mayo (correspondiente al 1° de noviembre en el hemisferio sur). El 1 de mayo se celebra en España el día del trabajador pero en otros países como en algunas comarcas de Irlanda, se celebra la llegada de la estación luminosa con la fiesta de Beltane. Cuando los romanos se fusionaron con la cultura celta (aprox. año 100 E.C.) su propio festival se combinó con la celebración denominada Beltane, que se celebraba el primero de mayo.

Seguir leyendo 1 de Mayo: Beltane

La diosa Flora y la Festividad de Floralia.

FLORA , DIOSA DE LAS FLORES.

En la mitología romana, Flora es la diosa de las flores, los jardines y la primavera.

Flora estaba considerada como una de las más antiguas diosas de la religión romana y una de las quince deidades que tenía su propio sumo sacerdote, apoyado por el Estado, el flamen Florialis.  Su festival, la Floralia , se llevó a cabo entre el 28 de abril y el 3 de mayo y simbolizó la renovación del ciclo de la vida, la bebida y las flores

Seguir leyendo La diosa Flora y la Festividad de Floralia.

ABRIL, EL MES DEL AMOR

NUEVO MES SOLAR

ABRIL, EL MES CONSAGRADO A AFRODITA.

Mes dedicado a la diosa Afrodita (Venus). Este mes recibe el nombre de «Aphrilis», que significa espuma, porque de la espuma fue procreada Venus, la diosa de los amores, a quien están consagrados el toro y el mirto.

Abril da la bienvenida a la primavera y se asocia con el amor. No es extraño, pues, ver a una pareja de enamorados paseando por un jardín, trenzando una corona de flores o entregándose un anillo.  Abril siempre ha sido uno de los más destacados, pues supone es la primavera en todo su esplendor y esta ya sabemos que «la sangre altera».

Abril es el cuarto mes del año con 30 días. Con marzo y mayo constituyen una de las cuatro estaciones del año, la primavera.Abril es el mes de la primavera por definición, donde las flores crecen, el sol relumbra y las lluvias cubren con generosidad el campo, que acrecienta su verdor y valor.

Seguir leyendo ABRIL, EL MES DEL AMOR

Demeter y Perséfone: El Mito de la Transformación Cíclica

Antes de su secuestro por Hades, Perséfone era conocida como Kore («doncella»),

La bella joven Kore era hija de Zeus y de Deméter, diosa de la fertilidad, el trigo y las cosechas. La base de los misterios es el mito de Demeter , la diosa de la vida y la fertilidad, y la violación de su hija Kore , posteriormente llamada Perséfone, por el dios del inframundo Hades .

Seguir leyendo Demeter y Perséfone: El Mito de la Transformación Cíclica

Pequeñas subespecies humanas: ¿dónde está la evidencia?

Fresco romano de un friso que muestra una subespecie humana: pigmeos de Stabiae, Villa di Arianna, ahora en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Desde los exuberantes oasis de Etiopía en África, a través del planeta hasta las sofocantes selvas de México, más allá del horizonte hasta las costas primordiales de Hawai, y de regreso a los jardines, olivares y columnas de mármol de la antigua Grecia, un oscuro hilo común de la pequeña subespecie humana perdura. Persisten relatos detallados sobre subespecies humanas que eran pequeñas en estatura, nocturnas, aparentemente dotadas de conocimientos avanzados, que vivían principalmente bajo tierra y emergían a la superficie solo por la noche. ¿Es posible que tales paralelos específicos sean algo más que simples arquetipos mitológicos comunes?

Seguir leyendo Pequeñas subespecies humanas: ¿dónde está la evidencia?

Las Festividades Religiosas Celtas.

LA RUEDA DEL AÑO CELTA Y SUS CELEBRACIONES RITUALES.

A lo largo de la Historia, los druidas siempre han sido vistos como hechiceros que tenían un fuerte vínculo con la naturaleza. Depositarios del conocimiento ancestral dentro de la sociedad celta, dirigían toda la actividad religiosa como máxima autoridad vinculada a los dioses, practicaban sacrificios humanos y organizaban festividades como Imbolc, Beltaine, Lugnasad o Samain, etc. aspectos todos sobre los que trataremos en este artículo.

Seguir leyendo Las Festividades Religiosas Celtas.

El fuego en el agua: apuntes sobre la imagen primordial de la conjunción de los opuestos en la mitología, la poesía y la alquimia

Resultado de imagen de El fuego en el agua: apuntes sobre la imagen primordial de la conjunción de los opuestos en la mitología, la poesía y la alquimia

La imagen primordial, aquella que está en el origen como una fuente de la que mana la vida —o una semilla incandescente en el corazón que contiene un mundo— pero que también está al final, como un océano al que todo regresa, es la del fuego en el agua, la luz sobre las olas. Esta imagen (que es también una conexión viviente, un bandhu o rapport con el origen) aparece en el centro de los mitos de creación, en la poesía mística y erótica y en los tratados de alquimia de Oriente y Occidente. Lo cual nos sugiere algo: la creación del cosmos, las relaciones eróticas y la transmutación alquímica son expresiones —variaciones temáticas— de una misma esencia efervescente en el fondo de las cosas. Más aún —como nota Plotino— las cosas no están hechas de corpúsculos o conceptos, están hechas de imágenes. Seguir leyendo El fuego en el agua: apuntes sobre la imagen primordial de la conjunción de los opuestos en la mitología, la poesía y la alquimia