http://paradigmaterrestre.com/e
Las enfermedades del corazón son unas de las principales causas de muerte en muchos países del mundo. La obstrucción de arterias bloquea el flujo sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de sufrir un infarto o una embolia cerebral. El estrés, la falta de ejercicio y especialmente una dieta poco saludable contribuyen a aumentar el riesgo de infartos. Sin embargo, unos pequeños cambios en tu dieta pueden ayudarte a reducir drásticamente este riesgo. A continuación te mostramos algunos alimentos y bebidas conocidos por ayudar a mantener las arterias libres de obstrucciones.
Salmón
El salmón se considera uno de los alimentos más sanos para el corazón que existen. Esto se debe a que contiene muchos ácidos grasos, que ayudan a reducir y prevenir los altos niveles de colesterol y triglicéridos, así como inflamaciones. Otras opciones saludables son el atún, el arenque y la caballa. Por supuesto, lo mejor es comprar pescado orgánico, si es posible.
Zumo de naranja
El jugo de naranja 100% natural es rico en antioxidantes y contribuye a la salud de los vasos sanguíneos. El jugo de naranja también es conocido por disminuir la presión arterial. Dos vasos de zumo fresco todos los días son suficientes para cubrir la cantidad recomendada de vitamina C, y además aportan otras vitaminas y minerales que tienen un impacto positivo en tu salud.
Café
¡Sí! Al fin hay una razón saludable para tomar una taza de café por las mañanas. Diversos estudios han demostrado que 3 ó 4 tazas al día de esta bebida pueden reducir el riesgo de sufrir un infarto hasta en un 20%. Pero hay que tener en cuenta que el café también tiene efectos negativos en el estómago y que el exceso de cafeína no es especialmente bueno para la salud.
Nueces
Desde hace mucho tiempo es sabido que las nueces contienen grandes dosis de grasas saludables, como los ácidos grasos omega 3 y grasas no saturadas. Estas no solo son beneficiosas en lo que se refiere a los niveles de colesterol, sino que también aportan beneficios a las articulaciones y la memoria. Las nueces y las almendras, en particular, contienen grandes cantidades de estas grasas saludables. Comer un puñado al día puede producir cambios muy positivos.
Caqui
Por ser rico en fibra y esteroles saludables, el caqui puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. También se les conoce como la “fruta divina”. Además, es dulce y enriquece el sabor de ensaladas o cereales.
Cúrcuma
La cúrcuma contiene altos niveles de curcumina, que posee muchas cualidades. Esta especia ayuda a prevenir la acumulación excesiva de grasa y reduce la inflamación del tejido. La cúrcuma proporciona un agradable sabor a muchos platos y también sirve para preparar deliciosos tés.
Té verde
El té verde es muy famoso por sus efectos calmantes y potenciadores de energía. Esto se debe a que las hojas del té verde contienen catequina, un antioxidante que reduce la absorción de colesterol y ayuda al metabolismo. Con 1-2 tazas de té al día será suficiente para que aproveches sus beneficios al máximo.
Sandía
La fruta del verano por excelencia no solo es refrescante, sino que además dilata los vasos sanguíneos, favoreciendo la producción de óxido nítrico. ¡Un trozo de sandía de vez en cuando puede hacer milagros!
Cereales integrales
La harina integral también te ayuda a prevenir el colesterol alto. Además, es rica en fibra que al unirse al colesterol, evita que este se acumule en las arterias. Los alimentos con alto contenido integral no solo previenen el desarrollo del colesterol, sino que también ayudan a eliminar el que ya existe. La avena, el arroz integral, y el pan de grano integral son buenas fuentes de cereales integrales.
Algas marinas
La lista de componentes saludables de las algas marinas es alucinante: las algas contienen numerosos minerales, proteínas, antioxidantes y carotenoides. Su consumo regular puede ayudar a regular la presión arterial y ensanchar los vasos sanguíneos. Ambos efectos son beneficiosos para la circulación. Quienes consuman algas con frecuencia pueden reducir su colesterol hasta en un 15%.
Arándanos
Los arándanos son una gran fuente de potasio. Si bebes con frecuencia zumo de arándanos, puedes incrementar tu colesterol bueno y reducir el malo. Se ha demostrado que consumir dos vasos al día disminuye el riesgo de infarto hasta en un 40%.
Canela
Además de ser deliciosa en té o en productos horneados, también es una importante herramienta para luchar contra el colesterol elevado, ya que previene su acumulación en las arterias. Incluso una cucharadita al día tiene un efecto notable.
Granada
Las granadas son ricas en fitoquímicos, que favorecen la producción de óxido nítrico de forma natural; esto, a su vez, ayuda a la circulación. Esta exótica fruta le proporciona un excelente toque de sabor a las ensaladas. El zumo de granada es otra alternativa saludable.
Espinacas
No solo fortalecen los músculos de Popeye; las espinacas también ayudan a limpiar las arterias y reducen la presión sanguínea. A pesar de que el mito del alto contenido de hierro de las espinacas se desmintió ya hace mucho, se sigue reconociendo su alto contenido en potasio y ácido fólico. Ambos componentes disminuyen el riesgo de ataques de corazón y refuerzan el tejido muscular.
Aceite de oliva
La cocina mediterránea conoce desde hace mucho tiempo el secreto de una buena salud: aceite de oliva de gran calidad. El aceite de oliva virgen (prensado en frío) aporta al cuerpo grasas buenas y disminuye los niveles de colesterol. Esto puede reducir el riesgo de infarto hasta en un 41%. ¡Guau!
Brócoli
Esta verde y poderosa verdura, rebosante de vitamina K, previene la formación de calcio en las arterias. También tiene beneficios sobre la presión arterial y los niveles de colesterol. Ya lo comas crudo, en aperitivo, o bien como parte de una comida completa, el brócoli le aportará una dosis extra de nutrientes a tu día.
Aguacate / Palta
No es ningún misterio que el aguacate tiene maravillosos beneficios para la salud. Las grasas del aguacate ayudan a mantener un equilibrio saludable entre el colesterol bueno y el malo, lo que resulta vital para las arterias. Esta fruta tan versátil es deliciosa en ensaladas, untada en el pan, o sola con un poquito de sal y pimienta.
Espárragos
Los espárragos son un estupendo aliado contra el colesterol alto. Las propiedades del espárrago previenen la obstrucción y la inflamación de las venas. Los espárragos son deliciosos como plato principal, o como acompañamiento de pasta o patatas.
¡Guau! ¡Qué selección tan variada de alimentos saludables para el corazón! Estoy seguro de que con tantos, todos encontraremos al menos uno que nos guste. ¡Me encanta cuando lo delicioso y lo saludable van de la mano!
Tipo Sano