El Gran Cortafuegos de China es la operación de censura de internet a mayor escala del mundo. El estado chino dice que el firewall está ahí para promover la armonía social dentro de una creciente población de miles de millones de personas. Considera internet en China como parte de su territorio soberano .
Hace ocho años, Google se retiró de China , retirando su búsqueda y otros servicios debido a los límites del país a la libertad de expresión. Pero ahora planea relanzar una versión fuertemente censurada de sus servicios en China, según un informante que habló en el sitio web de noticias en línea The Intercept .
Este proyecto, denominado Dragonfly, incluirá una nueva versión fuertemente censurada de los servicios de búsqueda de Google, incluidas las aplicaciones móviles, que se ejecutará en asociación con una empresa local en China. La censura en China incluye no devolver resultados para las búsquedas que muestran la brutalidad policial o militar china (como la masacre de la Plaza Tiananmen), sitios prodemocráticos, sitios vinculados con el Dalai Lama y todo lo relacionado con la independencia taiwanesa o tibetana.
El denunciante que habló con The Intercept citó preocupaciones éticas sobre este proyecto, y con razón. Hay varios dilemas éticos con el regreso de Google a China. ¿Deberían las grandes empresas occidentales como Google renunciar a los valores éticos para ganar dinero en China? ¿Está bien diseñar tecnología para ayudar al gobierno chino a restringir los derechos humanos de sus ciudadanos? ¿Dónde se convierte el «respeto a los valores chinos» en «ayuda para oprimir al pueblo chino mediante la censura»? ¿Es que Google es hipócrita al ganar dinero con la libertad de información disponible en la mayoría de las sociedades pero luego venderlo cuando ingresa a China?
La mayor organización profesional de informática, la Association of Computing Machinery, recientemente actualizó su código de ética , que incluye algunas disposiciones específicas que podemos usar para analizar estos problemas. Muchos empleados de Google son miembros de ACM, lo que significa que han aceptado cumplir con este código. Algunos de estos empleados pueden estar trabajando en Project Dragonfly, por lo que deberán evaluar su trabajo en términos del código. Un análisis inicial que utiliza el código (y este caso complejo requiere más espacio que permite) ofrece tres ideas.
En primer lugar, el objetivo principal del desarrollo tecnológico debería ser beneficiar el bien público, «contribuir a la sociedad y al bienestar humano», «promover los derechos humanos y proteger el derecho de cada individuo a la autonomía» (principio 1.1). Tomar parte en la censura a pedido del estado chino y censurar los temas mencionados anteriormente parecería ser inconsistente con este principio.
La libertad individual está muy restringida en China, y esto se refleja en la censura de internet allí. Pero, a pesar de lo que argumenta el gobierno chino, promover la armonía social no requiere la restricción de la libertad o la violación de los derechos humanos.
En segundo lugar, hay disposiciones específicas dentro del código que no ayudan a la opresión de una población dentro del código. «Los profesionales de la informática deberían tomar medidas para evitar la creación de sistemas o tecnologías que privan del derecho al voto o oprimen a las personas» (principio 1.4). Al desarrollar tecnología para censurar sitios relacionados con la democracia y las atrocidades cometidas por los chinos, los empleados de Google podrían estar violando esto también.
Pero seguramente este es un caso para respetar las «leyes y regulaciones locales, regionales, nacionales e internacionales» (principio 2.3). El código de ética espera que los profesionales de la informática desafíen las reglas poco éticas y las rompan si una regla «tiene una base moral inadecuada o causa daños reconocibles».
También es una cosa respetar las leyes y costumbres locales, y otra es implementarlas activamente, como lo hará Google. Al colaborar, Google, como una gran compañía occidental, es acusada de dar crédito a estas leyes opresivas. proporcionando al estado chino peso político y propaganda para sus políticas.
¿Traicionando sus valores?
Sería altamente hipócrita que Google aprovechara los valores que le han permitido crecer hasta convertirse en el gigante de hoy en día en gran parte del mundo: democracia, libertad de expresión, autonomía personal == y luego dejarlos caer cuando se muden a China. mercado. En lugar de ser una empresa impulsada por los valores, parece que desde este movimiento es puramente rentable.
Entonces, ¿qué debería hacer Google? Una forma de lidiar de forma responsable con esto sería abrir el proyecto Dragonfly a la entrada del resto de la empresa, no solo a los cien que trabajan directamente en él. Permita que la base de empleados de Google y otras partes interesadas no accionistas decidan dónde deberían estar las líneas rojas de los valores de Google.
La investigación ha indicado que las empresas éticas son más rentables, retienen a los empleados que se enorgullecen de trabajar para la empresa y se ganan el respeto y la lealtad del público. Ponerse de pie y mostrar a China el valor de la participación democrática en la identificación del valor de la empresa probablemente le otorgará a Google más respeto tanto en el hogar como en el extranjero.
https://theconversation.com/googles-censored-chinese-search-engine-a-catalogue-of-ethical-violations-101046