Bella melodía interpretada por un cantante de mongolia. Impresionantes armónicos y potente voz en hermoso tributo a la Madre Naturaleza e imploración a lo Divino …
El Canto difónico o Canto de armónicos , también conocido como Canto de la garganta , es una técnica vocal extensamente extendida en la geografía de las músicas tradicionales, especialmente en el área de Asia Central.
Esta técnica está presente fundamentalmente en Asia Central, siendo muy popular en la república autónoma de Tuvá (Rusia), remontándose su origen a tiempos muy remotos, en Mongolia (especialmente en el oeste del país), en Tíbet, en la región autónoma China de Mongolia Interior, en Uzbekistán y en Kazajistán.
La técnica consiste en una reverberación sonora (generada entre la faringe y la boca) que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación. Un único cantante produce dos tonos distintos simultáneamente. Un tono es un bajo, el diapasón fundamental, similar al bordón o sonido base de una gaita. El segundo es una serie de armónicos parecidos a una flauta, que resuenan por encima de bordon, y que pueden ser estilizados melodiosamente para representar sonidos como el canto de un pájaro, los ritmos sincopados de un arroyo o el ritmo del trotar de un caballo.
En Tuva, leyendas sobre los orígenes del canto de garganta, afirman que el género humano aprendió al cantar de tal modo hace mucho tiempo. Lo que intentaban aquellos primeros cantantes era duplicador de sonidos naturales cuyos timbres, o colores tonales, eran ricos en armónicos, como el agua caudalosa o vientos que susurran. Aunque la génesis verdadera de canto de garganta tal y como se practica hoy en día, mar oscura, la música de los pastores de Tuva, va conectada a una antigua tradición animista en la que los objetos naturales y grandes tienen alma o son habitados por espíritus .
Según el animismo Tuvan, la espiritualidad de montañas y ríos se manfiesta no solo por su forma física y posición sino también por los sonidos ellos producen o pueden ser hechos para producir por seres humanos. El eco de una roca, por ejemplo, puede ser impregnado de impronta espiritual. La gente puede asimilar el poder de algunos animales imitando sus sonidos.
El canto armónico es solo un medio solido empleado por los cazadores y los pastores para interactuar con su ambiente acústico natural. Los Tuvans emplean una amplia gama de vocalizaciones para imitar las llamadas y los gritos de animales salvajes y domésticos
Los CHAMANES en Tuva usan una gran variedad de instrumentos de curación espiritual. El animismo ha formado la música Tuvan y ha ayudado a mantener mediante el canto una tradición ancestral.
En el chamanismo mongol, los chamanes llaman a sus ancestros, sus maestros de la otra realidad son ancestros que fueron chamanes. Estos espíritus, se hacen uno con el descendiente chamán de esta realidad y comienzan las ceremonias de curación, por medio de cantos, danzas y el tambor. Todos los objetos que un chamán coloca en su vestimenta e instrumentos, son elementos de poder para viajar, para protegerse, para llamar o para rechazar espíritus.
En Tibet, los monjes utilizan «el canto de la voz grave» para entonar sus oraciones. Esta técnica de canto de armónicos permite una persona cantar 3 o 4 sonidos simultáneos, cada sonido armónicamente relacionado con la nota fundamental (es decir la nota base de la voz) y produce una onda sonora muy poderosa que afecta la conciencia en muchas maneras beneficiosas .