Un 27% de la vida en la Tierra habrá desaparecido a finales de siglo

Estamos al borde de una gran extinción
Estamos al borde de una gran extinción

Un nuevo estudio publicado en la revista especializada Science Advances, y que ha sido realizado por un científico de la Comisión Europea –el italiano Giovanni Strona– y el profesor Corey J. A. Bradsahw –del Centro de Excelencia para la Biodiversidad y el Patrimonio, en la Universidad de Flinders, en Australia–, revela una alarmante realidad acerca de la extinción masiva de plantas y animales en todo el mundo. Los científicos han utilizado un superordenador europeo para modelar científicamente nuestro planeta, utilizando simples y redes alimentarias adaptables, e introdujeron en el modelo 33.000 especies virtuales que podrían dispersarse y adaptarse, así como 15.000 redes alimentarias adaptables, teniendo en cuenta otras variables, como el de las posibles especies invasoras.

El 10% de las especies vegetales y animales habrán desaparecido en 2050

Los resultados son más que preocupantes. Según el superordenador, el 10% de todas las especies vegetales y animales habrán desaparecido en 2050, y lo mismo habrá ocurrido con el 27% de la diversidad de vertebrados a finales de siglo. Esto significa que más de una cuarta parte de nuestros animales podrían desaparecer en unos 75 años.

Además de la extinción de las especies, el estudio también muestra un impacto negativo en las redes alimentarias. En algunos de los resultados más catastróficos de las simulaciones, desaparecieron hasta la mitad de las conexiones en las redes alimentarias entre especies. Las especies más grandes, que se encuentran más arriba en la cadena alimentaria, son más vulnerables a los efectos de las extinciones.

La pérdida de biodiversidad se amplifica hasta un 184%

Gráficos del estudio
Gráficos del estudio

El superordenador permitió a los científicos crear «Tierras virtuales», que permitieron una mejor comprensión de cómo los cambios climáticos y de uso del suelo están afectando directamente a las especies vegetales y animales. La pérdida de biodiversidad se amplifica hasta un 184%, lo que demuestra que no tener en cuenta las interacciones ecológicas lleva a subestimar gravemente la actual crisis de biodiversidad.

Según los resultados arrojados por estas simulaciones informáticas, las extinciones “primarias” provocadas directamente por le cambio climático y el uso inadecuado del suelo pueden conducir a otras extinciones “secundarias”.

El estudio también muestra que la pérdida de biodiversidad no es el único problema que enfrentamos. «Las comunidades perderán hasta la mitad de las interacciones ecológicas», señalan los autores del estudio. «El modelo revela que el peaje extremo del cambio global para la diversidad de vertebrados podría ser de importancia secundaria en comparación con los daños a la estructura de la red ecológica», añaden.

En definitiva, este estudio muestra que la biodiversidad está en grave peligro y que la actual crisis es mucho más grave de lo que se pensaba anteriormente. A menos que los profesionales de la conservación empiecen rápidamente a incorporar en su planificación la complejidad de las interacciones ecológicas y su papel en los procesos de extinción, «evitar la actual crisis de biodiversidad se convertirá en un objetivo inalcanzable», advierten los investigadores.

https://www.espaciomisterio.com/ciencia/27-vida-en-tierra-habra-desaparecido-finales-siglo_57113

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.