Archivo de la categoría: ECOLOGIA y ENERGÍA

Declaran la alerta de chupacabras en Argentina tras multiples mutilaciones de ganado

Estamos en unos momentos en que todos los países han declarado la alerta sanitaria por motivos obvios, para los ganaderos argentinos, una vaca muerta es normal, dos vacas muertas es motivo de preocupación y tres vacas muertas es una alerta Chupacabras. Y esto es lo que ha ocurrido en Corrientes, Argentina, donde un ganadero quiere saber qué mató a tres de sus vacas, les quitó los órganos con cortes limpios y no dejó rastro de sangre. Y por si fuera poco, Argentina tiene un historial de mutilaciones de ganado que se atribuyen al Chupacabras por circunstancias similares.

Seguir leyendo Declaran la alerta de chupacabras en Argentina tras multiples mutilaciones de ganado

Es poco probable que los precios de la energía caigan en 2022 o más allá, no hasta que los principales importadores se tomen en serio la transición verde.

Buque cisterna cargado con GNL en China
La demanda china de GNL es uno de los factores que mantiene tan altos los precios del gas. ImagineChina Limited

Con los altos precios del petróleo y los precios récord del gas en la actualidad, es fácil olvidar que la situación se revirtió hace tan solo dos años. A fines de 2019, un exceso de oferta de combustibles fósiles había dejado a los productores preocupados por los bajos precios. Arabia Saudita y Rusia se pelearon por la necesidad de más recortes de producción para sostener los precios. Luego, la escala y el impacto de la pandemia se hicieron evidentes, las economías se bloquearon y la demanda de energía se desplomó, lo que es más significativo para el petróleo, dados sus vínculos con el transporte.

Seguir leyendo Es poco probable que los precios de la energía caigan en 2022 o más allá, no hasta que los principales importadores se tomen en serio la transición verde.

Telegraph: Reino Unido anunció la amenaza de una crisis energética en medio del aumento de los precios del gas

Telegraph: Reino Unido anunció la amenaza de una crisis energética en medio del aumento de los precios del gas
En el Reino Unido, las empresas de energía han recurrido a las autoridades con una solicitud para brindar asistencia en medio del colosal aumento de los precios del gas, ya que está plagado de una crisis energética a gran escala, escribe el periódico. El Telégrafo diario.

Los responsables de las empresas británicas DF, Good Energy y Energy UK pidieron al gobierno que influya en la situación, ya que la rápida subida de los precios del gas «puso a la industria al borde del desastre». Los líderes empresariales están pidiendo a Londres que apoye a las empresas reduciendo la tasa del IVA. Seguir leyendo Telegraph: Reino Unido anunció la amenaza de una crisis energética en medio del aumento de los precios del gas

Un invierno muy frío: el desorbitante precio de la electricidad en toda Europa, en un mapa

La Ley de Murphy dice que «todo lo que pueda salir mal, saldrá mal». Otra famosa cita tiene otro punto de vista: «Todo estará bien en la noche». Europa ha adoptado el segundo adagio como estrategia de suministro de gas natural, y no está yendo nada bien. Los países europeos apostaron a que los precios serían bajos y que podrían elegir y contener cualquier mala actitud comercial del proveedor ruso con su poder de mercado combinado. Pero la Ley de Murphy ha prevalecido. Ahora Europa se pregunta cómo ha podido suceder esto y por qué los países europeos se enfrentan a los precios más altos de la historia del gas y la electricidad.

Y la Unión Europea ya se está preparando para nuevos aumentos a medida que los precios se disparan, y prácticamente todo el mapa europeo sigue batiendo récords.

Seguir leyendo Un invierno muy frío: el desorbitante precio de la electricidad en toda Europa, en un mapa

Los monopolios eléctricos compiten en la carrera del hidrógeno (un mercado billonario)

La carrera por liderar la industria del hidrógeno en Europa sólo acaba de empezar. Basta con leer los planes estratégicos de las principales compañías del sector para darse cuenta de que es el nuevo milagro energético llamado a acelerar la descarbonización. Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol prevén más de 15.000 millones de inversión en proyectos relacionados con este nuevo combustible y aspiran además a captar parte de los 1.500 millones de fondos públicos que el Gobierno quiere destinar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Abundante, almacenable, transportable y bendecido por Europa, promete un mercado billonario, aunque, también despierta recelos entre los ecologistas, que no lo ven renovable 100%.

Seguir leyendo Los monopolios eléctricos compiten en la carrera del hidrógeno (un mercado billonario)

Las especies que han colonizado la gigantesca «isla» de plástico que flota en el Pacífico

Las especies que han colonizado la gigantesca

Un grupo de investigadores descubrió especies costeras que viven en desechos a kilómetros de su entorno natural.

El problema de un futuro 100% renovable: no producimos tantos metales raros como necesitamos

El problema de un futuro 100% renovable: no producimos tantos metales raros como necesitamos

La humanidad necesita reducir sus emisiones de CO2. Tanto por estrictos motivos de salud pública como por la futura habitabilidad del planeta. Pese a que aún estamos (muy) lejos de conseguirlo, hay una tendencia clara: las energías renovables. Numerosos países aspiran a desprenderse de los combustibles fósiles antes de 2050, trasladando su producción de energía de las centrales térmicas a los paneles solares.

¿Buena idea, no? Seguir leyendo El problema de un futuro 100% renovable: no producimos tantos metales raros como necesitamos

La energía nuclear es la que menos CO2 emite en todo su ciclo de vida: esto es lo que asegura el último informe de Naciones Unidas

Quienes defienden que las fuentes de energía renovables, como la eólica o la solar, y la nuclear no conllevan emisiones contaminantes están en lo cierto, pero con matices. Estas tecnologías de generación de energía eléctrica no producen emisiones contaminantes durante la fase de generación de la electricidad, pero su ciclo de vida no se ciñe exclusivamente a esta parte del proceso.

Para conocer con precisión su impacto medioambiental es necesario analizar todo el ciclo de vida de cada fuente energética, lo que implica contabilizar las emisiones contaminantes que acarrean procesos que a menudo pasamos por alto, como, por ejemplo, la construcción de las instalaciones en las que se va a producir la energía, la fabricación del combustible, la gestión de los residuos o el desmantelamiento de las instalaciones una vez que van a dejar de ser utilizadas.

Seguir leyendo La energía nuclear es la que menos CO2 emite en todo su ciclo de vida: esto es lo que asegura el último informe de Naciones Unidas

Las nuevas tecnologías para que la moda sea más sostenible

moda sostenible

La moda rápida (fast fashion) está destruyendo el planeta y los hechos hablan por sí mismos. La industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones de carbono globales anuales y del 20% de la producción de aguas residuales en todo el mundo.

Aunque menos del 1% de la ropa se recicla en nuevas prendas, las marcas continúan aumentando el diseño y la producción. Si la industria sigue avanzando al mismo ritmo, la Tierra y sus habitantes seguramente se quedarán sin recursos o se enterrarán en desechos textiles, lo que ocurra primero.

Seguir leyendo Las nuevas tecnologías para que la moda sea más sostenible

Descarbonizar transporte marítimo, clave para alcanzar el cero neto

transporte marino

El transporte marítimo, que transporta el 90% del comercio mundial, aporta casi el 3% de las emisiones globales, un poco más que la huella de carbono de Alemania. Si no se controla, esta proporción podría aumentar al 17% para 2050 a medida que el PIB mundial sigue creciendo.

Reducir las emisiones del transporte marítimo ha sido un tema candente en la cumbre climática internacional en Glasgow, con 14 países que firmaron una declaración la semana pasada para reducir las emisiones del transporte marítimo a cero neto para 2050.

Seguir leyendo Descarbonizar transporte marítimo, clave para alcanzar el cero neto

Cientos de millones de aves han desaparecido en Europa en los últimos 40 años

Una de cada seis aves ha desaparecido silenciosamente en Europa desde la década de 1980.

Gorrión. Crédito: Ray Hennessy.

La estrecha relación de la humanidad con estos dinosaurios modernos se remonta a decenas de miles de años. Desde ayudarnos a pescar y cazar, pasando por alegrarnos auditivamente las mañanas, hasta ser nuestros primeros mensajeros de larga distancia. Ahora, un nuevo estudio ha calculado que hasta 620 millones de aves han desaparecido del continente europeo en los últimos 40 años.

Seguir leyendo Cientos de millones de aves han desaparecido en Europa en los últimos 40 años

Científico advierte que nuestro planeta podría rebelarse contra nosotros y acabar con los humanos

James Ephraim Lovelock es un científico independiente, meteorólogo, escritor, inventor, químico atmosférico, ambientalista, famoso por la Hipótesis Gaia, que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado, ha presentado nuevas predicciones sobre nuestro futuro [Ver video].

Él sugiere que nuestro planeta podría volverse contra nosotros y aniquilarnos. Cree que los seres humanos están destruyendo las condiciones de nuestro planeta y que la Tierra, como superorganismo autorregulado, encontrará una forma de equilibrar las probabilidades, y podríamos estar en grave peligro. Seguir leyendo Científico advierte que nuestro planeta podría rebelarse contra nosotros y acabar con los humanos