Archivo de la categoría: ECOLOGIA y ENERGÍA

Europa gastará el 10 por ciento anual de todo su PIB para reducir las emisiones de CO2

Para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90 por cien de aquí a 2040, Europa tendrá que gastar 1,5 billones anuales desde 2031 hasta 2050, según una estimación de la Comisión Europea que publicó el periódico Financial Times el mes pasado (*).

Seguir leyendo Europa gastará el 10 por ciento anual de todo su PIB para reducir las emisiones de CO2

Acaban con el mayor problema del hidrógeno, el que impide que sea el combustible del futuro.

Se descubre un material nanoporoso, capaz de retener el doble de hidrógeno que un líquido criogénico y que resuelve su mayor hándicap, el que obstaculiza su empleo como combustible limpio.
El almacenamiento es uno de los hándicaps principales del hidrógeno.
El almacenamiento es uno de los hándicaps principales del hidrógeno.

Como vector energético, el hidrógeno tiene varias ventajas frente a alternativas como los combustibles fósiles o las baterías. Es limpio y renovable y, aunque no se encuentra de forma aislada, puede obtenerse a partir de otras sustancias que lo contienen, como el agua, el carbón y el gas natural por lo que es abundante en la naturaleza. Además, cuando se quema, no se liberan elementos contaminantes en la atmósfera.

Seguir leyendo Acaban con el mayor problema del hidrógeno, el que impide que sea el combustible del futuro.

La energía producida en desiertos chinos alcanza la mitad de la capacidad anual de EE.UU.

La red de producción y transmisión de electricidad que está desarrollando China en los desiertos del noroeste, incluido el de Gobi, está convirtiendo el país en un “líder mundial” en electricidad, capaz de abastecer con energía limpia y barata su industria manufacturera, elevar el nivel de vida de los habitantes, así como reforzar la competitividad de Pekín en carreras de alta tecnología, informa South China Morning Post, en referencia a un reciente estudio de científicos chinos.

Seguir leyendo La energía producida en desiertos chinos alcanza la mitad de la capacidad anual de EE.UU.

Se construye en Bután la primera ciudad del Mindfulness: una utopía de la conciencia y la ecología

Bután es en muchos sentidos un país único, como sustraído del tiempo global y de los valores globales. Es un  reino budista sin acceso al mar, enclavado entre Tíbet, Nepal e India, con ríos de agua pura y grandes montañas. Este reino, único en el mundo por su huella de carbono negativa, prioriza el bienestar sobre la economía y mantiene vivas sus milenarias tradiciones tántricas, incluyendo la adoración al falo.

En este reino único surge el proyecto de la  Mindfulness City (Ciudad de la Atención Plena), una iniciativa del estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group) en Gelephu, cerca de la frontera con India. Este proyecto de 1,000 kilómetros cuadrados es un reflejo de la visión del Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck de crear un centro económico y cultural que integre la cultura, espiritualidad y compromiso ecológico de Bután bajo los principios del Índice de Felicidad Nacional Bruta.

Seguir leyendo Se construye en Bután la primera ciudad del Mindfulness: una utopía de la conciencia y la ecología

La industria de la aviación necesita avanzar urgentemente hacia el hidrógeno. Airbus cree haber dado un paso clave

La multinacional se ha marcado una hoja de ruta que contempla una prueba de vuelo ya en 2026

Avi2

Carlos Prego

Al igual que ocurre en el transporte marítimo, ferroviario o por carretera, la industria aeronáutica lleva tiempo buscando formas de reducir su huella contaminante. Sobre la mesa tiene opciones que van desde el uso de grandes ventiladores con los que capturar CO2 que luego le permita compensar su balance de emisiones al uso de combustibles más sosteniblesenergía solar o modelos eléctricos e hidrógeno. El equipo ZEROe de Airbus asegura haber dado un paso clave en ese último frente, el de la aviación eléctrica de hidrógeno y avanza ya sus planes de realizar una prueba de vuelo con un avión de pasajeros A380 en 2026

Seguir leyendo La industria de la aviación necesita avanzar urgentemente hacia el hidrógeno. Airbus cree haber dado un paso clave

Los bosques tropicales en grandes problemas

Cuando los colonizadores portugueses desembarcaron en las costas de América del Sur hace 500 años, un denso bosque se extendía a lo largo de la costa sureste de lo que hoy es Brasil hasta partes de los actuales Paraguay y Argentina. El Bosque Atlántico, como se lo conoce ahora, cubría un área dos veces mayor que Texas y era la fuente de una de las principales exportaciones de los colonizadores : el tinte rojo del árbol palo de Brasil, que dio nombre a Brasil.

HISTORIA DEL SOTOSO: Un helecho arborescente se refugia en el sotobosque del Bosque Atlántico.

Seguir leyendo Los bosques tropicales en grandes problemas

España 2030: Madrid autoriza “Policía de las Emisiones” para controlar automóviles con multas de hasta 3.000 euros

El gobierno de Madrid, España, autoriza a “La Policía de las Emisiones” controlar y medir el nivel de las emisiones contaminantes de los vehículos diésel, gasolina y GLP e imponer multas de hasta 3.000 euros a los conductores superen los límites establecidos, de modo de cumplir con las metas de disminución de emisiones de carbono a la atmósfera según lo reclamado por Naciones Unidas en su Agenda 2030 para el “combate del Cambio Climático”. Seguir leyendo España 2030: Madrid autoriza “Policía de las Emisiones” para controlar automóviles con multas de hasta 3.000 euros

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta.

Los acuíferos están disminuyendo, pero la buena noticia es que se puede revertir. Los casos de éxito por políticas de gestión proactiva demuestran que es factible mejorar esta tendencia.

La tendencia general es una disminución global de los recursos hídricos, con un descenso de más de 0,5 metros por año en el siglo XXI. Foto del  río Colorado. / Wikipedia /

Las aguas subterráneas son una fuente crucial de agua dulce para la agricultura, el consumo humano y la industria en general. Sin embargo, estos acuíferos están en peligro por el cambio climático, que los hace más inaccesibles, y su uso excesivo, que amenaza las economías y los ecosistemas. Seguir leyendo Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta.