Archivo de la categoría: ECOLOGIA y ENERGÍA

La guerra entre Rusia y Ucrania produjo 175 millones de toneladas de dióxido de carbono en dos años, según un informe

La guerra entre Rusia y Ucrania ha generado 175 millones de toneladas de CO2 en poco más de dos años. La reconstrucción y el uso de material bélico son los mayores emisores.

Ucrania
La invasión rusa a Ucrania generó unos 175 millones de toneladas equivalentes de CO2, según un informe. Foto: AFP.

En poco más de dos años de guerra entre Rusia y Ucrania se generaron al menos 175 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, cifra superior a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero generadas individualmente por 175 países. Un nuevo informe ha intentado contabilizar los pagos por daños climáticos.

Seguir leyendo La guerra entre Rusia y Ucrania produjo 175 millones de toneladas de dióxido de carbono en dos años, según un informe

La crisis de la lana española: la convierten en abono

Libre Mercado acude a la fiesta del esquileo en Burgos para analizar el desplome de todo un sector castigado por China.

Mantas, jerséis, calcetines, guantes, gorros… todo se hace con lana. Así que cuando llega el verano toca pelar a las ovejas y en Libre Mercado nos hemos acercado hasta Burgos para asistir a la fiesta del esquileo que todos los años celebra la sociedad gastronómica Los Cucos.

«Se hace una demostración de esquilar ovejas a mano (con tijera), como se hacía tradicionalmente y ya no lo hace casi nadie. También habrá esquilado a máquina», explica Juan Montiel, el presidente de Los Cucos, que también se encarga de amenizar la fiesta a los asistentes con bailes regionales, una tapa de queso de oveja y un vino Ribera del Duero.

Seguir leyendo La crisis de la lana española: la convierten en abono

El futuro de los motores de combustión pasa por Valladolid: 500 ingenieros y pruebas a 30 grados bajo cero

La recién creada división de motores de combustión de Renault -Horse tiene apenas nueve meses de vida- cuenta con un centro de investigación y desarrollo en Valladolid, dentro de la propia fábrica de Renault, pero con una autonomía propia para surtir de motores no sólo a la propia marca francesa y a Dacia, sino abierta a clientes de todo el mundo.

Y es que, aunque el grupo Renault y sus marcas son sus principales clientes con un acuerdo a largo plazo de diez años de duración, se trata en el fondo de una empresa autónoma, con activos y empleados propios, nada menos que 715 en las instalaciones de Valladolid, casi 500 de ellos ingenieros. Seguir leyendo El futuro de los motores de combustión pasa por Valladolid: 500 ingenieros y pruebas a 30 grados bajo cero

El suministro de gas ruso lidera el mercado europeo, superando a las exportaciones de EEUU

A finales de mayo de 2024, Rusia superó a EEUU en exportaciones de gas a la UE, el Reino Unido, Suiza, Serbia, Bosnia Herzegovina y Macedonia del Norte. El combustible ruso representó el 15% del total de suministros, mientras que el estadounidense supuso el 14%, el nivel más bajo desde agosto de 2022, de acuerdo con datos de Independent Commodity Intelligence Services (ICIS).

“Resulta sorprendente ver cómo aumenta la cuota de mercado del gas ruso y del gas natural licuado (GNL) en Europa, después de todo lo que hemos pasado y de todos los esfuerzos realizados”, declaró el responsable de análisis de gas de la consultora ICIS, Tom Marzec-Manser. Seguir leyendo El suministro de gas ruso lidera el mercado europeo, superando a las exportaciones de EEUU

La paradoja de los coches eléctricos en un vídeo: una tribu pide ayuda a los mineros que deforestan sus bosques para el níquel

Las imágenes muestran a una tribu aislada de Indonesia pidiendo ayuda a los mineros que arrasan sus tierras para conseguir níquel para los coches eléctricos
Ps Plantilla Portadas Xtk

Miguel Jorge

El año pasado las imágenes se hicieron virales. Entonces, se daba luz verde para las operaciones madereras y mineras en Indonesia penetrando la selva tropical del pueblo aislado Hongana Manyawa. Lo que impactó no fue tanto la llegada de las máquinas, fue la aparente lucha de dos indígenas con el excavador, agitando sus armas para expresar que su presencia no era bienvenida. Las últimas imágenes arrojan más polémica sobre la situación en la zona. De fondo: la búsqueda de níquel. Seguir leyendo La paradoja de los coches eléctricos en un vídeo: una tribu pide ayuda a los mineros que deforestan sus bosques para el níquel

Cómo el petróleo ruso está cambiando el comercio mundial

Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, las naciones occidentales impusieron duras restricciones a las importaciones de petróleo ruso. Esto ha llevado a un cambio significativo en el comercio global, con países como China, India y Turquía aumentando sus importaciones de petróleo desde Rusia.

Cómo el petróleo ruso está cambiando el comercio mundial 1
Tabla de contenido

Después de que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, hubo duras prohibiciones o limitaciones a las importaciones de petróleo ruso desde Occidente. Mientras tanto, otros países, como China, India y Turquía, optaron por fortalecer sus relaciones comerciales con la nación.

Seguir leyendo Cómo el petróleo ruso está cambiando el comercio mundial

Los grandes bancos del G7 apuntan a la destrucción del planeta

La Cumbre del G7 de este año se celebra entre el 13 al 15 de junio en Italia, en medio de continuos fenómenos climáticos globales extremos y en uno de los 20 meses más calurosos registrados en el mundo. El G7 se comprometió a eliminar gradualmente el uso de energía a base de carbón, pero no ha abordado cómo su sector financiero privado sigue apoyando la expansión del carbón a nivel mundial.

En abril de 2024, la reunión ministerial del G7 sobre Clima y Energía se comprometió a “pedir” al sector bancario privado que dejara de financiar el carbón y se comprometió a abandonar la energía a base de carbón para la “primera mitad de la década de 2030”. Seguir leyendo Los grandes bancos del G7 apuntan a la destrucción del planeta

Residuos farmacéuticos provocan adicciones y otras alteraciones en animales

«Los principios activos farmacéuticos se encuentran en las vías fluviales de todo el mundo, incluso en organismos que podríamos comer», advierte un especialista.
Residuos farmacéuticos provocan adicciones y otras alteraciones en animales

Los desechos farmacéuticos y drogas liberados en la naturaleza impactan gravemente en la vida silvestre.

Por ejemplo, las hembras de estornino que tienen dosis de antidepresivos, como el Prozac, encontradas en aguas residuales, se vuelven menos atractivas para sus potenciales parejas, mientras que los machos se comportan más agresivamente y cantan menos para atraerlas.

Seguir leyendo Residuos farmacéuticos provocan adicciones y otras alteraciones en animales

Los ecosistemas más antiguos de la Tierra

Article Lead ImageA los 10 minutos de entrar en la selva tropical Hoh en el estado de Washington, comencé a comprender por qué este lugar era tan querido. Como uno de los bosques tropicales templados antiguos más grandes del mundo, el Hoh no sólo se veía diferente de sus vecinos más jóvenes: se sentía diferente. Dentro de sus fronteras, el aire parecía detenerse. La luz adquirió un tono clorofílico. Y el olor a tierra mojada y vegetación exuberante se acumulaba a mi alrededor.

Pronto me encontré instalado en arboledas encantadas y hondonadas sagradas repletas de todos los tonos posibles de verde y tan profusamente cubiertas de musgo que no pude encontrar ni una mota de corteza desnuda. Encontré antiguos arces de hoja ancha cuyos cuerpos retorcidos formaban arcos vivientes y abetos Douglas tan anchos y altos que me costó capturar su escala con la cámara. Bañado por entre 12 y 14 pies de lluvia cada año y protegido durante mucho tiempo de la tala, el Hoh alberga árboles que miden más de 200 pies de altura y han vivido durante siglos. Algunas zonas del bosque poseían una atmósfera tan primitiva que podrían haber sido arrancadas del Jurásico. Seguir leyendo Los ecosistemas más antiguos de la Tierra

Joe Biden presenta un nuevo plan para acabar con la gasolina

Según el Daily Mail, Joe Biden ha presentado un nuevo plan para eliminar gradualmente los coches de gasolina después de ordenar a los fabricantes que alcancen otras 16 millas por galón para seguir funcionando.

Joe Biden presenta un nuevo plan para acabar con el Gas 1

Joe Biden está decidido a arruinar la industria automotriz estadounidense y obligar a la gente común a conducir vehículos eléctricos derrochadores, y no va a permitir que la estupidez del gobierno se interponga en su éxito.

El Departamento de Transporte ordenó a los fabricantes de automóviles obtener 16 millas adicionales por galón de sus vehículos el viernes para poder seguir en el negocio, como informó el Daily Mail. Al mismo tiempo, tienen que cuadriplicar el consumo de combustible de sus camiones.

Según el medio, este es el intento más reciente del régimen de garantizar que, para 2032, todos los estadounidenses se vean obligados a utilizar coches eléctricos. También ocurrió menos de dos meses después de que la administración Biden completara un conjunto de normas ambientales económicamente desastrosas que reducen las emisiones de los tubos de escape de los vehículos propulsados ​​por gasolina. Seguir leyendo Joe Biden presenta un nuevo plan para acabar con la gasolina

«La Unión Europea subvenciona la ganadería intensiva con el dinero de la ciudadanía»

"La Unión Europea subvenciona la ganadería intensiva con el dinero de la ciudadanía"

A sus cuarenta años, Giulia Innocenzi tiene una carrera profesional impresionante. Antes de cumplir los treinta, puso contra las cuerdas al hasta entonces omnipotente Berlusconi en un cara a cara público. Licenciada en Ciencias Políticas, ha publicado una novela, un libro-entrevista a Margherita Hack y varios libros de investigación, entre ellos, Tritacarne [Picadora de carne] . Porque lo que comemos puede salvar nuestra vida. Y nuestro mundo. Ha conducido varios programas de televisión y desde hace más de una década se dedica al periodismo de investigación. Seguir leyendo «La Unión Europea subvenciona la ganadería intensiva con el dinero de la ciudadanía»

El reinado del petróleo de 165 años está llegando a su fin. ¿Pero alguna vez podremos vivir sin él?

Una ilustración de "La última plataforma petrolera" expuesta en un entorno futurista

Los expertos dicen que la extracción de petróleo algún día puede convertirse en una reliquia de una época pasada. (Crédito de la imagen: futuro)

Entre los siglos XVII y XX, los humanos mataron millones de ballenas para obtener petróleo . Les quitaron la grasa, hicieron girar a las icónicas criaturas en el agua y les quitaron la grasa en una enorme espiral como la cáscara de una manzana. La grasa se hervía para obtener aceite y luego se colaba en barriles para usarla en todo, desde lámparas de aceite hasta lubricantes industriales.

Seguir leyendo El reinado del petróleo de 165 años está llegando a su fin. ¿Pero alguna vez podremos vivir sin él?