Archivo de la categoría: ECOLOGIA y ENERGÍA

CATASTROFISMO CLIMÁTICO: SI EL CO2 FUESE EL ÚNICO CAUSANTE…

En realidad es muy sencillo: si el dióxido de carbono fuera un problema, la política energética más sensata no sería encarecer al máximo la electricidad, sino abaratarla al máximo.

¿Por qué? Para que los coches eléctricos y las bombas de calor se extiendan lo más rápidamente posible y sustituyan a los motores de combustión y a las calefacciones de gas y petróleo. Y para que las empresas desarrollen lo antes posible sistemas de almacenamiento de energía más ecológicos, baratos, ligeros y pequeños para inmuebles y vehículos, cuya demanda sería entonces tan alta que las inversiones en investigación y desarrollo merecerían la pena.

Por supuesto, esto sólo tendría sentido si no sólo el consumo de energía sino también su producción no liberaran dióxido de carbono. Seguir leyendo CATASTROFISMO CLIMÁTICO: SI EL CO2 FUESE EL ÚNICO CAUSANTE…

Las 4 mentiras sobre el coche eléctrico que todos nos creemos

Los coches eléctricos, a batería, y los de hidrógeno son para muchos la solución perfecta mirando el futuro, ya que garantizan el traslado compaginado con la protección del medio ambiente. Pero todavía ambos deben solucionar los desafíos que tienen ante sí, como la cantidad de unidades disponibles y los costes implicados en la producción. De todos modos, es verdad que en estos últimpos tiempos no es todo como nos lo cuentan. Seguir leyendo Las 4 mentiras sobre el coche eléctrico que todos nos creemos

El coche de hidrógeno mejora al eléctrico en todo esto

El coche de hidrógeno está empezando a coger impulso. No se puede decir que sea una viabilidad 100% para el día de hoy, pero sí que ya se formula como la gran baza para el futuro de los vehículos, partiendo de una tecnología que cuenta con diferentes ventajas, y de la que ya se ve con puntos superiores al actual coche eléctrico. Seguir leyendo El coche de hidrógeno mejora al eléctrico en todo esto

Este molino de viento no tiene aspas ni gira, pero produce electricidad y es revolucionario

Aerogeneradores sin palas

Sus creadores dicen que genera hasta un 50% más de energía con el mismo coste. Se puede colocar en cualquier lugar alto, como una terraza o un tejado. Y aunque obtiene electricidad a partir de la fuerza del viento, no tiene partes móviles. Es un molino de viento sin aspas. O, mejor dicho, un aerogenerador sin palas. Y es que su aspecto recuerda más al de una máquina de aire acondicionado que a una turbina eólica clásica.

Después de la fuerza animal, la energía del viento fue una de las primeras fuentes externas que usaron los seres humanos para llegar más allá de lo que permitían sus brazos y piernas. Para mover barcos en el mar, para bombear agua o para moler cereales. En este sentido, el molino es uno de los ingenios humanos más antiguos. Y su forma poco ha evolucionado. Es más, las turbinas eólicas que encontramos con cada vez más frecuencia en distintos paisajes emplean también las clásicas aspas o palas que se mueven por acción del viento.

Sin embargo, desde hace unos años, investigadores de todo el mundo intentan mejorar un invento casi tan viejo como las piedras pero que nos ha sido de gran utilidad durante siglos. Precisamente, ayudándose de todos los conocimientos que hemos acumulado en cuestión de aerodinámica y de cómo la fuerza del viento se puede convertir en electricidad sin necesidad de elementos móviles que sufran desgasto o rotura con el paso del tiempo. Y, en consecuencia, con un menor impacto ambiental. Seguir leyendo Este molino de viento no tiene aspas ni gira, pero produce electricidad y es revolucionario

El principal importador del gas licuado alerta que sus suministros globales están «agotados»

El pronóstico se relaciona con la falta de inversión por el lado de la oferta.
El principal importador del gas licuado alerta que sus suministros globales están "agotados"

Japón, considerado el principal importador de gas natural licuado (GNL) este año, el lunes advirtió en un reporte del Ministerio de Comercio que los contratos de entregas a largo plazo a comenzar antes de 2026 están «agotados», lo que intensificará la competencia por este hidrocarburo.

En el documento, analizado por la agencia Bloomberg, se destaca que el pronóstico de esta tendencia se debe a la falta de inversión por el lado de la oferta. Seguir leyendo El principal importador del gas licuado alerta que sus suministros globales están «agotados»

Del carbón al átomo. Una transición energética diferente

Las centrales eléctricas desempeñan un papel importante en la economía regional. Además de proporcionar electricidad, también generan buenos puestos de trabajo, no sólo en la propia central eléctrica, sino también en los proveedores de servicios de todo tipo. Cualquiera que tenga una central eléctrica no querrá prescindir de ella. Sin embargo, muchas centrales eléctricas de carbón envejecidas serán inevitablemente desmanteladas antes o después. Una alternativa tentadora es una reconversión nuclear. En muchos lugares esto parece factible y ventajoso. Este es el resultado de un reciente estudio realizado para el gobierno estadounidense. Seguir leyendo Del carbón al átomo. Una transición energética diferente

La Agencia Espacial Europea tiene un plan para solucionar nuestra crisis energética: traerla del espacio

Más parece sacada de una novela de ciencia ficción o un boceto de aquel mortífero “rayo de la muerte” que persiguieron Washington y Moscú durante la Guerra Fría que una presentación de la Agencia Espacial Europea (ESA). Y sin embargo lo que ves sobre estas líneas es justo eso, una recreación con la que la agencia intergubernamental pretende mostrar uno de sus proyectos más ambiciosos en materia energética: replantearse la energía solar gracias a las SBSP.

El concepto es aún más fascinante que la imagen.

Seguir leyendo La Agencia Espacial Europea tiene un plan para solucionar nuestra crisis energética: traerla del espacio

Sudáfrica multiplica por siete sus exportaciones de carbón

Los planes de descarbonización de las grandes potencias han fracasado estrepitosamente: las exportaciones de carbón sudafricano se han multiplicado por siete desde la imposición de sanciones a Rusia. Así lo declaró el jueves, durante una sesión parlamentaria, el ministro de Recursos Minerales y Energía, Gwede Mantashe.

Las sanciones han reducido el suministro de gas ruso a los países europeos, pero han aumentado la demanda de carbón. Sudáfrica lo ha aprovechado para aumentar sus exportaciones. Según el ministro, los acontecimientos de los últimos meses respaldan la posición del gobierno de Pretoria de no alejarse “demasiado rápido” del carbón.

Seguir leyendo Sudáfrica multiplica por siete sus exportaciones de carbón

Abejas hacen miel azul por alimentarse de desechos

Abejas hacen miel azul por alimentarse de desechos de M&Ms

Apicultores de Ribeaville, en Francia, descubrieron miel de abeja azul en sus colmenas. Al investigar, hallaron que sus abejas estaba utilizando desechos de M&Ms de una planta de biogas que procesa a su vez los desechos de una fábrica de chocolates Mars.

Lamentablemente para algunos coleccionistas de lo tóxico o de lo raro –y es que la miel azul ciertamente conjura mundos fantásticos y exóticas delicias–, esta miel «marciana» no será vendida en línea. Seguir leyendo Abejas hacen miel azul por alimentarse de desechos

Caos en el mercado mundial del gasoleo

El mercado del gasóleo está cerca del caos en todo el mundo, según Bloomberg. En Estados Unidos las reservas están en su punto más bajo desde 1982.

El gasóleo sigue siendo el principal combustible para el transporte por camión, tren y barco. En Europa la demanda supera con creces la oferta, lo que hace que los precios se disparen. Este último está sufriendo la huelga que paraliza las refinerías francesas y las sanciones que afectan al gasóleo ruso, que sigue representando el 20 por cien de las importaciones del Viejo Continente.

Seguir leyendo Caos en el mercado mundial del gasoleo

Si el eléctrico es el futuro, ¿qué está pasando con el coche de hidrógeno?

Una de las últimas alternativas que está surgiendo para una movilidad más respetuosa con el medioambiente es la del coche de hidrógeno. Sin duda, este tipo de vehículos podían ser una solución de cara al futuro. El problema es que en la actualidad son pocas las infraestructuras y alternativas que tenemos para este campo de la automoción. Porque sí; se habla mucho del 100% eléctrico pero, ¿qué hay del que lo hace con vapor de agua?

Una escasez agobiante de combustible diésel amenaza con devastar las economías occidentales en 2023

petrol-stations-4978824_960_720

Por Michael Snyder

Visto en: Activist Post

En toda mi vida, los suministros globales de combustible diesel nunca han sido más ajustados de lo que son ahora. Y eso es realmente una mala noticia, porque toda la economía del mundo occidental funciona con diesel.

Si de repente no tuviéramos más combustible diesel, prácticamente todos nuestros trenes, camiones y barcos dejarían de funcionar.

Seguir leyendo Una escasez agobiante de combustible diésel amenaza con devastar las economías occidentales en 2023