Las autoridades sanitarias han informado de un aumento de las infecciones por metaneumovirus humano (HMPV) entre niños de 14 años o menos en China, pero la magnitud exacta de este aumento no está clara.
(Crédito de la imagen: ROGER HARRIS/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images)
Una infección viral llamada metapneumovirus humano (HMPV) está aumentando entre los niños en China , según los medios estatales chinos .
El virus puede causar infecciones del tracto respiratorio superior, como resfriados, así como infecciones pulmonares graves y, según los medios estatales, ahora es una de las cuatro infecciones virales más comunes entre los visitantes de hospitales en China.
«El HMPV ha sido reconocido como un problema significativo en la población en riesgo en todo el mundo desde principios de siglo, cuando se descubrió por primera vez», dijo a Live Science Andrew Easton , profesor de virología de la Universidad de Warwick en el Reino Unido que estudia los neumovirus. «Ese riesgo no ha cambiado significativamente en los últimos casi 25 años».
Dicho esto, «siempre es preocupante ver un cambio en la incidencia o el patrón de una infección», añadió Easton. Es importante investigar los posibles aumentos repentinos de la infección para determinar su causa.
¿Qué es el HMPV?
El HMPV pertenece a la misma familia de virus que el virus respiratorio sincitial (VSR) , un virus estacional que también causa resfriados e infecciones pulmonares. El HMPV se descubrió en 2001 y, según la epidemióloga Eileen Schneider de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el virus está asociado con aproximadamente 20.000 hospitalizaciones entre niños menores de 5 años en Estados Unidos cada año.
Los síntomas más comunes de la infección incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. Sin embargo, estos síntomas pueden progresar a bronquitis (inflamación del conducto de aire que lleva a los pulmones) o neumonía (cuando los alvéolos de los pulmones se llenan de líquido).
Según los CDC, los niños pequeños, los ancianos y aquellos con sistemas inmunes comprometidos son los más vulnerables a los síntomas graves.
¿Deberían otros países preocuparse por el HMPV en China?
«El HMPV es una preocupación seria, especialmente para los bebés muy pequeños en el primer año de vida», dijo Easton. Esto también es cierto en el caso del VSR, así como de la gripe estacional . Sin embargo, agregó que el riesgo que plantea el HMPV no ha cambiado significativamente desde su descubrimiento a principios de la década de 2000.
En un comunicado publicado el 27 de diciembre, Kan Biao , director del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Transmisibles de los CDC de China, anunció que la tasa de HMPV entre los niños de 14 años o menos estaba aumentando en China, según China Daily. Este aumento de casos también fue informado por Reuters . Sin embargo, la escala y la causa del repunte aún no están claras.
«Es importante poder detectar cambios en los patrones de infección y luego identificar cuáles son las posibles causas», dijo Easton. «[Debemos] evaluar si es un cambio en el comportamiento de las personas infectadas lo que ha provocado una mayor exposición o si es un cambio en el virus lo que ha provocado un mayor número de individuos infectados».
Es poco probable que las mutaciones o los cambios genéticos del virus HMPV sean los culpables del aumento informado de infecciones, dijo, pero se requieren pruebas adicionales del código genético del virus para descartar esta posibilidad.
Mientras tanto, China Daily señaló que la propagación general de infecciones respiratorias en China este invierno ha sido menor que en los últimos años.
Live Science se puso en contacto con funcionarios y científicos en China para solicitar comentarios sobre la situación, pero no recibió respuesta hasta el momento de esta publicación.
¿Cómo podemos protegernos del HMPV?
No existen vacunas disponibles contra el HMPV. Además, según los CDC de EE. UU ., no existen tratamientos antivirales específicos para el virus. En cambio, el tratamiento para el HMPV es de apoyo, es decir, tiene como objetivo reducir los síntomas y mantener estables los signos vitales.
Según los CDC, la duración de la infección varía entre individuos, pero es similar a la de otras infecciones respiratorias, incluido el resfriado común.
Para prevenir las infecciones por HMPV, las personas pueden tomar las mismas medidas de precaución que tomarían para otros virus respiratorios.
«El HMPV es una infección respiratoria que se transmite de la misma manera que otros virus respiratorios como la gripe y el COVID-19», dijo Easton. «Podemos protegernos contra el HMPV de la misma manera que lo hacemos contra esos virus».
Los CDC recomiendan lo siguiente:
- Lávese las manos periódicamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Evite el contacto cercano con personas que no se encuentran bien.
- Cúbrete la boca al toser y estornudar
- Quédate en casa cuando estés enfermo
El HMPV es una de las enfermedades virales que los CDC de EE. UU. monitorean continuamente , por lo que cualquier aumento en la infección se haría evidente muy rápidamente.