Cómo practicar la meditación Tonglen

Tonga.La práctica de Tonglen , también conocida como “tomar y enviar”, invierte nuestra lógica habitual de evitar el sufrimiento y buscar el placer. En la práctica de Tonglen, visualizamos que tomamos el dolor de los demás con cada inhalación y enviamos lo que los beneficie con la exhalación. En el proceso, nos liberamos de los antiguos patrones de egoísmo. Comenzamos a sentir amor por nosotros mismos y por los demás; comenzamos a cuidar de nosotros mismos y de los demás.

Tonglen despierta nuestra compasión y nos permite ver la realidad de una manera mucho más amplia. Nos permite conocer la amplitud ilimitada de shunyata (vacío). Al practicarlo, comenzamos a conectarnos con la dimensión abierta de nuestro ser.

Tonglen se puede practicar para quienes están enfermos, moribundos o ya han muerto, o para quienes sufren algún tipo de dolor. Se puede hacer como una práctica de meditación formal o en cualquier momento. Si estamos caminando y vemos a alguien sufriendo, podemos inspirar el dolor de esa persona y enviarle alivio.

Inhala por todos nosotros y exhala por todos nosotros. Usa lo que parece veneno como medicina.

Por lo general, cuando vemos sufrir a alguien, apartamos la mirada. Su dolor despierta nuestro miedo o nuestra ira; despierta nuestra resistencia y confusión. Así que también podemos hacer tonglen por todas las personas que son como nosotros: todos aquellos que desean ser compasivos pero en cambio tienen miedo, que desean ser valientes pero en cambio son cobardes. En lugar de castigarnos, podemos usar nuestro estancamiento personal como un trampolín para comprender a qué se enfrentan las personas en todo el mundo. Inhalemos por todos nosotros y exhalemos por todos nosotros. Usemos lo que parece veneno como medicina. Podemos usar nuestro sufrimiento personal como el camino hacia la compasión por todos los seres.

Las cuatro etapas de la meditación Tonglen

Cuando haces tonglen como una práctica de meditación formal, tiene cuatro etapas:

1. Destello de bodhichitta

Descansa tu mente durante un segundo o dos en un estado de apertura o quietud. Esta etapa se denomina tradicionalmente «destellos en la bodhichita absoluta», «mente-corazón despierta» o «apertura a la amplitud y claridad básicas».

Meditación Tonglen, paso 1

2. Comienza la visualización

Trabaja con la textura. Inhala sensaciones de calor, oscuridad y pesadez (una sensación de claustrofobia) y exhala sensaciones de frescor, luminosidad y luz (una sensación de frescura). Inhala completamente, absorbiendo la energía negativa por todos los poros del cuerpo. Cuando exhales, irradia energía positiva por todos los poros del cuerpo. Hazlo hasta que tu visualización esté sincronizada con tus inhalaciones y exhalaciones.

Meditación Tonglen, paso 2

3. Centrarse en una situación personal

Concéntrese en cualquier situación dolorosa que sea real para usted. Tradicionalmente, se comienza haciendo tonglen por alguien que nos importa y a quien deseamos ayudar. Sin embargo, si está estancado, puede realizar la práctica por el dolor que siente usted mismo y, al mismo tiempo, por todos aquellos que sienten el mismo tipo de sufrimiento. Por ejemplo, si se siente incompetente, inhale eso por usted mismo y por todos los demás que se encuentran en la misma situación y envíe confianza, suficiencia y alivio en la forma que desee.

Meditación Tonglen, paso 3

4. Expande tu compasión

Por último, haz que la recepción y la emisión sean más intensas. Si estás haciendo tonglen por alguien a quien amas, hazlo extensivo a todos aquellos que estén en la misma situación. Si estás haciendo tonglen por alguien que ves en la televisión o en la calle, hazlo por todos los demás que estén en la misma situación. Hazlo más intenso que solo por esa persona. Puedes hacer tonglen por personas que consideres tus enemigos, aquellos que te hicieron daño o hicieron daño a otros. Haz tonglen por ellos, pensando que tienen la misma confusión y estancamiento que tu amigo o tú mismo. Respira su dolor y envíales alivio.

Tonglen puede extenderse infinitamente. A medida que haces la práctica, tu compasión se expande naturalmente con el tiempo, y también lo hace tu comprensión de que las cosas no son tan sólidas como pensabas, lo que es un atisbo de vacío. A medida que haces esta práctica, gradualmente a tu propio ritmo, te sorprenderás al descubrir que eres cada vez más capaz de estar ahí para los demás, incluso en situaciones que antes parecían imposibles.

https://www.lionsroar.com/how-to-practice-tonglen-meditation/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.