Arte que renace con Verdad, Benevolencia, Tolerancia

La exhibición internacional “El Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia”, tiene una misión histórica: “elevar la moral humana y despertar la conciencia de las personas”, tal como declara su fundador, pintor y escultor Zhang Kunlun.

Cuando las personas contemplan las pinturas, manifiestan “un gran impacto y una aceptación muy alta”, explica Zhang. “Estamos muy agradecidos de quienes aceptan y alientan nuestro trabajo”.

La exhibición internacional “El Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia”, compuesta por 36 obras cuyos artistas son practicantes de Falun Gong, se ha presentado al menos 500 veces desde su debut en 2004, en más de 50 países de todo el mundo.

Pintar con el corazón

La particularidad de esta exhibición, es que los artistas practican meditación, de modo que dirán que el progreso espiritual que hacen afecta su creatividad.

Consideremos la pintura al oleo “en armonía” de Xiaoping Chen. Esta obra presenta a la propia artista practicando el quinto ejercicio de Falun Gong a orillas de mal en un estado meditativo, mientras 4 pequeños seres celestiales juegan encima de su cabeza dentro de un poderoso campo de energía que se extiende hasta los cielos.

“Creo que para que una pintura tenga realmente el poder de conmover a las personas, tengo que ser tocado y obligado a pintarla con todo mi corazón”, declara Chen.

Falun Gong (también conocido como Falun Dafa) es una práctica de auto-cultivación espiritual de cuerpo y mente. Falun Dafa enseña que verdad, benevolencia y tolerancia (en chino: Zhen, Shan, Ren) son las cualidades más fundamentales del universo, y toma estos principios para que sean la guía diaria en la vida cotidiana. El nombre de la exhibición se deriva justamente del núcleo central de sus enseñanzas.

Zhang declara que las obras de arte de la exhibición son manifestaciones del estado de “cultivación” de los artistas, y que “todo el proceso creativo es una verdadera práctica de cultivación”.

Zhang explica que la pureza del corazón y la pureza en las obras de arte tienen una relación simbiótica, así tanto uno eleva el nivel, tanto elevada es la obra.

“Mientras  más calmada está la mente, más detallado y delicado será el trabajo”, agrega el artista.

La belleza y la pureza son claramente evidentes en las esculturas maestras de Zhang, como lo es la escultura “Fo” (ser iluminado).

Creciendo en la China comunista y atea, el curso de su vida cambió cuando comenzó a practicar Falun Dafa, pues se dio cuenta de los “misterios de la naturaleza y la vida”. La obra “Fo” que Zhang creó, parece ser la de un buda, un ser divino a quien él venera.

Zhang declara que la persona tiene que emerger antes que el artista. Kathleen Gillis, una artista de Ottawa, Canadá, expresó la misma idea de la siguiente manera: “Queremos darle a las personas algo que es puro y limpio. Para hacer eso, tenemos que mirarnos interiormente todo el tiempo”.

Realismo

Zhang declara que todas las pinturas de la exhibición usan “técnicas de realismo tradicional, porque esa técnica fue otorgada a los humanos por los dioses”. Por lo tanto, aprueba el término “nuevo renacimiento”, expresado por los espectadores y plasmado en el libro de vistas de la exhibición. “Podemos decir que ‘nuevo renacimiento’ es apropiado, porque estamos retornando de nuevo al brillante camino artístico que Dios nos ha indicado”.

El realismo en las pinturas no es el del tipo que se puede obtener de una fotografía, pues las pinturas destilan una clase de luz —cálida, pura y protectora— haciéndose visible a través de la cultivación del artista”.

Una pintura al óleo de Xiaoping Chen, es un ejemplo en el uso de la luz cálida. La pintura “Velas de Loto” representa a una mujer sosteniendo un loto iluminado en la meditación, con la luz brillando intensamente en su cara. La serenidad de la practicante bañada en luz, se contrasta con escenas de oscuridad y brutal persecución debajo.

La persecución

Los practicantes de Falun Dafa son perseguidos en China, desde hace más de 12 años, por sus creencias espirituales.

Para comprender los hechos, tomemos a la pintura al óleo realizada por Yuan Li de Tokyo, titulada “Una tragedia en China”, pues da una interpretación artística de la persecución través de una fuerte mujer que llora por la muerte de su esposo, quien había sido torturado hasta la muerte en un centro comunista para el lavado de cerebro. Su cuerpo torturado yace horizontalmente mientras su esposa está sentada, y muy erguida, a su lado. Los pies del difunto practicante están todavía encadenados y sostiene en sus manos un documento: un compromiso para renunciar a su creencia en Falun Dafa el cual se negó a firmar.

Otra pintura de Chen, “Llamado de la inocencia”, muestra a una niña en Manhattan con un cielo lluvioso, que confronta a los espectadores. Con ojos penetrativos nos mira con el mensaje “asesinados por su creencia”, el cual está impreso en un cartel que sostiene con ambas manos. Durante el invierno de 2005, los practicantes que vinieron a la ciudad de Nueva York soportaron las inclemencias del tiempo con el fin de despertar conciencia de la tortura y asesinato de los practicantes.

El profesor Zhang Kunlun,  oriundo de China y residente de Ottawa, ha exhibido ampliamente en China y en el extranjero, y fue director del instituto de escultura Institute of Art de Shandong.

Para más información de  la muestra de estos 6 renombrados artistas, visite el sitio web de “El Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia”.

http://www.lagranepoca.com/22465-arte-que-renace-verdad-benevolencia-tolerancia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.