El pensamiento abstracto induce a la moderación de posturas políticas

Referencia: EurekAlert.org .
Contacto: Diana Yates, 2 de noviembre 2012

¡Partidarios, cuidado! Algunas de sus actitudes políticas más queridas pueden ser maleables. Según informan unos investigadores, basta con responder al «por qué» de tres preguntas sobre un tema inocuo, lo que lleva a la gente a ser más moderados en sus puntos de vista sobre un asunto, que de otra manera cabría la polarización política.

La investigación, descrita en el journalScience Social Psychological and Personality, explora las actitudes hacia lo que se ha dado en llamar la ‘mezquita de la zona cero’, un centro comunitario islámico y una mezquita, construida a dos manzanas del extinto World Trade Center en la ciudad de New York. Cuando se propuso el centro islámico, se desató un acalorado debate que enfrentó a los defensores de la libertad religiosa frente a los que sentían que ese centro debía estar alejado del sitio de los ataques del 11/9, a tenor de los asesinados por extremistas musulmanes.

«Hemos utilizado la mezquita de la zona cero como tema particularmente polarizante», señalaba Jesse Preston, profesor de psicología de la Universidad de Illinois, que supervisó la investigación junto con los estudiantes de posgrado Daniel Yang e Iván Hernández. «De una manera u otra, en general, la gente siente fuertes sentimientos sobre ello», comentaba Yang, ahora investigador postdoctoral en la Universidad de Yale, quien diseñó el estudio con Preston y condujo los experimentos.

Los investigadores utilizaron técnicas conocidas para inducir una mentalidad abstracta en la gente, indicó Preston.

En estudios previos se ha demostrado que cuando se pide a las personas que piensen ampliamente sobre un tema (por ejemplo, con un «por qué» en lugar de un «cómo»), resulta más fácil para ellos mirar un problema desde diferentes perspectivas.

La cuestión de «por qué» hace que la gente piense más en términos de una visión global más que en intenciones y objetivos, mientras que el más concreto «cómo», se centra en algo más específico, algo que está justo en frente de uno», explicaba Preston.

Anteriores investigaciones han demostrado que el pensamiento abstracto mejora la creatividad y la amplitud de miras, sin embargo, este es el primer estudio en poner a prueba su poder para moderar las creencias políticas, afirmaba.

Las intervenciones eran simples. En el primer experimento, los investigadores establecieron que, después de ver una imagen de un avión que vuela hacia una de las torres del World Trade Center, los liberales y los conservadores mantuvieron actitudes opuestas hacia la mezquita de la zona cero y el centro comunitario.

Un segundo estudio repitió el primero con nuevos participantes e introdujo un pequeño pero importante cambio. Antes de que dieran sus puntos de vista sobre la mezquita y el centro comunitario, los participantes respondieron a tres «por qué» en cuestiones consecutivas o a tres «cómo» consecutivos sobre un tema no relacionado, en este caso, sobre el mantenimiento de su salud.

Las cuestiones «por qué», y no las de «cómo», consiguieron que liberales y conservadores acercaran más sus posiciones respecto al tema del centro islámico, dijo Preston.

«Observamos que tanto liberales como conservadores se hicieron más moderados en sus actitudes», añadió. «Después de una tarea tan breve y ya puestos en el modo de pensar abstracto, estaban más dispuestos a considerar el punto de vista de la oposición».

Los investigadores llevaron a cabo un tercer experimento en línea para probar los efectos en una población más variada. En esta ronda, se pidió a los participantes a leyeran un ambigua y falsa «noticia de Yahoo!», cuyo artículo contenía diversos argumentos a favor y en contra del centro islámico.

Las personas que vieron este artículo, en un formato fácil de leer, mantuvieron polarizados sus puntos de vista, según encontraron los investigadores. Pero aquellos que leyeron el mismo artículo después de haber sido fotocopiado y hecho más difícil de leer estuvieron más moderados en sus respuestas.

Haciendo que la lectura de la información fuese más dificultosa se inducía el pensamiento abstracto, señaló Preston. «Es una manipulación sorprendentemente poderosa, porque la gente piensa de manera distinta si le requiere más esfuerzo mental, mientras hace su lectura.»

«Tendemos a pensar que los liberales y los conservadores están en lados opuestos del espectro y que no hay manera de que podamos llegar a un compromiso; sin embargo, esto sugiere que no es cierto y que hay maneras de encontrar fórmulas de compromiso», dijo Preston. «Esto no significa que la gente vaya a cambiar por completo su actitud, ya que estas se basan en creencias genéricas y en visiones del mundo. Pero sí significa que podemos hacer que la gente se una en las cuestiones verdaderamente importantes, o quizás donde sea necesario el compromiso.»


– Este es uno de los dos nuevos estudios de laboratorio de Preston, para explorar intervenciones que moderan el sesgo político. En otro estudio, publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology, aborda las actitudes hacia la pena capital y los veredictos en un juicio penal simulado.
– El documento original, «Polarized Attitudes Toward the Ground Zero Mosque Are Reduced by High-Level Construal», está disponible en línea y en la Universidad de Illinois News Bureau, en su departamento de Psicología.
– Universidad de Illinois en Urbana-Champaign .
– Imagen: Protesta en Mezquita de la Zona Cero. Crédito: David Shankbone

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/11/pensamiento-abstracto-moderacion-politica.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

4 comentarios en “El pensamiento abstracto induce a la moderación de posturas políticas

  1. fantastico…….

    hacia falta una comprobación de laboratorio para darnos cuenta de que haciendo uso de la Razón y del dialogo, nos volvemos mas humanos.-

    profesor J

    1. Completamente de acuerdo Profesor. Y sólo puede darse una síntesis donde todas las partes implicadas ganen y es cuando ese diálogo es sincero y su finalidad es el bien común.

      Un abz.-

  2. Todo cuanto de hable y comente después de este ataque noe más que pistoladas… Todo es culpa de descuido de parte de las autoridades pensantes que se durmieron en los laureles… !y eso que son dueños de la informática mundial…! No hay seguridad absoluta en cuanto al terrorismo… Así que cuando tengamos muy abiertos los ojos, nos sorprenderán de otra forma y manera así tengamos las armas más modernas y mortíferas que no sirven para nada…

  3. El ser humano es portador de una mente Dual y la psicología tradicional sólo estudia una parte de esa mente pues desconoce la otra.La parte estudiada corresponde a la mente ordinaria que es la que todos utilizamos la mayor parte del tiempo.Representa a la personalidad del hombre y se manifiesta con sus múltiples yoes. El ámbito que le corresponde es el llamado mundo objetivo o concreto.O también llamado Mental Inferior.
    Y es el cerebro el órgano que la plasma o decodifica.

    La otra parte de esa misma mente corresponde a la parte más elevada del ser humano y que sería el llamado YO Superior.Este se vale de la mente subjetiva o abstracta y en ella nos encontramos todos.Representa la Unidad Mental.
    El truco consiste en comunicar ambas mentes.Porque ,por lo general andan desconectadas.Sólo hay un punto de encuentro que las separa y que sirve como «tamiz» entre ambas,Es lo que llamamos La conciencia.

    Cuando tenemos un texto difícil o cualquier otra cosa que nos obliga a pensar con toda nuestra atención pues representa una dificultad para nosotros,ponemos en acción esa parte de nuestra mente que se halla en contacto con el mundo abstracto, también llamado Mental Superior..
    Por lo tanto,si varias personas ,como ha sucedido con el experimento,se les hace utilizar esa parte de su mente,el resultado es un tipo de pensamiento concordante y unitario,pues proviene de dicha Unidad Mental común a todos.
    Y el órgano que se utiliza en este caso es la glándula pineal,Es el «otro» cerebro.

    No necesitamos de la razón ,como herramienta de comprensión,cuando utilizamos esta mente Superior,pues el conocimiento que aquí obtenemos es el llamado intuitivo.

    En un futuro se sabrá, de forma empírica y tangible, la existencia de esa Mente Superior y eso traerá la formación de los llamados psicólogos Espirituales….Esperemos que no falte mucho,sobre todo por los niños que tan sensibles son,(al principio cuando todavía el mundo no los vapulea y espabila)
    a la conciencia del Alma.

    Gracias Maestroviejo por su trabajo y esfuerzo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.