Archivos de la categoría PROGRAMA ESPACIAL

LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA), JUNTO A LA AGENCIA ESPACIAL JAPONESA (JAXA), LANZARÁ LA MISIÓN BEPICOLOMBO EL PRÓXIMO 20 DE OCTUBRE.

Representación de la nave BepiColombo a su llegada a Mercurio, en el año 2025 – ESA/ATG medialab; Mercury: NASA/JPLMISIÓN BEPICOLOMBO
Viaje a Mercurio, el misterioso planeta bombardeado por el Sol

La Agencia Espacial Europea (ESA), junto a la agencia espacial japonesa (JAXA), lanzará la misión BepiColombo el próximo 20 de octubre. Tras un trayecto de más de siete años, desentrañará los secretos del primer mundo del Sistema Solar.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el que menos tarda en completar una vuelta a su alrededor. Como es tan veloz, los babilonios le bautizaron como Nabu, en honor al mensajero de los dioses de su mitología, y después los griegos y los romanos le conocieron como Hermes y Mercurius, respectivamente. Pero lo cierto es que este emisario de los dioses aún no ha transmitido su mensaje. Hasta ahora solo han volado hasta Mercurio dos naves espaciales, la Mariner 10 y la MESSENGER, ambas de la NASA, pero estas abrieron más interrogantes de los que resolvieron. De hecho, este mundo sigue siendo hoy una asignatura pendiente para entender cómo se formó el Sistema Solar, cómo funcionan los planetas y si la Relatividad de Einstein es válida.

Por estos motivos, la Agencia Espacial Europea (ESA), junto a La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y otras instituciones, han invertido 1.650 millones de euros en BepiColombo, una sofisticada misión para explorar el planeta Mercurio. Más de 2.000 científicos e ingenieros de instituciones de ocho países han trabajado durante 20 años para que, a las 06.45 del próximo 20 de octubre, la sonda BepiColombo se lance desde el puerto espacial de Kurú, en Guayana Francesa. Se convertirá en la tercera nave en explorar Mercurio y será la culminación de la misión más compleja emprendida por la ESA en toda su historia. Además, BepiColombo tendrá un interés especial porque explorará uno de los planetas más desconocidos del Sistema Solar.

Chile: cómo será el espectacular telescopio en el desierto que será “tan grande como una catedral”

El Telescopio Extremadamente Grande o ELT, del Observatorio Espacial Europeo, está siendo construido en Cerro Armazones. Su espejo principal, tan grande como la mitad de una cancha de fútbol, captará hasta 20 veces más luz que los telescopios en tierra actuales y será el “mayor ojo hacia el cielo” del planeta.

En la cima de un cerro en pleno desierto de Atacama funcionará “el mayor ojo hacia el cielo” del planeta.

En Cerro Armazones, unos 130 km al sureste de la ciudad chilena de Antofagasta, se está construyendo el telescopio en tierra con el espejo más grande del mundo.

El Telescopio Extremadamente Grande, Extremely Large Telescope o ELT, tendrá una cúpula “del tamaño de una catedral”, según el Observatorio Europeo Austral, ESO, la mayor agencia intergubernamental de astronomía del mundo.

Las obras comenzaron en 2017 y se espera que finalicen en 2024.

El nuevo telescopio podría “revolucionar nuestra percepción del Universo tanto como lo hizo el telescopio de Galileo hace 400 años”, aseguró ESO.

El ELT tendrá un espejo primario de 39 metrosla mitad de la longitud aproximada de una cancha de fútbol, y será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo.

Mega espejo

“Cuando el ELT esté finalizado ningún telescopio en tierra actual o planificado será comparable”, señaló a BBC Mundo Calum Turner, vocero de ESO.

Ilustración del espejo del ELT

ESO/L. Calçada/ACe Consortium
El ELT tendrá un espejo primario de 39 metros, la mitad de la longitud aproximada de una cancha de fútbol.
 

“Por ejemplo, el Telescopio Muy Grande o VLT en Cerro Paranal en Chile, también de ESO, así como los mayores telescopios de Hawái, tienen espejos de cerca de 10 metros”.

“Esto significa que el nuevo telescopio en Cerro Armazones “captará entre 10 y 20 veces más luz que los mayores telescopios ópticos que operan en la actualidad”.

Casi 800 hexágonos

Sigue leyendo Chile: cómo será el espectacular telescopio en el desierto que será “tan grande como una catedral”

Empresas privadas se lanzan a la conquista de la Luna

Por Sputnik

Los ingenieros del gigante estadounidense Lockheed Martin han presentado al público el prototipo de un módulo reutilizable de aterrizaje lunar capaz de transportar hasta cuatro tripulantes y 900 kilogramos de carga. Y no son los primeros en presentar su apuesta para las misiones lunares.

Según un comunicado oficial de Lockheed Martin, el aparato será compatible con la futura estación orbital internacional Deep Space Gateway, cuyos primeros módulos serían llevados a la órbita lunar entre 2024 y 2026.

“Este es un concepto que aprovecha al máximo la tecnología Gateway y las tecnologías existentes para crear un módulo de aterrizaje versátil y potente que se puede construir de manera rápida y asequible”, afirmó la representante de Lockheed Martin, Lisa Callahan.

Sigue leyendo Empresas privadas se lanzan a la conquista de la Luna

Cómo es el ascensor espacial de Japón que “subirá” a la Estación Espacial Internacional

¿Cómo sería llegar al espacio a través de un elevador? Los científicos y escritores de ciencia ficción llevan años imaginándolo. La agencia espacial japonesa quiere ser la primera en ponerlo a prueba. Este viernes saldremos de dudas.

BBC Mundo 

Japón se está preparando para una misión muy especial. Un sueño inspirado en la Torre Eiffel con el que busca hacer historia: viajar al espacio en ascensor.

Se trata de un elevador para transportar personas y carga a través de un cable de acero.

La primera prueba es un experimento en el que se enviarán dos pequeños satélites cúbicos dentro de un contenedor. Estaba prevista para el 10 de septiembre desde el Centro Espacial Tanegashima, Japón, a las 22.32 GMT, pero un pronóstico de tifón obligó a retrasarlo unos días hasta el viernes.

Sigue leyendo Cómo es el ascensor espacial de Japón que “subirá” a la Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional: por qué Rusia asegura que el agujero en una de sus naves fue deliberado

Las autoridades rusas dicen que un agujero en una nave espacial atracada en la estación espacial fue deliberadamente causado con un taladro.

BBC Mundo 

El agujero detectado hace unos días en una nave espacial atracada en la Estación Espacial Internacional (EEI) fue hecho con un taladro y pudo haber sido “deliberado”.

Al menos así lo asegura Dmitry Rogozin, el jefe de la agencia espacial civil de Rusia, Roscosmos.

El agujero fue detectado la semana pasada en la nave Soyuz MS-09 por miembros de su tripulación, quienes usaron cinta para sellar el orificio después de que causara una pequeña pérdida de presión.

Rogozin agregó que hubo “varios intentos de perforación” y que el taladro parecía haber sido sostenido por una “mano vacilante”.

El impacto de una pequeña roca espacial (un micrometeorito) o una pequeña porción de desechos orbitales contra la nave han sido descartados como los causantes del agujero.

Sigue leyendo Estación Espacial Internacional: por qué Rusia asegura que el agujero en una de sus naves fue deliberado

EL COMPORTAMIENTO DE UN MISTERIOSO SATELITE RUSO DESPIERTA LA ALARMA EN LOS EEUU

Un misterioso satélite ruso que muestra un “comportamiento muy anormal” ha generado alarma en los Estados Unidos, según un funcionario del Departamento de Estado.

“No sabemos con certeza de qué se trata y no hay forma de verificarlo”, dijo Yelena Poblete en una conferencia en Suiza el 14 de agosto.

Expresó sus temores de que era imposible decirlo.

Rusia ha desestimado los comentarios como “acusaciones infundadas y difamatorias basadas en sospechas”.
Sigue leyendo EL COMPORTAMIENTO DE UN MISTERIOSO SATELITE RUSO DESPIERTA LA ALARMA EN LOS EEUU

Elon Musk mantiene un encuentro “secreto” con científicos sobre colonización de Marte

Por RT

A los participantes en el ‘Mars Workshop’, organizado por la compañía SpaceX, se les pidió no hacer pública la reunión ni su participación en ella.

El fundador y propietario de SpaceX, Elon Musk, mantuvo una reunión privada con altos funcionarios científicos y expertos para discutir sus planes de colonización de Marte.

Según informa Ars Technica –con referencia a participantes no identificados–, el encuentro fue organizado por la compañía de Musk bajo el nombre de ‘Mars Workshop’. Dedicado a los planes de colonizar el planeta rojo, tuvo lugar el 7 y 8 de agosto en la Universidad de Colorado en Boulder (estado de Colorado, EE.UU.). La reunión acogió a cerca de 60 científicos, académicos, ingenieros y funcionarios públicos, así como a representantes de la NASA.

Sigue leyendo Elon Musk mantiene un encuentro “secreto” con científicos sobre colonización de Marte

Conquistar la Luna: cómo será la colonización del satélite de la Tierra

Rusia se alista para lanzar una misión tripulada a nuestro satélite natural y crear ahí una base lunar. Hoy en día este es el tema principal de discusión entre los jóvenes científicos y diseñadores de la Agencia Espacial Rusa. El vídeo de Estudio Roscosmos te ofrece los detalles.

Roscosmos, la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés) se preparan para dar el siguiente paso en la colonización de la Luna. Se trata del proyecto Selena, una estación orbital sobre la Luna en la que Rusia se encargará de crear el módulo de acoplamiento para las naves tripuladas y automáticas.

Sigue leyendo Conquistar la Luna: cómo será la colonización del satélite de la Tierra

La sonda espacial japonesa Hayabusa 2 se acerca a la órbita del asteroide Ryugu

MOSCÚ (Sputnik) — La sonda espacial japonesa Hayabusa 2, lanzada a finales de 2014, está a punto de alcanzar la órbita del asteroide Ryugu (162173), informó el canal NHK que cita a la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Jaxa).

Se espera que la sonda esté a 20 kilómetros de Ryugu el 27 de junio. El sabado 23, Hayabusa 2 se encontraba a unos 35 kilómetros del asteroide y se estaba aproximando a una velocidad de ocho centímetros por segundo.

Sigue leyendo La sonda espacial japonesa Hayabusa 2 se acerca a la órbita del asteroide Ryugu