Archivo de la categoría: PROGRAMA ESPACIAL

PRUEBAN LA CAPACIDAD DE BACTERIAS PARA LA MINERÍA EXTRATERRESTRE

La biominería puede facilitar la obtención de recursos en lugares alejados de nuestro planeta y ayudaría a la exploración humana del espacio.

Representación imaginaria de una exploración marciana en el desierto de Gobi (China). 18 de abril de 2019.
Thomas Peter / Reuters

Un equipo de astrobiólogos de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha enviado 18 cepas de bacterias diferentes a la Estación Espacial Internacional para determinar si es factible realizar biominería extraterrestre en un ambiente sin gravedad. Estos microorganismos podrían ayudar a impulsar la exploración humana del espacio más allá de las fronteras de la Tierra, informa el portal Space.

En el transcurso del experimento, denominado BioRock, y que fue enviado a finales de julio a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon, se estudiará con detalle la importancia de la gravedad para este tipo de bacterias, además de su capacidad para extraer nutrientes y elementos económicamente interesantes de rocas de basalto.

Este tipo de microorganismos usan el mineral como combustible aprovechando la transferencia de electrones para mantenerse vivos, de tal forma que en el proceso liberan cierto tipo de metales sin requerir
una aplicación extra de energía, según la explicación científica del proceso.

Si los resultado son exitosos, la investigación podría facilitar el camino para exploración humana en el espacio, además de contribuir al desarrollo de la minería a gran escala en suelos rocosos extraterrestres. El proceso de biominería, que ya se practica en la Tierra, permitiría obtener recursos en lugares alejados de nuestro planeta.

Osos de agua en la Luna: ¿hay vida después del accidente de Beresheet?

Los tardígrados deshidratados se encontraban en una biblioteca lunar en la que también había muestras de ADN y hasta 30 millones de páginas de información.

Osos de agua en la Luna: ¿hay vida después del accidente de Beresheet?

El pasado mes de abril, el mundo entero tenía los ojos puestos en Israel y en la Luna, pues este país asiático se disponía a convertirse en el primero en poner una nave espacial privada sobre el satélite. Por desgracia, un fallo a su llegada a la superficie selenita dio al traste con la misión, después de que se produjera un accidente durante el aterrizaje.

La nave quedó inservible y en un principio se creyó que también su contenido. Sin embargo, cuatro meses después algunos de los científicos detrás del proyecto comienzan a pensar que podría ser que parte de su carga sobreviviera al impacto. La mayor parte de dicho contenido consiste en imágenes e información cifrada, pero también había pasajeros vivos en aquella improvisada “maleta”: un grupo de tardígrados deshidratados, que podrían encontrarse ahora allí, a la espera de que los humanos les ayuden a volver a la vida.

Seguir leyendo Osos de agua en la Luna: ¿hay vida después del accidente de Beresheet?

Llegada del Apolo 11 a la Luna: cuáles son las principales teorías conspirativas (y qué dice la ciencia)

Llegada del Apolo 11 a la Luna: cuáles son las principales teorías conspirativas (y qué dice la ciencia)

El 20 de julio de 1969 un ser humano pisó la Luna por primera vez y el último lo hizo en 1972. Desde entonces han surgido numerosas teorías conspirativas según las cuales los alunizajes nunca ocurrieron. Pero ¿cuáles son las pruebas científicas para demostrar que sí sucedieron?

BBC Mundo

Desde que la Tierra es plana hasta que un grupo sombrío llamado Illuminati controla el mundo, las teorías de la conspiración están por todas partes.

De forma inocente algunas veces y, en otras, de manera intencionada, buscan distorsionar la realidad, la historia y el conocimiento científico.

Han variado o se han sostenido en el transcurso de los años, pero hay una que desde hace medio siglo se mantiene constante: que ningún humano pi la Luna.

«Es un hecho científico comprobado que sí sucedió. Y no una sola vez, sino seis, entre 1969 y 1972», dijo a BBC Mundo Michael Rich, profesor de astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles, en 2017.

Seguir leyendo Llegada del Apolo 11 a la Luna: cuáles son las principales teorías conspirativas (y qué dice la ciencia)

La NASA viajará a Titán para conocer el origen de la vida

La NASA anuncia que su próxima misión será a Titán, una de las lunas de Saturno, en donde espera encontrar respuestas al orígen de la vida en la Tierra.

La NASA viajará a Titán para conocer el origen de la vida
NASA/JPL Caltech (Wikimedia)

La NASA anunció formalmente que su próxima misión tiene en la mira a Titán, el mayor de los satélites de Saturno. Conocida como Dragonfly, la misión partirá en 2026 y se espera que llegue en 2034 a la luna helada, en donde realizará múltiples vuelos para examinar los sitios con el fin de conocer más sobre el origen de la vida.

Para lograrlo, la NASA utilizará un vehículo de ocho rotores que vuela como un enorme dron. El Dragonfly llevará toda la carga científica para realizar un análisis del terreno en docenas de lugares de la superficie de Titán, en donde buscará procesos químicos prebióticos que sean comunes tanto en la luna de Saturno, como en la Tierra.

Seguir leyendo La NASA viajará a Titán para conocer el origen de la vida

El 16 Psyche se encuentra en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter y está compuesto por una aleación de diferentes metales.

Para 2022, la NASA prepara una misión rumbo al asteroide 16 Psyche, rico en minerales y con una composición muy similar al núcleo de la Tierra, ya que está compuesto por una aleación de hierro y níquel y, probablemente, metales como el oro, el platino, el cobre y el cobalto.

Seguir leyendo El 16 Psyche se encuentra en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter y está compuesto por una aleación de diferentes metales.

Una magnetosfera artificial devolvería la atmósfera al Planeta rojo, lo que facilitaría el establecimiento de futuras colonias humanas

 

La ilustración muestra cómo sería Marte con mares sobre su superficie – NASA Goddard Space Flight Centre
La NASA propone colocar un escudo magnético gigante en Marte para hacerlo habitable
Los científicos creen que, como la Tierra, Marte tuvo en el pasado un campo magnético que protegía su atmósfera. Pero hace aproximadamente 4.200 millones de años, desapareció repentinamente, lo que causó que la atmósfera se perdiera poco a poco en el espacio. En 500 millones de años, el Planeta rojo pasó de ser cálido y húmedo a convertirse en el lugar frío y árido que hoy conocemos, un desierto inhóspito para las futuras misiones humanasque se atrevan a llegar hasta allí -la NASA espera consquistar Marte en la década de 2030-. Los peligros, lógicamente, son aún mayores para los colonos que quieran establecerse por la exposición a la intensa radiación y el riesgo de asfixia.
Seguir leyendo Una magnetosfera artificial devolvería la atmósfera al Planeta rojo, lo que facilitaría el establecimiento de futuras colonias humanas

«Huesos más densos, miopía y otro color de piel»: un experto predice las mutaciones de los futuros colonos de Marte

Los humanos marcianos podrían desarrollar muy rápidamente una serie de adaptaciones genéticas que los harían incompatibles con aquellos que se quedaran en la Tierra.

"Huesos más densos, miopía y otro color de piel": un experto predice las mutaciones de los futuros colonos de Marte

Una concepción artística de una colonia en Marte.
NASA

Si alguna vez los humanos lográramos colonizar Marte, la evolución que experimentarían los nuevos pobladores del Planeta Rojo los alejarían tanto de los terrícolas genéticamente que no podrían tener hijos con ellos, opina Scott Solomon, profesor de la Universidad Rice (EE.UU.), citado por Inverse.

Seguir leyendo «Huesos más densos, miopía y otro color de piel»: un experto predice las mutaciones de los futuros colonos de Marte

Es necesario colonizar el espacio, porque la humanidad está agotando los recursos de la Tierra.

Así serán las colonias espaciales que propone construir el dueño de Amazon


Blue Origin

En el marco de un evento en la ciudad de Washington (EE.UU.), Jeff Bezos, el dueño de Amazon y fundador de la empresa de transporte aeroespacial Blue Origin, detalló sus ideas sobre colonización del espacio, así como sus planes de vuelos espaciales a la Luna.

Bezos empezó su discurso señalando que en un futuro la humanidad se quedará sin energía en la Tierra, pero que si se mueve hacia el sistema solar tendría recursos ilimitados.

JM@jm22381

Seguir leyendo Es necesario colonizar el espacio, porque la humanidad está agotando los recursos de la Tierra.

El rover lunar ruso será conducido por un robot antropomórfico

El robot antropomórfico ruso FEDOR (Archivo)

© Sputnik / Alexandr Ovcharov
ESPACIO

MOSCÚ (Sputnik) — El vehículo lunar que viajará al satélite natural de la Tierra a bordo de la sonda interplanetaria rusa Luna-29 será conducido por un robot antropomórfico, adelantó una fuente del sector espacial.

Seguir leyendo El rover lunar ruso será conducido por un robot antropomórfico

La NASA realiza ejercicios ‘apocalípticos’ de cara a un posible impacto de asteroides y cometas contra la Tierra

La agencia espacial estadounidense realiza esta semana en Maryland un entrenamiento con un escenario ficticio de impacto de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por su sigla en inglés).

meteorite crater

© International Space Station
Imagen satelital del cráter generado por el impacto de un meteroito en Manicouagan (Québec, Canadá).

La NASA realiza ‘ejercicios de mesa’ en la nueva edición de la Conferencia de Defensa Planetaria -que se celebra desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo en Maryland (EE.UU.)- con la finalidad de prepararse de cara a un posible impacto de asteroides o cometas contra la Tierra, segúnanunció el pasado miércoles.

La agencia espacial estadounidense explicó que el entrenamiento maneja un escenario ficticio de impacto de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por su sigla en inglés), desarrollado por el Centro de Estudios de NEO del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA. Los expertos trabajan con la hipótesis de un supuesto asteroide descubierto el 26 de marzo calificado de potencialmente peligroso.
Seguir leyendo La NASA realiza ejercicios ‘apocalípticos’ de cara a un posible impacto de asteroides y cometas contra la Tierra

Israel fracasó en su intento de aterrizar en la luna.

Observan en una pantalla el aterrizaje de la nave israelí Beresheet en la ciudad de Netanya, 11 de abril de 2019. (Foto: AFP)

El régimen de Israel no ha logrado colocar su primera sonda en la Luna, fracasando así en entrar en el club de élite que dominó un aterrizaje lunar.

La nave espacial interplanetaria no tripulada de Israel llamada Beresheet, no pudo aterrizar el jueves en la Luna debido a la pérdida de uno de sus motores, pues no consiguió llegar finalmente con éxito al satélite, tras semanas de ruta por el espacio para cumplir con su misión, informaron medios locales.

Beresheet se estrelló en la superficie de la Luna durante su intento de aterrizar en el satélite, lo que hizo desaparecer las esperanzas de cientos de ingenieros israelíes que habían trabajado en el proyecto durante años.

Los ingenieros del grupo industria aeroespacial de Israel (IAI, por sus siglas en inglés), que controlaban y contemplaban el proceso de aterrizaje desde su base en Yehud (centro de los territorios ocupados palestinos), comunicaron que la operación había fracasado ante un público expectante, que lo seguía en vivo a través de un canal de Youtube.

Seguir leyendo Israel fracasó en su intento de aterrizar en la luna.

Analistas advierten que una guerra espacial entre EE.UU. y Rusia dejaría a la humanidad atrapada en la Tierra para siempre

Mientras el Pentágono afirma que ganaría cualquier batalla espacial, los expertos señalan que, sin importar quién triunfe, la destrucción remanente convertiría la órbita terrestre en un «campo minado».

Analistas advierten que una guerra espacial entre EE.UU. y Rusia dejaría a la humanidad atrapada en la Tierra para siempre

La nave espacial no tripulada X-37B de la Fuerza Aérea de EE.UU. tras aterrizar en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en 2017.
US Air Force / Reuters

Las recientes declaraciones del jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, de que EE.UU. ganaría cualquier guerra en el espacio, no son más que propaganda. Así lo indicaron analistas a RT, precisando que, aun si se llegara a dar e independientemente de quién lo gane, un enfrentamiento en órbita convertiría al planeta en una prisión eterna.

«Si se da una guerra en el espacio, será la última, porque se creará tanta basura espacial con la destrucción de satélites que ya no podremos sacar un cohete de la Tierra. Simplemente, no se podrá atravesar ese ‘campo minado’«, indicó Bruce Gagnon, coordinador de la Red mundial contra las armas y la energía nuclear en el espacio, al parafrasear lo que años atrás había enunciado el astronauta estadounidense Edgar Mitchell.

Seguir leyendo Analistas advierten que una guerra espacial entre EE.UU. y Rusia dejaría a la humanidad atrapada en la Tierra para siempre