Archivo de la categoría: PROGRAMA ESPACIAL

Encuentran agua en el polvo de asteroide traido por la sonda japonesa Hayabusa-2

El descubrimiento ofrece un nuevo apoyo a la teoría de que la vida en la Tierra fue sembrada desde el espacio exterior.

Los hallazgos se detallan en la última investigación que se publicará a partir del análisis de 5,4 gramos de rocas y polvo recogidos por la sonda Hayabusa-2 del asteroide Ryugu.

«Esta gota de agua tiene un gran significado», dijo a los periodistas el científico principal Tomoki Nakamura de la Universidad de Tohoku, adelantando algo de lo ahora publicado en la revista Science. «Muchos investigadores creen que se trajo agua (desde el espacio exterior), pero en realidad descubrimos  por primera vez agua en Ryugu, un asteroide cerca de la Tierra». Seguir leyendo Encuentran agua en el polvo de asteroide traido por la sonda japonesa Hayabusa-2

La NASA estrellará su nave espacial DART contra un asteroide el lunes. 

Ilustración de la nave espacial DART de la NASA antes del impacto con el sistema binario Didymos.

Ilustración de la nave espacial DART de la NASA antes del impacto con el sistema binario Didymos. (Crédito de la imagen: NASA/Johns Hopkins Applied Physics Lab)

La nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART) de la NASA se estrellará contra un asteroide el lunes (26 de septiembre), en la primera prueba de la capacidad de la humanidad para desviar rocas espaciales que amenazan la vida antes de que choquen con la Tierra.

La nave DART de 550 kilogramos (1.210 libras), una sonda en forma de cubo achaparrado que consta de sensores, una antena, un propulsor de iones y dos paneles solares de 8,5 metros (28 pies) de largo, chocará contra el asteroide Dimorphos mientras viaja a aproximadamente 13,420 mph (21,160 km / h).

Seguir leyendo La NASA estrellará su nave espacial DART contra un asteroide el lunes. 

Se acerca la primera prueba de defensa planetaria de la historia

Un asteroide capaz de destruir ciudades completas o hasta provocar un evento de extinción es una posibilidad cierta, y en poco más de un mes sabremos si somos capaces de defendernos de dicha posibilidad y evitarla.

Crédito: NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben.

La prueba de redirección de asteroide doble (DART) de la NASA, la primera misión del mundo para probar tecnología para defender la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas, impactará en su asteroide objetivo, Dimorphos, a las 7:14 p.m. EDT del lunes 26 de septiembre

Dimorphos —que no representa una amenaza para la Tierra— es un asteroide del sistema Didymos, un sistema de asteroides binarios en el que un asteroide es orbitado por otro más pequeño. El asteroide principal mide aproximadamente 780 metros de diámetro y su pequeño satélite Dimorphos mide unos 160 metros de diámetro, y realiza una órbita de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro alrededor del primario cada 11.92 hs. Seguir leyendo Se acerca la primera prueba de defensa planetaria de la historia

Expedición buscará recuperar un objeto de interés del fondo del océano Pacífico

En abril de este año, el Comando Espacial de EE.UU. confirmó que un meteorito llamado CNEOS 2014-01-08, identificado por el Dr. Avi Loeb y su estudiante Amir Siraj en una base de datos de la NASA, tenía un origen interestelar. Ahora se busca organizar una expedición para recuperarlo del fondo del océano Pacífico donde cayó.

Los escombros de CNEOS 2014-01-08 aterrizaron en el fondo del océano cerca de Papúa Nueva Guinea y es posible recuperarlos con un imán. El océano en el sitio tiene ∼ 1,7 km de profundidad y el equipo de Loeb ha hecho complejos cálculos matemáticos para determinar el lugar donde estaría de acuerdo a la trayectoria y ángulo seguido por el objeto tras su entrada en nuestra atmósfera.

«Nuestro plan es movilizar un barco con un trineo magnético desplegado utilizando un cabrestante de línea larga. Estaremos operando aproximadamente 300 km al norte de la isla de Manus», explicó Tim Gallaudet, ex oceanógrafo de la Marina de EE.UU. y ex administrador de la NOAA, quien se ha unido a los hombres de Harvard para el soporte logístico y técnico de la misión.

Seguir leyendo Expedición buscará recuperar un objeto de interés del fondo del océano Pacífico

La NASA quiere convertir satélites en órbita en cazadores de extraterrestres

El mes pasado, la NASA anunció que lanzaría una investigación de nueve meses destinada a investigar el asunto ovni en nuestra atmósfera y en el espacio con las herramientas de las que dispone. Ahora se ha dado a conocer el primer paso en esa dirección: reutilización de satélites en el espacio para buscar fenómenos aéreos no identificados.

La investigación está dirigida por el Dr. Thomas Zurbuchen, de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia espacial, quien ha comenzado a investigar preguntándose qué parte de la gran cantidad de satélites que miran hacia la Tierra son útiles para el nuevo estudio. Seguir leyendo La NASA quiere convertir satélites en órbita en cazadores de extraterrestres

Objeto en forma de espagueti en Marte ha desaparecido, según fotos de la NASA

¿De dónde vino y a dónde se fue? Solo el dios del pastafarismo lo sabe.

El antes y el después. Tal como informamos anteriormente, un objeto que parece un manojo de fideos apareció en las imágenes tomadas por el rover Perseverance de la NASA el pasado 12 de julio. Sin embargo, cuatro días y varias fotos después, ha desaparecido repentinamente.

Así puede cotejarse en las imágenes publicadas por la agencia aquí y aquí (y en la animación comparativa a continuación).

Para ser claros, es probable que el objeto sea de origen terrícola. Si bien la NASA aún no ha confirmado, un portavoz de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) le dijo a la AFP que «hemos estado discutiendo de dónde es, pero ha habido especulaciones de que es un trozo de cuerda del paracaídas o de el sistema de aterrizaje que bajó el rover al suelo».

«Tengan en cuenta que no tenemos confirmación de que sea uno u otro», agregó el portavoz.

Basura espacial

El lugar donde apareció el «espagueti» está lejos del lugar de aterrizaje de Perseverance en el cráter Jezero, un antiguo delta que los expertos creen que una vez estuvo cubierto de agua. Curiosamente, un portavoz del JPL —no está claro si era el mismo— le dijo a CNN que podría haber sido llevado allí por el viento marciano.

Es probable que veamos más basura de la NASA en la superficie marciana. En abril, por ejemplo, el rover vio su propio paracaídas en el desierto marciano después de regresar a las cercanías de su lugar de aterrizaje original.

Luego, en junio, el rover tuiteó que «mi equipo detectó algo inesperado», que resultó ser una «pieza de una manta térmica que creen que puede provenir de mi etapa de descenso».

En resumen, la basura espacial no solo está contaminando la órbita de la Tierra, ahora incluso puedes encontrar desechos tecnológicos humanos en la superficie de otros planetas.

Fuente: CNN. Edición: MP

https://mysteryplanet.com.ar/site/objeto-en-forma-de-espagueti-en-marte-ha-desaparecido-segun-fotos-de-la-nasa/

Japón revela sus aviones para establecer una base lunar con gravedad artificial

La idea central es utilizar la fuerza centrífuga a través de movimientos de rotación para recrear la gravedad de la Tierra, que es seis veces mayor que la de la Luna.

Representación artística de una instalación de gravedad artificial llamada El Cristal en la superficie de la Luna. Crédito: Kajima Corp.

La lista de desafíos a los que se enfrentarán los exploradores espaciales es formidable. Tendrán que producir aire respirable, agua limpia y alimentos en entornos extremadamente hostiles que carecen de todo lo anterior. También tendrán que coexistir pacíficamente con pequeños grupos de compañeros exploradores en espacios reducidos durante largos períodos de tiempo, todo mientras minimizan la exposición a la radiación abrasadora que es omnipresente prácticamente en cualquier lugar al que vayan.

Seguir leyendo Japón revela sus aviones para establecer una base lunar con gravedad artificial

Hábitats espaciales que desafiaron la gravedad diseñada en Japón

Cuando se trata de hábitats espaciales, los diseñadores poseen un talento increíble para hacer propuestas. Sin embargo, no siempre queda claro que tan bien consideraron los problemas de la gravedad en el espacio. De una colaboración entre investigadores de la Universidad de Kioto y Kajima Corp. surgen propuestas de hábitats espaciales que desafían la gravedad. Instalaciones con un sistema propio de transporte diseñadas para su uso en Marte y la Luna.

Hábitats espaciales que desafían la gravedad(1)

Seguir leyendo Hábitats espaciales que desafiaron la gravedad diseñada en Japón

Los Rovers en Marte «podrían estar a menos de 2 metros de encontrar pruebas de extraterrestres», según la NASA

Por qué las señales de vida en Marte siguen siendo tan misteriosas? |  National Geographic

Los expertos de la NASA afirman que los exploradores de Marte podrían desenterrar pruebas de vida extraterrestre si excavan a dos metros de profundidad en el Planeta Rojo.

La búsqueda de extraterrestres pasa por descubrir ciertos aminoácidos en Marte, que a su vez son un componente para construir proteínas.

Sin embargo, una nueva investigación de la agencia espacial estadounidense publicada en la revista Astrobiology sugiere que los rayos cósmicos están destruyendo estas evidencias en Marte más rápido de lo que creíamos. Seguir leyendo Los Rovers en Marte «podrían estar a menos de 2 metros de encontrar pruebas de extraterrestres», según la NASA