Archivo de la categoría: PROGRAMA ESPACIAL

Las misiones espaciales más importantes en 2020

El 2020 será un gran año en materia espacial, con múltiples misiones a distintos destinos y el estreno del turismo espacial comercial en forma regular (SPACEX)

Una avalancha de misiones a Marte, un importante lanzamiento hacia el Sol, los primeros viajes comerciales que inician el camino del turismo espacial y dos nuevas cápsulas con humanos con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), harán de este 2020 un año lleno de importantes actividades con el espacio como destino final, y donde la Argentina también será un actor importante mediante la puesta en órbita del nuevo satélite de radar Saocom 1b, el gemelo del que ya está orbitando la Tierra desde 2018.

Seguir leyendo Las misiones espaciales más importantes en 2020

«Una tragedia»: Astrónomos advierten que la vista del Universo está bajo amenaza

A las puertas del inicio de una misión que lanzará miles de satélites al espacio, los científicos advierten que podría afectar a la astronomía.

La vista del universo está bajo amenaza.

A partir de la próxima semana, una campaña para lanzar miles de nuevos satélites se iniciará con el fin de ofrecer acceso a Internet de alta velocidad desde el espacio.

Y esto, afirman los astrónomos, puede significar un importante perjuicio para quienes se dedican a mirar las estrellas.

De hecho, las primeras flotas de estas naves espaciales, que ya han sido puestas en órbita por la compañía estadounidense SpaceX -fundada por Elon Musk-, están afectando las imágenes del cielo nocturno.

¿La razón? Los satélites se ven como rayas blancas brillantes tan deslumbrantes que compiten con las estrellas.

De esa manera, diversos científicos han manifestado su preocupación por que futuras «mega-constelaciones» de satélites puedan oscurecer las imágenes de los telescopios ópticos e interferir con las observaciones de radioastronomía.

El astrofísico Dave Clements, del Imperial College de Londres, aseguró a BBC News que «el cielo nocturno es un bien común y lo que estamos teniendo ahora es una tragedia respecto a ese bien común».

Seguir leyendo «Una tragedia»: Astrónomos advierten que la vista del Universo está bajo amenaza

Las ciudades europeas ‘se enfrentan’ a un asteroide en la simulación de la ESA | Fotos

Un asteroide se acerca a laTierra (imagen referencial)

El Consejo Ministerial de Unión Europea aprobó la misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) destinada a estudiar un sistema binario de asteroides. La ESA demostró la comparación de estos asteroides con los monumentos más emblemáticos europeos.

La misión Hera forma parte del proyecto AIDA (Evaluación de Impacto y Desviación de Asteroides, por sus siglas en inglés), elaborado junto con la NASA y destinado a cambiar la trayectoria de un asteroide.

Seguir leyendo Las ciudades europeas ‘se enfrentan’ a un asteroide en la simulación de la ESA | Fotos

CIENTÍFICOS RUSOS ESTÁN DESARROLLANDO UNA NAVE ESPACIAL EN FORMA DE ROSQUILLA QUE PUEDE ALCANZAR LOS RINCONES MÁS LEJANOS DEL SISTEMA SOLAR

El proyecto busca crear una nave que pueda cubrir grandes distancias a gran velocidad gracias a la luz del Sol.

Nasa.gov

Un equipo de científicos rusos está desarrollando una nave espacial en forma de rosquilla que puede alcanzar los rincones más lejanos del sistema solar en un tiempo récord al alimentarse directamente del Sol.

Este ingenioso método de abastecimiento de combustible que desarrollan científicos de la Universidad Estatal de Samara, permitirá que la nave supere las velocidades de sondas más rápidas, llegar a los lugares más lejanos del sistema solar, ayudar a descubrir el origen de los cometas e incluso proporcionar electricidad a los futuros colonos de Marte, según RIA Novosti que se remite al servicio de prensa de la Universidad.

Esta nave espacial, a diferencia de otras, tendrá una estructura redonda, será inflable y podrá acelerar sin motores adicionales, afirma el profesor Román Kezerashvili, quien participa en este proyecto y es miembro de la Academia Internacional de Astronáutica y director del Centro de Física Teórica de la
Universidad de la Ciudad de Nueva York.

La placa que cubre la parte media de esta nave espacial en forma de panecillo es una vela solar. Está recubierto de una sustancia especial que comenzará a evaporarse a medida que se acerque la luz del Sol, lo que le dará a la nave un impulso de aceleración de equivalente a la propulsión a chorro sin portar motores pesados.

Seguir leyendo CIENTÍFICOS RUSOS ESTÁN DESARROLLANDO UNA NAVE ESPACIAL EN FORMA DE ROSQUILLA QUE PUEDE ALCANZAR LOS RINCONES MÁS LEJANOS DEL SISTEMA SOLAR

Cómo funcionaría el «ascensor a la Luna» propuesto por investigadores de las universidades de Cambridge y Columbia

Cómo funcionaría el

La idea de un ascensor espacial que haga menos costoso el escapar de la atracción gravitacional de la Tierra lleva años siendo explorada por los científicos. Pero dos investigadores de las universidades de Cambridge y Columbia afirman que la idea ya es «viable con la actual tecnología».

BBC Mundo

Parece una idea sacada de la ciencia ficción.

Y, ciertamente, numerosas novelas del género -empezado por «Las fuentes del paraíso», publicada por Arthur C. Clarke en 1979- han coqueteado con la posibilidad de construir un ascensor entre la Tierra y el espacio.

La idea, sin embargo, también ha sido considerada seriamente por numerosos científicos desde que Kosntantin Tsiolkovski, «el padre de la cosmonáutica soviética», propuso construir una torre de 35.786 kilómetros de altura en 1895.

Semejante estructura, argumentaba Tsiolkovski, permitiría colocar objetos en la órbita geoestacionaria de la Tierra sin la necesidad de cohetes.

Y desde entonces hasta la fecha numerosos científicos han continuado desarrollando el concepto, como una forma de abaratar el costo de escapar la atracción gravitacional de nuestro planeta.

Seguir leyendo Cómo funcionaría el «ascensor a la Luna» propuesto por investigadores de las universidades de Cambridge y Columbia

PRUEBAN LA CAPACIDAD DE BACTERIAS PARA LA MINERÍA EXTRATERRESTRE

La biominería puede facilitar la obtención de recursos en lugares alejados de nuestro planeta y ayudaría a la exploración humana del espacio.

Representación imaginaria de una exploración marciana en el desierto de Gobi (China). 18 de abril de 2019.
Thomas Peter / Reuters

Un equipo de astrobiólogos de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha enviado 18 cepas de bacterias diferentes a la Estación Espacial Internacional para determinar si es factible realizar biominería extraterrestre en un ambiente sin gravedad. Estos microorganismos podrían ayudar a impulsar la exploración humana del espacio más allá de las fronteras de la Tierra, informa el portal Space.

En el transcurso del experimento, denominado BioRock, y que fue enviado a finales de julio a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon, se estudiará con detalle la importancia de la gravedad para este tipo de bacterias, además de su capacidad para extraer nutrientes y elementos económicamente interesantes de rocas de basalto.

Este tipo de microorganismos usan el mineral como combustible aprovechando la transferencia de electrones para mantenerse vivos, de tal forma que en el proceso liberan cierto tipo de metales sin requerir
una aplicación extra de energía, según la explicación científica del proceso.

Si los resultado son exitosos, la investigación podría facilitar el camino para exploración humana en el espacio, además de contribuir al desarrollo de la minería a gran escala en suelos rocosos extraterrestres. El proceso de biominería, que ya se practica en la Tierra, permitiría obtener recursos en lugares alejados de nuestro planeta.

Osos de agua en la Luna: ¿hay vida después del accidente de Beresheet?

Los tardígrados deshidratados se encontraban en una biblioteca lunar en la que también había muestras de ADN y hasta 30 millones de páginas de información.

Osos de agua en la Luna: ¿hay vida después del accidente de Beresheet?

El pasado mes de abril, el mundo entero tenía los ojos puestos en Israel y en la Luna, pues este país asiático se disponía a convertirse en el primero en poner una nave espacial privada sobre el satélite. Por desgracia, un fallo a su llegada a la superficie selenita dio al traste con la misión, después de que se produjera un accidente durante el aterrizaje.

La nave quedó inservible y en un principio se creyó que también su contenido. Sin embargo, cuatro meses después algunos de los científicos detrás del proyecto comienzan a pensar que podría ser que parte de su carga sobreviviera al impacto. La mayor parte de dicho contenido consiste en imágenes e información cifrada, pero también había pasajeros vivos en aquella improvisada “maleta”: un grupo de tardígrados deshidratados, que podrían encontrarse ahora allí, a la espera de que los humanos les ayuden a volver a la vida.

Seguir leyendo Osos de agua en la Luna: ¿hay vida después del accidente de Beresheet?

Llegada del Apolo 11 a la Luna: cuáles son las principales teorías conspirativas (y qué dice la ciencia)

Llegada del Apolo 11 a la Luna: cuáles son las principales teorías conspirativas (y qué dice la ciencia)

El 20 de julio de 1969 un ser humano pisó la Luna por primera vez y el último lo hizo en 1972. Desde entonces han surgido numerosas teorías conspirativas según las cuales los alunizajes nunca ocurrieron. Pero ¿cuáles son las pruebas científicas para demostrar que sí sucedieron?

BBC Mundo

Desde que la Tierra es plana hasta que un grupo sombrío llamado Illuminati controla el mundo, las teorías de la conspiración están por todas partes.

De forma inocente algunas veces y, en otras, de manera intencionada, buscan distorsionar la realidad, la historia y el conocimiento científico.

Han variado o se han sostenido en el transcurso de los años, pero hay una que desde hace medio siglo se mantiene constante: que ningún humano pi la Luna.

«Es un hecho científico comprobado que sí sucedió. Y no una sola vez, sino seis, entre 1969 y 1972», dijo a BBC Mundo Michael Rich, profesor de astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles, en 2017.

Seguir leyendo Llegada del Apolo 11 a la Luna: cuáles son las principales teorías conspirativas (y qué dice la ciencia)

La NASA viajará a Titán para conocer el origen de la vida

La NASA anuncia que su próxima misión será a Titán, una de las lunas de Saturno, en donde espera encontrar respuestas al orígen de la vida en la Tierra.

La NASA viajará a Titán para conocer el origen de la vida
NASA/JPL Caltech (Wikimedia)

La NASA anunció formalmente que su próxima misión tiene en la mira a Titán, el mayor de los satélites de Saturno. Conocida como Dragonfly, la misión partirá en 2026 y se espera que llegue en 2034 a la luna helada, en donde realizará múltiples vuelos para examinar los sitios con el fin de conocer más sobre el origen de la vida.

Para lograrlo, la NASA utilizará un vehículo de ocho rotores que vuela como un enorme dron. El Dragonfly llevará toda la carga científica para realizar un análisis del terreno en docenas de lugares de la superficie de Titán, en donde buscará procesos químicos prebióticos que sean comunes tanto en la luna de Saturno, como en la Tierra.

Seguir leyendo La NASA viajará a Titán para conocer el origen de la vida

El 16 Psyche se encuentra en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter y está compuesto por una aleación de diferentes metales.

Para 2022, la NASA prepara una misión rumbo al asteroide 16 Psyche, rico en minerales y con una composición muy similar al núcleo de la Tierra, ya que está compuesto por una aleación de hierro y níquel y, probablemente, metales como el oro, el platino, el cobre y el cobalto.

Seguir leyendo El 16 Psyche se encuentra en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter y está compuesto por una aleación de diferentes metales.

Una magnetosfera artificial devolvería la atmósfera al Planeta rojo, lo que facilitaría el establecimiento de futuras colonias humanas

 

La ilustración muestra cómo sería Marte con mares sobre su superficie – NASA Goddard Space Flight Centre
La NASA propone colocar un escudo magnético gigante en Marte para hacerlo habitable
Los científicos creen que, como la Tierra, Marte tuvo en el pasado un campo magnético que protegía su atmósfera. Pero hace aproximadamente 4.200 millones de años, desapareció repentinamente, lo que causó que la atmósfera se perdiera poco a poco en el espacio. En 500 millones de años, el Planeta rojo pasó de ser cálido y húmedo a convertirse en el lugar frío y árido que hoy conocemos, un desierto inhóspito para las futuras misiones humanasque se atrevan a llegar hasta allí -la NASA espera consquistar Marte en la década de 2030-. Los peligros, lógicamente, son aún mayores para los colonos que quieran establecerse por la exposición a la intensa radiación y el riesgo de asfixia.
Seguir leyendo Una magnetosfera artificial devolvería la atmósfera al Planeta rojo, lo que facilitaría el establecimiento de futuras colonias humanas