Archivo de la categoría: PROGRAMA ESPACIAL

Israel fracasó en su intento de aterrizar en la luna.

Observan en una pantalla el aterrizaje de la nave israelí Beresheet en la ciudad de Netanya, 11 de abril de 2019. (Foto: AFP)

El régimen de Israel no ha logrado colocar su primera sonda en la Luna, fracasando así en entrar en el club de élite que dominó un aterrizaje lunar.

La nave espacial interplanetaria no tripulada de Israel llamada Beresheet, no pudo aterrizar el jueves en la Luna debido a la pérdida de uno de sus motores, pues no consiguió llegar finalmente con éxito al satélite, tras semanas de ruta por el espacio para cumplir con su misión, informaron medios locales.

Beresheet se estrelló en la superficie de la Luna durante su intento de aterrizar en el satélite, lo que hizo desaparecer las esperanzas de cientos de ingenieros israelíes que habían trabajado en el proyecto durante años.

Los ingenieros del grupo industria aeroespacial de Israel (IAI, por sus siglas en inglés), que controlaban y contemplaban el proceso de aterrizaje desde su base en Yehud (centro de los territorios ocupados palestinos), comunicaron que la operación había fracasado ante un público expectante, que lo seguía en vivo a través de un canal de Youtube.

Seguir leyendo Israel fracasó en su intento de aterrizar en la luna.

Analistas advierten que una guerra espacial entre EE.UU. y Rusia dejaría a la humanidad atrapada en la Tierra para siempre

Mientras el Pentágono afirma que ganaría cualquier batalla espacial, los expertos señalan que, sin importar quién triunfe, la destrucción remanente convertiría la órbita terrestre en un “campo minado”.

Analistas advierten que una guerra espacial entre EE.UU. y Rusia dejaría a la humanidad atrapada en la Tierra para siempre

La nave espacial no tripulada X-37B de la Fuerza Aérea de EE.UU. tras aterrizar en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en 2017.
US Air Force / Reuters

Las recientes declaraciones del jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, de que EE.UU. ganaría cualquier guerra en el espacio, no son más que propaganda. Así lo indicaron analistas a RT, precisando que, aun si se llegara a dar e independientemente de quién lo gane, un enfrentamiento en órbita convertiría al planeta en una prisión eterna.

“Si se da una guerra en el espacio, será la última, porque se creará tanta basura espacial con la destrucción de satélites que ya no podremos sacar un cohete de la Tierra. Simplemente, no se podrá atravesar ese ‘campo minado’“, indicó Bruce Gagnon, coordinador de la Red mundial contra las armas y la energía nuclear en el espacio, al parafrasear lo que años atrás había enunciado el astronauta estadounidense Edgar Mitchell.

Seguir leyendo Analistas advierten que una guerra espacial entre EE.UU. y Rusia dejaría a la humanidad atrapada en la Tierra para siempre

ESTADOS UNIDOS PLANEA ESTABLECER UNA BASE PERMANENTE EN LA LUNA

El regreso de EE.UU. a la Luna va a ser «diferente a la época del Apolo» y el objetivo es quedarse «de forma duradera», afirmó este miércoles el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en una reunión del Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencias y Agencias Relacionadas del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Seguir leyendo ESTADOS UNIDOS PLANEA ESTABLECER UNA BASE PERMANENTE EN LA LUNA

RUSIA Y ESTADOS UNIDOS SE PREPARAN PARA BUSCAR VIDA EN VENUS

Astrónomos de Rusia y Estados Unidos preparan una misión conjunta a Venus para buscar allí posibles rastros de vida en las nubes que lo recubren.

Venus es el planeta más caliente del sistema solar, ya que la temperatura en su superficie puede alcanzar los asombrosos 465 ºC. Sin embargo, formas simples de vida aún pueden haber sobrevivido en su atmósfera, sostiene Liudmila Zásova, codirectora del proyecto conjunto ruso-estadounidense ‘Venera-D’ («Venus-D»), citada por RIA Novosti.

Una cámara capaz de recrear condiciones como las de Venus –con una temperatura de 500 ºC y una presión de 100 atmósferas– será posiblemente utilizada en la región de Moscú para probar la estación interplanetaria Venera-D, señaló Zásova en una entrevista con RIA Novosti.

«Dicha cámara fue creada en su momento en la URSS, en la Oficina de Diseños Científicos Lávochkin, para probar dispositivos del proyecto Venera / Vega. En principio, podría ser restaurada (…). Sus dimensiones son suficientes para probar el módulo de descenso entero», explicó.

Seguir leyendo RUSIA Y ESTADOS UNIDOS SE PREPARAN PARA BUSCAR VIDA EN VENUS

Así es por dentro la colonia falsa de Marte en la que se encerraron 8 hombres y mujeres

Así es por dentro la colonia falsa de Marte en la que se encerraron 8 hombres y mujeres

AutorDave Mosher

Una década antes de que Elon Musk fundara su exitosa compañía de cohetes, SpaceX, o hablara públicamente sobre colonizar Marte, otro multimillonario cautivó al mundo con Biosphere 2.

Ed Bass, un magnate del petróleo, gastó alrededor de 250 millones de dólarespara construir y operar una instalación que funcionaría como prueba de concepto para un entorno permanente y autosuficiente en Marte. Cuatro hombres y cuatro mujeres se encerraron dentro del espacio en septiembre de 1991 y salieron dos años más tarde.

La instalación acabó acogiendo una espectacular y controvertida historia de resistencia humana. Lo construyeron dentro del desierto de Arizona a principios de 1990, y el complejo hoy en día sigue siendo una obra de ingeniería admirable.

Business Insider visitó recientemente Biosphere 2 para aprender sobre los muchos retos que podrían afrontar los primeros colonos en Marte.

Así es por dentro la burbuja de 12.707 metros cuadrados actualmente.

Biosphere 2 está enclavado entre las montañas de la Sierra Santa Catalina en Oracle, Arizona. El área forma parte del desierto de Sonora, una región árida, implacable e inquietantemente similar a Marte que se extiende desde el oeste de México hasta el sudoeste de EE.UU.

Seguir leyendo Así es por dentro la colonia falsa de Marte en la que se encerraron 8 hombres y mujeres

Israel lanza una nave espacial a la Luna

JERUSALÉN (Sputnik) — A las 03.45 de la mañana hora israelí (1.45 GMT) se lanzó la primera nave espacial israelí en dirección a la Luna.

El lanzamiento, que se efectuó desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), marca el comienzo de una nueva era para la investigación espacial israelí.

La luna

Llamada Génesis (Bereshit, en hebreo), será la nave más pequeña y menos costosa que jamás haya aterrizado en la Luna y ubicará a Israel entre las superpotencias que han llevado a cabo aterrizajes lunares de varios tipos: EEUU, Rusia y la China.

La nave, no tripulada, fue construida con capital privado por el grupo sin ánimo de lucro SpaceIL en cooperación con Israel Aeronautics Industries.

El aparato se lanzó con un cohete Falcon 9 construido por la compañía SpaceX de Elon Musk.

Génesis, que pesa solo 600 kilos y cuyo precio de 100 millones de dólares está muy por debajo de los miles de millones gastados en misiones lunares anteriores, mide 1,5 metros de alto por 2 metros de ancho.

Su velocidad máxima prevista es de 10 kilómetros por segundo. La nave lleva un equipo para medir el campo magnético de la Luna.

En una conferencia de prensa esta semana, el presidente de SpaceIL, Morris Kahn, que donó 40 millones de dólares de los 100 que ha costado la misión, dijo que Génesis se presentó como regalo al presidente israelí, Reuven Rivlin, y se declaró proyecto nacional.

“Llevamos ocho años en este viaje que se completará en dos meses con el aterrizaje en la Luna. Estamos haciendo historia y estamos orgullosos de ser parte de un grupo que ha soñado y realizado el sueño que muchos países han tenido pero solo tres han cumplido”, afirmó Kahn.

La importancia simbólica de Génesis es enorme y el lanzamiento ha despertado el interés mundial. La misión científica de la nave es simple y el plan es que permanezca en la Luna solo dos días. Hasta ahora, solo China ha tenido la tecnología probada necesaria para un aterrizaje suave en la Luna.

Seguir leyendo Israel lanza una nave espacial a la Luna

China está construyendo una planta de energía solar gigante en el espacio

La Academia China de Tecnología Espacial está trabajando en una planta solar revolucionaria.

Pero para aprovechar la energía que nuestro sol tiene para ofrecer, China irá al espacio e intentará construir una planta de energía solar masiva que ayudará al país asiático a aprovechar la energía solar en el espacio y luego enviarla de regreso a la Tierra.

La construcción de una planta de energía solar masiva en el espacio tiene varias ventajas y tiene muy pocas limitaciones.

Las plantas de energía solar construidas en la superficie de la Tierra dependen de las condiciones climáticas, como las nubes, que pueden dificultar la capacidad de aprovechar la energía.

En el espacio, sin embargo, tales limitaciones se superan, y China podría reunir energía casi ilimitada del sol.

El plan de las autoridades chinas es lanzar una estación de prueba antes de 2025, en un intento por promover energía limpia y renovable. Pero no solo eso, con esta nueva misión, China estará afirmando su lugar entre los líderes mundiales en el espacio.

Como señaló el Sydney Morning Herald , el vicepresidente de la Academia de Tecnología Espacial de China, Li Ming, dijo que se espera que China se convierta en el primer país en construir una estación de energía solar espacial con valor práctico.

Seguir leyendo China está construyendo una planta de energía solar gigante en el espacio

En el espacio la ropa sucia no se lava, se quema: en la Estación Espacial Internacional ser calzoncillo tiene un destino incierto

En el espacio la ropa sucia no se lava, se quema: en la Estación Espacial Internacional ser calzoncillo tiene un destino incierto

Las condiciones que existen en el espacio exterior son muy distintas a las que tenemos en nuestro hogareño y calentito planeta (quizás demasiado), y vivir allí arriba implica adaptarlo todo a ellas. No se come igual, no se bebe igual y bueno, lo que tiene soluciones bastante curiosas (por no haber más remedio) es lo que se hace con la ropa sucia en el espacioSpoiler alert: a veces las metáforas se hacen realidad.

Con microgravedad, temperaturas extremas o una radiación que cada vez será mayor no es posible ponerse a fregar cuellos o programar una lavadora, al menos no tal y como lo hacemos en tierra firme. Así que habría que idear posibles soluciones alternativas y sobre todo prácticas, y van desde quizás lo menos agradable a lo más… Incendiario.

Seguir leyendo En el espacio la ropa sucia no se lava, se quema: en la Estación Espacial Internacional ser calzoncillo tiene un destino incierto

“El espacio no es su propiedad”: China declara “infundado” el informe de EE.UU. sobre desafíos y amenazas espaciales

La portavoz de la Cancillería china acusó a Estados Unidos de querer convertir el espacio exterior en un campo de batalla.

China criticó el reciente informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. sobre los desafíos a la seguridad en el espacio, el cual sugiere que Pekín y Moscú intentan militarizar el espacio exterior, e insistió en que este no es propiedad exclusiva de Washington.

En una conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, subrayó este martes que dicho informe contiene “comentarios infundados” y reiteró que Pekín defiende el uso pacífico del espacio y se opone a su militarización. Asimismo manifestó que “el espacio exterior pertenece a toda la humanidad. No es propiedad exclusiva de ningún país y, especialmente, no es propiedad privada de los Estados Unidos”.

Hua también señaló que merece especial atención la descripción que hizo Estados Unidos del espacio como un campo de batalla, ya que supone un pretexto de la parte estadounidense para construir su “fuerza espacial”.

Seguir leyendo “El espacio no es su propiedad”: China declara “infundado” el informe de EE.UU. sobre desafíos y amenazas espaciales

Declaran en bancarrota a Mars One, el proyecto que pretendía colonizar Marte con voluntarios

El proyecto no contaba con los medios necesarios para hacer realidad ese sueño, y su financiamiento se basaba en patrocinadores.

Declaran en bancarrota a Mars One, el proyecto que pretendía colonizar Marte con voluntarios

Una réplica de cómo se vería una colonia humana en Marte
mars-one.com

El Tribunal Civil de la ciudad de Basilea (Suiza) ha declarado en bancarrota a Mars One Ventures, una de las dos entidades detrás de la misión que pretendía establecer un asentamiento humano en Marte.

El proyecto Mars One consta de dos entidades: Mars One Foundation, una organización neerlandesa sin fines de lucro, y Mars One Ventures, una empresa británica que en 2016 fue comprada por una firma suiza. Esta última entidad fue declarada en quiebra a partir del 15 de enero, pero la información al respecto se ha dado a conocer solo ahora.

Seguir leyendo Declaran en bancarrota a Mars One, el proyecto que pretendía colonizar Marte con voluntarios

Científicos proponen construir bases espaciales dentro de asteroides para extraer sus minerales

Investigadores austríacos creen que para ello es fundamental hallar un asteroide que sea de piedra sólida y gire de una a tres veces por minuto.

 
NASA
 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Viena (Austria) propone construir bases espaciales dentro de asteroides con un giro gravitatorio determinado con la finalidad de extraer sus minerales y enviarlos a la Tierra, según un estudio publicado el pasado diciembre en el portal científico ResearchGate.

“Si encontramos un asteroide que sea lo suficientemente estable, es posible que no necesitemos muros de aluminio, es posible que se pueda usar todo el asteroide como una estación espacial“, dijo este lunes a New Scientist el autor principal de la investigación, Thomas Maindl. Asimismo, el científico austríaco señala que para ello es fundamental hallar un asteroide que sea de piedra sólida y gire de una a tres veces por minuto. De esta froma se crearía una gravedad simulada que equivaldría aproximadamente al 38% de la de nuestro planeta, similar a la de Marte.

Seguir leyendo Científicos proponen construir bases espaciales dentro de asteroides para extraer sus minerales

La NASA quiere proteger la Tierra de posibles impactos de asteroides y por primera vez intentarán desviar uno en 2022

La NASA quiere proteger la Tierra de posibles impactos de asteroides y por primera vez intentarán desviar uno en 2022

El que un asteroide se dirija a nuestro planeta y provoque caos y destrucción es algo probable, sin embargo, hoy día no contamos con métodos que puedan evitar o al menos traten de reducir este posible impacto. La NASA lo sabe y aseguran que ya trabajan en ello.

Seguir leyendo La NASA quiere proteger la Tierra de posibles impactos de asteroides y por primera vez intentarán desviar uno en 2022

Cuatro metas científicas de la histórica misión de China al lado oculto de la Luna

Cuatro metas científicas de la histórica misión de China al lado oculto de la Luna

Desde la germinación de semillas de patata en condiciones de baja gravedad hasta el estudio de uno de los mayores choques en la historia del Sistema Solar. Te contamos algunos de los ambiciosos objetivos de la sonda Chang’e 4, la primera en alunizar en la cara oscura de nuestro satélite.

Es algo que ninguna potencia espacial había logrado.

Y confirma un “nuevo orden mundial” en exploración lunar.

La sonda china Chang‘e 4 se convirtió este jueves en la primera nave en alunizar en la cara oculta de la Luna.

La misión es un “paso histórico en exploración espacial”, según la prensa china, y permitirá explorar el lado menos conocido de nuestro satélite, además de realizar experimentos con organismos vivos como semillas de patata y capullos de gusanos de seda.

En BBC Mundo te contamos cuatro ambiciosos objetivos científicos de la histórica misión china.

1. Estudiar un mega choque en la historia del Sistema Solar

La cara oculta de la Luna es también llamada el “lado oscuro” de nuestro satélite, no porque carezca de iluminación, sino porque es en gran medida desconocido.

Este lado que jamás vemos desde la Tierra es radicalmente diferente de la cara visible y está cubierto de cráteres.

Seguir leyendo Cuatro metas científicas de la histórica misión de China al lado oculto de la Luna