Archivo de la categoría: PROGRAMA ESPACIAL

Japón está preparando satélites de madera: el objetivo es aliviar el problema de la basura espacial

La empresa japonesa Sumitomo Forestry ha comenzado a trabajar con la Universidad de Kyoto con un objetivo sorprendente: el de lograr desarrollar un satélite hecho de madera y tenerlo listo en 2023.

El singular proyecto plantearía una potencial solución (al menos, parcial) al problema de la basura espacial: cada vez más satélites se lanzan a la atmósfera, y al usar madera en buena parte del satélite se aliviarían los problemas que esos satélites plantean de cara al futuro. Seguir leyendo Japón está preparando satélites de madera: el objetivo es aliviar el problema de la basura espacial

Un extraño objeto artificial aparece entre las muestras traídas del asteroide Ryugu

Algo cuyo origen no es nada natural se encuentra entre las muestras del asteroide Ryugu traídas a la Tierra en una cápsula de la misión Hayabusa 2, a principios de diciembre. ¿De qué se trata?

Objeto artificial. Ryugu.

«Aún no hemos confirmado el origen del objeto artificial (人工 物). Se utilizó un proyectil durante la recolección de las muestras y es posible que este sea aluminio separado del cuerno del muestreador en ese momento», se lee en la cuenta de Twitter de la sonda japonesa.

Seguir leyendo Un extraño objeto artificial aparece entre las muestras traídas del asteroide Ryugu

Científicos se quedan anonadados luego de abrir el compartimento interior de la cápsula de Hayabusa 2

¿Venom eres tu? La cápsula que trajo por primera vez a la Tierra muestras de un asteroide parece contener material orgánico.

En febrero de 2019, la sonda espacial Hayabusa 2 de Japón realizó una hazaña increíble. La pequeña nave espacial logró recolectar el polvo de la superficie del asteroide Ryugu, a cientos de millones de kilómetros de la Tierra.

A principios de este mes, la nave espacial arrojó desde la órbita un paquete especial en el sur de Australia: una pequeña cápsula con rastros del polvo del asteroide en su interior.

Ayer los científicos de JAXA abrieron la parte exterior de la cápsula, que contenía un material arenoso oscuro. Ahora, tras un delicado procedimiento, han abierto el contenedor interior. Lo que había allí dentro los dejó impresionados.

«Cuando realmente lo abrimos, me quedé sin palabras», dijo el científico de JAXA, Hirotaka Sawada, citado por The Guardian. «Fue más de lo que esperábamos y hubo tanto que realmente me impresionó».

La calidad de la muestra fue sobresaliente. «No eran partículas finas como el polvo, pero había muchas muestras que medían varios milímetros de ancho», agregó Sawada.

Materia orgánica

Las muestras podrían incluso tener implicaciones para la investigación de los orígenes de la vida. De hecho, lo más emocionante de todo es que los científicos descubrieron que aparentemente éstas «contienen mucha materia orgánica». Como dijo el científico del proyecto Hayabusa Seiichiro Watanabe: «Esperamos descubrir muchas cosas sobre cómo se han desarrollado las sustancias orgánicas en el cuerpo padre de Ryugu».

La mitad de las muestras recolectadas por la nave espacial irán a la NASA y a otras organizaciones internacionales.

Hayabusa 2 ahora visitará dos asteroides más antes de retirarse. En 2026, la nave está planeando un sobrevuelo de alta velocidad más allá del asteroide 1998 KY 26.

Fuente: Futurism. Edición: MP

Científicos se quedan anonadados luego de abrir el compartimento interior de la cápsula de Hayabusa 2

La sonda lunar Chang’e-5 de China envía muestras impresionantes (fotos)

La nave espacial Chang’e-5 ha logrado una serie de novedades para Beijing, incluido el primer despegue extraterrestre y la primera colocación independiente de una bandera china en un cuerpo extraterrestre. Cuando sus muestras regresen a la Tierra, serán las primeras traídas de la Luna en 44 años.

Seguir leyendo La sonda lunar Chang’e-5 de China envía muestras impresionantes (fotos)

Tras convertirse en naves autónomas, los asteroides podrían ser programados para volar a estaciones mineras en cualquier lugar del espacio.

Los asteroides convertidos no reflejarían el concepto tradicional de nave espacial, sino que todos sus componentes serían mecánicos y relativamente primitivos.

madeinspace.us

Dentro de varias décadas los asteroides podrían volar por sí mismos hasta estaciones mineras espaciales de manera que sus abundantes recursos ayudarían a la humanidad a expandir los límites de la exploración espacial. Seguir leyendo Tras convertirse en naves autónomas, los asteroides podrían ser programados para volar a estaciones mineras en cualquier lugar del espacio.

Gaia se adentra en los confines de la Vía Láctea y más allá

La Agencia Espacial Europea ha lanzado la tercera entrega de datos de la misión Gaia, con información sobre más de 1.800 millones de objetos del universo. El movimiento de  estrellas hacia el anticentro de nuestra galaxia, situado en la dirección opuesta al centro, ha permitido indagar en el pasado de la Vía Láctea y su roce con la vecina Sagitario.

Movimiento de 40.000 estrellas en los próximos 400 mil años, de acuerdo a los datos de Gaia. / ESA/Gaia/DPAC

Después de la primera entrega  de 2016 y la segunda  de 2018, llega el Tercer Lanzamiento Temprano de Datos (Early third Data Release o EDR3) de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), hecho público este jueves. La comunidad astronómica mundial lo esperaba con mucho interés.
Seguir leyendo Gaia se adentra en los confines de la Vía Láctea y más allá

Concepto de propulsor termonuclear que reduciría los viajes a Marte a la mitad

La empresa que diseñó el motor con la financiación de la agencia estadounidense, asegura que su invento permitirá transportar a una tripulación a Marte en tan solo tres meses.

El concepto de diseño de propulsor espacial termonuclear de USNC-Techusnc.com

Seguir leyendo Concepto de propulsor termonuclear que reduciría los viajes a Marte a la mitad

Europa construirá nave espacial para desviar un asteroide en una prueba de defensa planetaria

POR LILY ZHOU

La humanidad tendrá por primera vez la oportunidad de descubrir si puede desviar un asteroide, dijo la Agencia Espacial Europea (ESA), conocimiento que podría ser útil en el futuro si un asteroide estuviera en curso de colisión con la Tierra.

Seguir leyendo Europa construirá nave espacial para desviar un asteroide en una prueba de defensa planetaria

Elon Musk anuncia la «gloriosa» misión a Marte, pero admite que es casi seguro que los colonos morirán

Elon Musk anuncia la "gloriosa" misión a Marte, pero admite que es casi seguro que los colonos morirán
Elon Musk ha anunciado la expedición planificada de SpaceX a Marte, diciendo que la colonia discutida será «gloriosa» si la misión tiene éxito. Sin embargo, el multimillonario admitió que hay «buenas posibilidades» de que mueran los primeros colonos.

SpaceX tiene planes de alto perfil para enviar uno de sus cohetes Starship al Planeta Rojo tan pronto como 2022 y planes aspiracionales para una misión tripulada solo dos años después.

Seguir leyendo Elon Musk anuncia la «gloriosa» misión a Marte, pero admite que es casi seguro que los colonos morirán

La NASA lanza el jueves Perseverance, el rover más ambicioso enviado jamás al planeta rojo.

NASA/JPL-CaltechMARS 2020

El próximo jueves, 30 de julio, la NASA lanzará desde Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.) Mars 2020, una ambiciosa misión con destino a Marte. A bordo de un cohete ULA Atlas 541 viajará Perseverance, un rover del tamaño de un automóvil pequeño con un aspecto similar a su predecesor Curiosity, activo en el planeta rojo desde 2012, pero mucho más complejo. El nuevo vehículo explorador está equipado con siete instrumentos científicos de alto nivel que quizás, por fin, permitan a los científicos responder a la pregunta de si alguna vez hubo vida en lo que hoy es un desierto infernal.
Seguir leyendo La NASA lanza el jueves Perseverance, el rover más ambicioso enviado jamás al planeta rojo.

Preparado el lanzamiento de la misión Hope a Marte de los Emiratos Árabes Unidos

Todo está listo en el Centro Espacial de Tanegashima en Japón para el lanzamiento rumbo a Marte de la sonda Hope (Esperanza) de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Correrá una carga de un cohete H-IIA, de ahí que vaya a ser lanzada desde Japón. El lanzamiento está previsto para las 22:51:27 del martes 14 de julio de 2020 . Se podrá seguir a través de Internet .

Seguir leyendo Preparado el lanzamiento de la misión Hope a Marte de los Emiratos Árabes Unidos