Archivo de la categoría: PROGRAMA ESPACIAL

La NASA impactara un asteroide y lo desviará de la Tierra en su primera misión de defensa planetaria

La Nasa prepara su primera misión para desviar un asteroide - Ciencia -  Vida - ELTIEMPO.COM

El primer intento de la NASA de desviar un asteroide de su curso los verá estrellar una nave espacial contra una luna a 14.000 millas por hora. Los científicos esperan usarlo en el futuro para proteger la Tierra de los impactos.

Sin embargo, a diferencia de la película de Bruce Willis «Armageddon», la misión no incluirá a los astronautas tratando de volar un asteroide desde dentro. En la misión DART, o «Double Asteroid Redirection Test», la NASA estrellará deliberadamente una nave espacial contra la luna de un asteroide.

El objetivo es Didymos, también conocido como asteroide cercano a la Tierra. Seguir leyendo La NASA impactara un asteroide y lo desviará de la Tierra en su primera misión de defensa planetaria

La fascinante carrera para salvar a la humanidad con una «civilización galáctica»

La fascinante carrera para salvar a la humanidad con una

Detrás de las grandes noticias sobre viajes de multimillonarios al espacio hay una motivación más profunda: la creencia de que alcanzar el cosmos salvará el futuro de la humanidad. ¿Cómo surgió esta idea?

BBC Mundo

A mediados de la década de 1970, el físico Gerard O’Neill estaba reflexionando sobre el futuro de la humanidad en el espacio y llegó a la conclusión de que sus compañeros estaban abordando la cuestión de forma equivocada.

Muchos hablaban sobre la posibilidad de asentarse en otros planetas, pero él se dio cuenta de que en realidad eso no era muy posible dentro del Sistema Solar.

Seguir leyendo La fascinante carrera para salvar a la humanidad con una «civilización galáctica»

Las lombrices de tierra pueden reproducirse en el simulante del suelo de Marte

Gusano joven, nacido en el simulante del suelo de Marte. Crédito: Wieger Wamelink, WUR

Dos gusanos jóvenes son la primera descendencia en un experimento de suelo de Marte en la Universidad de Wageningen &Investigación. El biólogo Wieger Wamelink los encontró en un simulante de suelo de Marte que obtuvo de la NASA. Al principio solo añadió gusanos adultos. Los experimentos son cruciales en el estudio que tiene como objetivo determinar si las personas pueden mantenerse vivas en el planeta rojo cultivando sus propios cultivos en los suelos de Marte. Seguir leyendo Las lombrices de tierra pueden reproducirse en el simulante del suelo de Marte

Rover de la NASA encuentra un misterioso arco en la superficie de Marte

El rover Curiosity de la NASA ha encontrado algo en la superficie de Marte que, en lenguaje científico, solo puede describirse como «absolutamente asombroso»: un pequeño arco de piedra que parece desafiar el viento y la erosión del planeta rojo.

Arco en Marte.

Credits: NASA/JPL-Caltech/LANL.

Curiosity está explorando el cráter Gale, hogar de una montaña impresionante llamada Monte Sharp. Es allí donde la semana pasada hizo varias tomas en primer plano de un delicado y desigual arco. El ingeniero Kevin Gill, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, unió estas imágenes en una vista de mosaico para poder apreciar mejor la extraña formación.

«Dejaré que los científicos expliquen qué diablos está pasando aquí», publicó en su cuenta de Twitter junto con la imagen resultante.

Las respuestas no se hicieron esperar. La geóloga planetaria de la NASA Abigail Fraeman describió la vista como «una imagen particularmente caprichosa de una textura de roca interesante».

«Sigo deslumbrada por las texturas que estamos viendo, especialmente la prevalencia de protuberancias y bultos del tamaño de un centímetro que sobresalen del lecho de roca», agregó Fraeman.

El rover está comprobando actualmente una zona de transición entre la «unidad que contiene arcilla» (un área rica en minerales arcillosos) y la «unidad que contiene sulfato» (el yeso y las sales de Epsom son ejemplos de sulfatos). Ambas áreas apuntan a un pasado potencialmente acuático en la región y son de interés para los científicos que investigan si Marte pudo haber sido alguna vez habitable.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/LANL.

El campo de visión de las imágenes del arco es de solo aproximadamente 6,5 pulgadas (16,5 centímetros), lo que significa que toda la formación es bastante pequeña. Según la geóloga planetaria Michelle Minitti, el delicado arco probablemente esté hecho de material resistente a la erosión. El cráter Gale es un lugar polvoriento y ventoso y el paisaje rocoso muestra los signos de esto.

El geólogo marciano Gwénaël Caravaca comentó sobre el arco en Twitter, diciendo que se parecía a una serpiente, cuernos o una hebra de ADN.

Curiosity ha estado explorando el cráter Gale desde 2012. Y este arco recientemente avistado muestra que todavía hay muchas maravillas visuales y geológicas para que el veterano explorador robótico las descubra mientras asciende por la base del Monte Sharp.

Para terminar, cabe destacar que ver formas familiares en objetos aleatorios es el pasatiempo favorito de muchos internautas aficionados a las imágenes tomadas por los rovers y sondas en Marte. Y si bien en esta ocasión lo avistado se ajusta a eso, otras veces no es tan así, con formaciones que parecen demasiado artificiales y alientan a pensar que son ruinas de alguna pasada civilización marciana.

Fuente: CNET. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Rover de la NASA encuentra un misterioso arco en la superficie de Marte

La Agencia Espacial Rusa propone poner una central nuclear en Marte

Los ingenieros afirman que la central eléctrica puede llevarse al Planeta Rojo utilizando el Zeus, un futuro diseño de remolcador espacial de propulsión nuclear que se espera que comience a probarse en vuelo en 2030.

Los especialistas de la Oficina de Diseño del Arsenal -una filial de la agencia espacial rusa Roscosmos con sede en San Petersburgo y especializada en la producción de naves espaciales, satélites y otras tecnologías espaciales- han propuesto la creación de una central eléctrica nuclear para una futura base rusa en Marte.

Sputnik pudo conocer la propuesta, que recomienda utilizar las tecnologías desarrolladas para el remolcador espacial interplanetario Zeus también para un reactor nuclear estacionario para la superficie marciana.

Según la propuesta del Arsenal, el reactor sería llevado al Planeta Rojo a bordo del Zeus, y descendería flotando hasta su superficie mediante un sistema de paracaídas. Tras el aterrizaje, la central eléctrica se activaría para proporcionar energía a una posible base marciana rusa.
Además, los ingenieros afirman que si el Zeus se desplegara en el punto de Lagrange entre el Sol y Marte (es decir, el punto del espacio donde las fuerzas gravitatorias de estos cuerpos son igual de fuertes), sus sensores y transmisores de comunicaciones a bordo podrían servir como «canal de alta velocidad para la transmisión de información a la Tierra desde la superficie de Marte y desde las naves espaciales que orbitan el planeta».

Seguir leyendo La Agencia Espacial Rusa propone poner una central nuclear en Marte