Archivo de la categoría: PROGRAMA ESPACIAL

En el espacio la ropa sucia no se lava, se quema: en la Estación Espacial Internacional ser calzoncillo tiene un destino incierto

En el espacio la ropa sucia no se lava, se quema: en la Estación Espacial Internacional ser calzoncillo tiene un destino incierto

Las condiciones que existen en el espacio exterior son muy distintas a las que tenemos en nuestro hogareño y calentito planeta (quizás demasiado), y vivir allí arriba implica adaptarlo todo a ellas. No se come igual, no se bebe igual y bueno, lo que tiene soluciones bastante curiosas (por no haber más remedio) es lo que se hace con la ropa sucia en el espacioSpoiler alert: a veces las metáforas se hacen realidad.

Con microgravedad, temperaturas extremas o una radiación que cada vez será mayor no es posible ponerse a fregar cuellos o programar una lavadora, al menos no tal y como lo hacemos en tierra firme. Así que habría que idear posibles soluciones alternativas y sobre todo prácticas, y van desde quizás lo menos agradable a lo más… Incendiario.

Seguir leyendo En el espacio la ropa sucia no se lava, se quema: en la Estación Espacial Internacional ser calzoncillo tiene un destino incierto

“El espacio no es su propiedad”: China declara “infundado” el informe de EE.UU. sobre desafíos y amenazas espaciales

La portavoz de la Cancillería china acusó a Estados Unidos de querer convertir el espacio exterior en un campo de batalla.

China criticó el reciente informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. sobre los desafíos a la seguridad en el espacio, el cual sugiere que Pekín y Moscú intentan militarizar el espacio exterior, e insistió en que este no es propiedad exclusiva de Washington.

En una conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, subrayó este martes que dicho informe contiene “comentarios infundados” y reiteró que Pekín defiende el uso pacífico del espacio y se opone a su militarización. Asimismo manifestó que “el espacio exterior pertenece a toda la humanidad. No es propiedad exclusiva de ningún país y, especialmente, no es propiedad privada de los Estados Unidos”.

Hua también señaló que merece especial atención la descripción que hizo Estados Unidos del espacio como un campo de batalla, ya que supone un pretexto de la parte estadounidense para construir su “fuerza espacial”.

Seguir leyendo “El espacio no es su propiedad”: China declara “infundado” el informe de EE.UU. sobre desafíos y amenazas espaciales

Declaran en bancarrota a Mars One, el proyecto que pretendía colonizar Marte con voluntarios

El proyecto no contaba con los medios necesarios para hacer realidad ese sueño, y su financiamiento se basaba en patrocinadores.

Declaran en bancarrota a Mars One, el proyecto que pretendía colonizar Marte con voluntarios

Una réplica de cómo se vería una colonia humana en Marte
mars-one.com

El Tribunal Civil de la ciudad de Basilea (Suiza) ha declarado en bancarrota a Mars One Ventures, una de las dos entidades detrás de la misión que pretendía establecer un asentamiento humano en Marte.

El proyecto Mars One consta de dos entidades: Mars One Foundation, una organización neerlandesa sin fines de lucro, y Mars One Ventures, una empresa británica que en 2016 fue comprada por una firma suiza. Esta última entidad fue declarada en quiebra a partir del 15 de enero, pero la información al respecto se ha dado a conocer solo ahora.

Seguir leyendo Declaran en bancarrota a Mars One, el proyecto que pretendía colonizar Marte con voluntarios

Científicos proponen construir bases espaciales dentro de asteroides para extraer sus minerales

Investigadores austríacos creen que para ello es fundamental hallar un asteroide que sea de piedra sólida y gire de una a tres veces por minuto.

 
NASA
 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Viena (Austria) propone construir bases espaciales dentro de asteroides con un giro gravitatorio determinado con la finalidad de extraer sus minerales y enviarlos a la Tierra, según un estudio publicado el pasado diciembre en el portal científico ResearchGate.

“Si encontramos un asteroide que sea lo suficientemente estable, es posible que no necesitemos muros de aluminio, es posible que se pueda usar todo el asteroide como una estación espacial“, dijo este lunes a New Scientist el autor principal de la investigación, Thomas Maindl. Asimismo, el científico austríaco señala que para ello es fundamental hallar un asteroide que sea de piedra sólida y gire de una a tres veces por minuto. De esta froma se crearía una gravedad simulada que equivaldría aproximadamente al 38% de la de nuestro planeta, similar a la de Marte.

Seguir leyendo Científicos proponen construir bases espaciales dentro de asteroides para extraer sus minerales

La NASA quiere proteger la Tierra de posibles impactos de asteroides y por primera vez intentarán desviar uno en 2022

La NASA quiere proteger la Tierra de posibles impactos de asteroides y por primera vez intentarán desviar uno en 2022

El que un asteroide se dirija a nuestro planeta y provoque caos y destrucción es algo probable, sin embargo, hoy día no contamos con métodos que puedan evitar o al menos traten de reducir este posible impacto. La NASA lo sabe y aseguran que ya trabajan en ello.

Seguir leyendo La NASA quiere proteger la Tierra de posibles impactos de asteroides y por primera vez intentarán desviar uno en 2022

Cuatro metas científicas de la histórica misión de China al lado oculto de la Luna

Cuatro metas científicas de la histórica misión de China al lado oculto de la Luna

Desde la germinación de semillas de patata en condiciones de baja gravedad hasta el estudio de uno de los mayores choques en la historia del Sistema Solar. Te contamos algunos de los ambiciosos objetivos de la sonda Chang’e 4, la primera en alunizar en la cara oscura de nuestro satélite.

Es algo que ninguna potencia espacial había logrado.

Y confirma un “nuevo orden mundial” en exploración lunar.

La sonda china Chang‘e 4 se convirtió este jueves en la primera nave en alunizar en la cara oculta de la Luna.

La misión es un “paso histórico en exploración espacial”, según la prensa china, y permitirá explorar el lado menos conocido de nuestro satélite, además de realizar experimentos con organismos vivos como semillas de patata y capullos de gusanos de seda.

En BBC Mundo te contamos cuatro ambiciosos objetivos científicos de la histórica misión china.

1. Estudiar un mega choque en la historia del Sistema Solar

La cara oculta de la Luna es también llamada el “lado oscuro” de nuestro satélite, no porque carezca de iluminación, sino porque es en gran medida desconocido.

Este lado que jamás vemos desde la Tierra es radicalmente diferente de la cara visible y está cubierto de cráteres.

Seguir leyendo Cuatro metas científicas de la histórica misión de China al lado oculto de la Luna

¿Qué busca China en el lado oculto de la Luna?

El Chang’e-4 explorará la zona de impacto más antigua y más grande
sobre la superficie lunar, la cuenca Aitken.
CNSA

Durante mucho tiempo fue el “lado oscuro” pese a que esa parte de la Luna también es iluminada por el Sol.

Lo de “oscuro” se refiere, más bien, al hecho de que es una cara que no puede verse desde la Tierra.

Y también, seguramente, a que no ha sido explorada pues ninguna nave espacial ha descendido sobre su superficie. Hasta ahora.

China lanzó a principios de diciembre de 2018 la misión Chang’e-4, que cuenta con un módulo de descenso y un vehículo de exploración que tocaron la superficie lunar en el cráter Von Kármán, ubicado justamente en ese lado oscuro.

El cráter Von Kármán es un lugar de interés para los científicos porque se encuentra dentro de la zona de impacto más antigua y más grande sobre la superficie lunar, la cuenca Aitken.

Se cree que probablemente se formó por el impacto de un asteroide gigante hace miles de millones de años.

Territorio inexplorado

Debido a un fenómeno conocido como “rotación sincrónica”, vemos sólo una cara de la Luna debido a que tarda lo mismo en girar sobre su propio eje que en hacerlo alrededor de la Tierra.

Seguir leyendo ¿Qué busca China en el lado oculto de la Luna?

Fotos: Sonda china aterriza con éxito en cara oculta de la Luna

Un dibujo de la sonda china Chang’e-4.

China logra llevar a cabo este jueves el primer alunizaje jamás realizado por un dispositivo espacial en la cara oculta de la Luna, afirman medios estatales.

El módulo de exploración Chang’e-4, que había despegado de la Tierra el pasado 8 de diciembre, se ha posado sin problemas a las 10:26 hora de Pekín (02:26 GMT), ha informado la agencia oficial china de noticias Xinhua.

La sonda también ha enviado una foto de la superficie lunar al satélite Queqiao, que orbita alrededor de la Luna, precisa por su parte la televisión pública china CCTV.

A diferencia de la cara de la Luna más cercana a la Tierra, que está siempre girada hacia nuestro planeta, ninguna sonda ni ningún módulo de exploración se había posado jamás en la superficie del lado contrario.

La cara oculta es montañosa y accidentada, salpicada de cráteres, mientras que la faz visible dispone de numerosas superficies planas para posarse.

EL PROGRAMA ESPACIAL QUE TIENE COMO FINALIDAD EXPLORAR EL SISTEMA SOLAR

La misión «Dragonfly» exploraría la superficie de Titán para estudiar la superficie y la atmósfera de la luna. La misión al cometa recogería muestras de 67P/Churyumov Gerasimenko – NASA

La NASA desvela sus planes para explorar el Sistema Solar: un dron en Titán o una sonda en un cometa
Ha seleccionado dos programas para la etapa de estudio de concepto. Uno de los dos será seleccionado en 2019 y lanzado a partir de 2025

La NASA ya casi ha decidido cuál será la próxima misión robótica que continuará ampliando «New Frontiers», el programa espacial que tiene como finalidad explorar el Sistema Solar y del que forman parte las míticas misiones «New Horizons» (a Plutón), OSIRIS-REx (al asteroide Bennu) y «Juno» (a Júpiter). La agencia espacial ha descartado otras diez propuestas y se ha quedado con dos posibles próximas misiones:

Seguir leyendo EL PROGRAMA ESPACIAL QUE TIENE COMO FINALIDAD EXPLORAR EL SISTEMA SOLAR

Revelan las consecuencias mortíferas que tiene para el cuerpo humano un vuelo a la Luna

El polvo lunar provoca un daño extremo en los tejidos e incluso puede causar mutaciones genéticas o cáncer.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stony Brook (estado de Nueva York, EE.UU.) ha presentado la semana pasada su reciente estudio en el que logró determinar que el polvo lunar es extremadamente peligroso para el cuerpo humano y puede dañar el ADN de las células, causar mutaciones y provocar cáncer.

“Es un grave problema sanitario para los futuros astronautas”, precisó Donald Hendrix, uno de los autores del estudio, citado por la revista New Scientist.

El peligro a largo plazo

En el marco de su investigación, los científicos examinaron los suelos simulados, compuestos por las mismas partículas de las muestras de roca lunar traídas por las misiones Apolo de la NASA. El experimento mostró que cerca del 90% de las células pulmonares humanas y neuronas de los ratones de laboratorio murieron al ser expuestas al contacto con partículas que forman la capa de polvo de la Luna.

De acuerdo con el estudio, el polvo que se encuentra en la superficie del satélite natural de la Tierra contiene algunos elementos que rápidamente reaccionan con las células humanas y producen hidroxilo tóxico, que anteriormente se ha vinculado alcáncer de pulmón.

Seguir leyendo Revelan las consecuencias mortíferas que tiene para el cuerpo humano un vuelo a la Luna

Cómo los científicos chinos planean crear un suelo fértil en Marte

Los científicos del Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias de China presentaron un ambicioso proyecto con el que esperan convertir el suelo baldío y arenoso de Marte en suelo fértil. Descubre en qué consiste y cuán viable es su idea.

Para lograr su objetivo, los investigadores chinos proponen utilizar microalgas. Sputnik habló con los científicos rusos y chinos para entender cuán viable es este proyecto.

El director del Instituto de Ciencias sobre la Tierra de la Universidad Estatal de Tiumén, Vitali Joroshavin, considera que es posible hacer fértil cualquier tipo del suelo.”La composición química del suelo marciano no difiere mucho de la de la Tierra, lo único que no tiene son las sustancias orgánicas, que los chinos planean reproducir con ayuda de las microalgas”, explicó.

Por su parte, el director del Instituto de Agricultura Ecológica de la provincia de Yunnan, Na Zhongyuan, considera que es extremadamente difícil realizar esta idea en la actual etapa de exploración de Marte.

“Un organismo vivo necesita determinadas condiciones. Marte, en cuanto a su temperatura y nivel de radiación no tiene nada que ver con la Tierra. Además, el planeta rojo casi no tiene atmósfera”, comentó.

Seguir leyendo Cómo los científicos chinos planean crear un suelo fértil en Marte