¿Es este un pequeño hongo en Marte? La NASA publica una explicación

Marte nos tiene acostumbrados a sus extrañas formaciones y anomalías, a menudo fotografiadas por los rovers que exploran su superficie. Algunas aún permanecen sin explicación oficial, otras, como la protagonista de esta noticia, ha recibido una respuesta por parte de la NASA.

Hongo en Marte.

Zoom sobre la parte superior izquierda de la imagen, donde se encuentra el «hongo».

Se trata de una pequeña roca con forma de seta u hongo fotografiada por el rover Perseverance. Si se observa de cerca, hasta puede verse lo que parece un tallo delgado con una «cabeza» redondeada en la parte superior, la cual proyecta una sombra debajo que muestra cómo se mantiene de pie desde la roca más plana debajo de ella.

La estudiante de doctorado de Caltech, Hemani Kalucha, resaltó la inusual formación en una actualización de la misión del rover el pasado 11 de marzo.

«La roca realiza un delicado acto de equilibrio. La “seta” es en realidad una característica geológica conocida como una concreción», explicó Kalucha. «Las concreciones son masas sólidas dentro de una roca que se forman cuando el agua fluye a través del sedimento, disolviendo minerales y reprecipitándolos en una configuración más compacta».

Imagen completa. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU.

Es decir, la concreción dura y resistente a la erosión persistió mientras el viento desgastaba el material más suave que la rodeaba.

La imagen donde se muestra es una de un grupo tomado el mismo día marciano, Sol 467 (13 de junio de 2022), y pertenece a la zona conocida como Hogwallow Flats, dentro del cráter Jezero. Allí, se observa un campo arenoso de piedras de diferentes configuraciones y tamaños, con la formación de «hongo» ubicándose en la esquina superior izquierda y apenas superando el centímetro de ancho.

«El rover Curiosity de la NASA, que está explorando un cráter diferente en el planeta rojo, encontró una “cuchara” levitante en 2015», señaló Kalucha, haciendo una comparación entre hallazgos raros de ambas misiones.

Detalle de la «cuchara». Imagen original en http://1.usa.gov/1PMpw3H.

Sin embargo, la científica señaló que esta última imagen obtenida por el Perseverance —descargable AQUÍ en alta resolución— es su favorita.

Fuente: NASA. Edición: MP.

¿Es este un pequeño hongo en Marte? La NASA publica una explicación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.