Archivo de la categoría: PROGRAMA ESPACIAL

La sonda Voyager 1 está enviando datos misteriosos desde más allá de nuestro sistema solar

En lo que podría caracterizarse como un misterio interestelar, la veterana nave espacial está enviando datos extraños, desconcertando a sus ingenieros.

Voyager 1.

La NASA comunicó esta semana que si bien la sonda aún funciona correctamente, las lecturas de su sistema de control y articulación de actitud (AACS para abreviar) no parecen coincidir con los movimientos y la orientación de la nave espacial, lo que sugiere que la nave está confundida acerca de su ubicación en el espacio.

El AACS es esencial para que la Voyager envíe datos de la NASA sobre su entorno interestelar circundante, ya que mantiene la antena de la nave apuntando directamente a nuestro planeta.

«Un misterio como este es normal en esta etapa de la misión Voyager», dijo en un comunicado Suzanne Dodd, gerente de proyecto de Voyager 1 y 2 en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. «Las naves espaciales tienen casi 45 años, mucho más de lo que anticiparon los planificadores de la misión».

La NASA dijo que la sonda gemela de la Voyager 1, la Voyager 2, se está comportando normalmente.

Seguir leyendo La sonda Voyager 1 está enviando datos misteriosos desde más allá de nuestro sistema solar

Cultivar plantas sobre el suelo lunar sólo era posible en la ciencia ficción. Hasta ahora

Suena todavía a ciencia ficción al más puro estilo The Martian, pero hoy estamos un poquito más cerca de llegar a cultivar plantas en la Luna. Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida (UFL) ha logrado por primera vez sacar adelante vegetales plantados en regolito lunar —pequeñas muestras del suelo de nuestro satélite cedidas por la NASA—, lo que les ha ayudado a a aclarar cómo responden y se desarrollan en un terreno “radicalmente diferente” al de la Tierra.

Para demostrarlo los investigadores han tenido que tirar de imaginación y, sobre todo, de economía de recursos. Tras solicitar muestras en tres ocasiones distintas durante once años, la NASA les cedió 12 gramos de regolito lunar recogido hace décadas, durante las misiones Apolo 11, 12 y 17. Es poco si se compara con las reservas totales de la agencia estadounidense, pero —señala Engadget— supera los cuatro gramos que habían solicitado en un inicio de los investigadores.

Seguir leyendo Cultivar plantas sobre el suelo lunar sólo era posible en la ciencia ficción. Hasta ahora

Partes de un viejo cohete ruso explotan de repente en órbita

Luego de pasar más de un década a la deriva alrededor de la Tierra, la parte de un cohete ruso explotó repentinamente en muchas piezas potencialmente peligrosas de desechos espaciales que podrían terminar amenazando la vida de los astronautas y los satélites en órbita.

Esta semana, la Fuerza Espacial de EE.UU. (USSF) confirmó que la pieza, un motor de cero consumo de un cohete ruso, se rompió el 15 de abril. Los expertos de la USSF ahora están rastreando al menos 16 de las piezas resultantes.

Pero… ¿por qué explotó después de estar en órbita durante tantos años? Una gran pista es el hecho de que el motor probablemente tenía propelente residual en su interior. «Es una especie de bomba de tiempo, pero sin un temporizador real», dijo a Gizmodo el astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, Jonathan McDowell.

Seguir leyendo Partes de un viejo cohete ruso explotan de repente en órbita

Rusia está perdiendo la ciberguerra en Ucrania frente a Starlink

Desde las primeras etapas de la guerra, Rusia está perdiendo la batalla de las comunicaciones via satélite en el este de Ucrania frente a la constelación Starlink, propiedad del Pentágono. El ejército ruso no ha consiguido bloquear internet en Ucrania y todos sus intentos de limitar o interceptar los flujos de datos han fracasado.

El nuevo sistema de satélites que Starlink ha puesto en el espacio para el Pentágono incluye tecnologías clasificadas que permiten a los nazis atrapados en la acería de Mariupol tener acceso a las redes e internet incluso bajo tierra.

Seguir leyendo Rusia está perdiendo la ciberguerra en Ucrania frente a Starlink

La NASA probará una aterradora catapulta que lanza objetos hacia la estratosfera a 8.000 kph

La NASA se está asociando con la compañía SpinLaunch para hacer una catapulta que pueda lanzar objetos a una velocidad asombrosa de más de 8,000 kilómetros por hora, en un movimiento que apunta a reducir el tiempo y el dinero en el transporte de artículos a la órbita terrestre.

SpinLaunch.

Crédito: SpinLaunch.

La catapulta funciona haciendo girar un brazo de fibra de carbono dentro de una cámara de vacío de acero que mide 91 metros de diámetro. La velocidad generada por el mecanismo impulsará un satélite que contiene un vehículo de lanzamiento al espacio mucho más rápido que el cohete promedio.

Una vez en las alturas, los satélites utilizarán una pequeña cantidad de propulsión para sincronizarse con la órbita deseada.

Seguir leyendo La NASA probará una aterradora catapulta que lanza objetos hacia la estratosfera a 8.000 kph

La colonización humana del espacio es una fantasía estúpida y peligrosa, muestra Werner Herzog en nuevo documental

En el último par de años, a la par que recrudece la crisis climática, hemos visto arreciar una nueva carrera espacial, liderada por los multimillonarios Jeff Bezos y Elon Musk. Los hombres más ricos del mundo dirigen su atención, más que a cualquier otra cosa, a su sueño de hacer que el ser humano colonice el espacio.

Esta fascinación por escapar del planeta es el tema de un nuevo documental: Last Exit: Space, de Rupert y Werner Herzog. Werner, el padre de Rupert, es uno de los documentalistas más logrados en la historia del cine y en esta ocasión sirve de productor y narrador, mientras que Rupert escribió y dirigió el proyecto.

El documental se centra en el sueño escapista, mayormente testosterónico y hasta masturbatorio de multimillonarios que han visto demasiados episodios de Star Trek y han perdido piso. Los Herzog cuestionan los proyectos de estos hombres desde una perspectiva política y científica, incluyendo entrevistas con expertos que muestran que estos proyectos tienen realmente pocas o nulas posibilidades de ser exitosos. Seguir leyendo La colonización humana del espacio es una fantasía estúpida y peligrosa, muestra Werner Herzog en nuevo documental

El increíble descubrimiento de la estrella Eärendel: qué nos enseña sobre el origen del universo

El increíble descubrimiento de la estrella Eärendel: qué nos enseña sobre el origen del universo

El descubrimiento de la estrella más lejana jamás detectada es un hito en el estudio del universo. Ha sido posible gracias a la amplificación de su luz en su camino hacia nosotros, y puede enseñarnos mucho sobre los primeros instantes del universo.

Rusia suspende la cooperación con la Estación Espacial Internacional

El director de la agencia espacial rusa dijo que la cooperación entre socios de la EEI y otros proyectos espaciales conjuntos se restablecerá solo cuando se eliminen las «sanciones ilegales» impuestas sobre su país.

Los cosmonautas Sergey Korsakov, Oleg Artemyev y Denis Matveyev en la EEI el 18 de marzo pasado.

Dmitry Rogozin, jefe de Roscosmos, dijo en una publicación en las redes sociales que el objetivo de las sanciones era «matar la economía rusa y hundir a nuestra gente en la desesperación y el hambre, para poner de rodillas a nuestro país». Agregó que «no lo lograrán, pero las intenciones son claras».

«Es por eso que creo que la restauración de las relaciones normales entre los socios de la EEI y otros proyectos solo es posible con la eliminación total e incondicional de las sanciones ilegales», sentenció.

Seguir leyendo Rusia suspende la cooperación con la Estación Espacial Internacional

La NASA lista para lanzar dos cohetes directamente hacia las Auroras Boreales

¡Tomen eso auroras!

Aurora boreal.

El tiempo para ejecutar la misión INCAA (Ion-Neutral Coupling during Active Aurora) de la NASA se abrió el miércoles pasado (23 de marzo), pero el lanzamiento fue cancelado debido al mal tiempo, por lo que se intentará de nuevo esta próxima semana —con una ventana de lanzamiento abierta hasta el 7 de abril—.

Dirigidos por el astrónomo Stephen Kaeppler de la Universidad de Clemson, los científicos esperan enviar dos cohetes cargados con herramientas de detección a la aurora boreal activa. Planean medir los vientos, las temperaturas y las densidades del plasma dentro de la aurora.

Las luces danzantes de la aurora se forman cuando partículas cargadas del espacio chocan contra moléculas en la atmósfera superior de la Tierra. Estas colisiones aumentan la energía de los electrones en estas moléculas atmosféricas, lo que hace que los electrones giren alrededor de sus núcleos en un estado de mayor energía. Cuando el alboroto desaparece, los electrones vuelven a su estado de energía original, liberando un fotón —o partícula de luz— mientras lo hacen. Estos fotones crean las cortinas cambiantes de verde, violeta y rojo que se ven en las latitudes polares.

Seguir leyendo La NASA lista para lanzar dos cohetes directamente hacia las Auroras Boreales

La NASA quiere investigar el sexo en el espacio. Para sus astronautas puede significar una cosa: practicarlo

El entorno espacial no es compatible con nuestra biología humana. Mucho menos con nuestros procesos corporales y, por ende, el sexo en el espacio no funcionaría como lo hace en nuestro planeta. Sin embargo, nunca ha habido un esfuerzo fuerte a nivel académico en analizar los detalles de cómo administrar estos aspectos centrales de la vida humana más allá de nuestro pequeño planeta azul.

Hasta ahora. Los investigadores de la NASA quieren ponerse en serio a estudiar el sexo en el espacio. Algo que han dejado pasar mucho tiempo.

Seguir leyendo La NASA quiere investigar el sexo en el espacio. Para sus astronautas puede significar una cosa: practicarlo