Archivo de la categoría: PROGRAMA ESPACIAL

Tercer y último aterrizaje del demostrador tecnológico del futuro transportador espacial de la India

POR @WICHO — 23 DE JUNIO DE 2024

El RLV-TD, también conocido como Pushpak, que es el demostrador del futuro transbordador espacial de la India, acaba de hacer sin problemas su tercer y último aterrizaje. Como siempre el vuelo, bautizado como RLV LEX-03, aumentaba el nivel de dificultad respecto a los anteriores.

En este caso, tras la suelta a 4,5 kilómetros de altura desde un helicóptero Chinook de la Fuerza Aérea, el error de alineación con el eje de la pista era de 500 metros frente a los 150 del segundo vuelo y frente a un lanzamiento alineado en la primera ocasión. Las condiciones de viento también eran peores, con un viento de cola con el que el sistema de guiado también tuvo que lidiar. Seguir leyendo Tercer y último aterrizaje del demostrador tecnológico del futuro transportador espacial de la India

Landolt: La misión de la NASA para poner una estrella artificial en la órbita terrestre

Esta estrella artificial permitirá a los científicos calibrar telescopios y medir con mayor precisión el brillo de las estrellas, desde las más cercanas hasta las distantes explosiones de supernovas en galaxias lejanas.

Misión Landolt.

Crédito: George Mason University.

La misión espacial Landolt de la NASA tiene como objetivo enviar un satélite que simula una estrella artificial en órbita alrededor de la Tierra para principios de 2029, según informó Peter Plavchan, astrónomo de la Universidad George Mason en Virginia y principal investigador de la misión. Seguir leyendo Landolt: La misión de la NASA para poner una estrella artificial en la órbita terrestre

El último problema de Boeing ha dejado a los astronautas de la NASA varados en el espacio

Al menos por unos días más, los astronautas de la nueva nave Starliner deberán permanecer en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Starliner.

La nave espacial Starliner de Boeing se acopló al módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional durante la misión Orbital Flight Test-2 de la compañía. Crédito: NASA.

Esto se debe a que Starliner, que la semana pasada transportó a dos astronautas de la NASA, no puede desacoplarse de la estación después de que se encontraran varios fallos. En total, se han descubierto cinco fugas diferentes en el sistema de propulsión, el cual es esencial para navegar por el espacio durante el regreso la Tierra. Seguir leyendo El último problema de Boeing ha dejado a los astronautas de la NASA varados en el espacio

El estudio más grande en ratones siembra dudas sobre los viajes a Marte: el espacio encoge los riñones

Sabemos que la microgravedad afecta a nuestros huesos, ojos y corazón, pero el gran obstáculo biológico para alcanzar por primera vez otro planeta son nuestros riñones
Render de Curiosity aterrizando en Marte y riñones reducidos por el espacio

Matías S. Zavia

Desde que el hombre salió por primera vez de la Tierra en 1961, los científicos han estado obsesionados con los efectos del espacio en el cuerpo humano. Sabemos que la microgravedad afecta a nuestros huesos, ojos y corazón, pero el gran obstáculo biológico para alcanzar por primera vez otro planeta son nuestros riñones.

El mayor estudio sobre salud renal en el espacio. Una nueva investigación liderada por científicos del University College de Londres (UCL) sugiere que nuestros riñones no sobrevivirían a un viaje de ida y vuelta a Marte. Tampoco a una estancia de larga duración en la Luna.

Seguir leyendo El estudio más grande en ratones siembra dudas sobre los viajes a Marte: el espacio encoge los riñones

La NASA construirá un telescopio para descubrir nuevos mundos habitables.

El proyecto, llamado acertadamente «Observatorio de Mundos Habitables» (HWO, por sus siglas en inglés), está a varios años de distancia, pero la NASA ya ha comenzado a desarrollar la tecnología subyacente necesaria.

Mundos Habitables.

Interpretación artística de un mundo similar a la Tierra en otro sistema solar (Exotierra). Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

Según se lee en un comunicado de la agencia espacial, se han adjudicado contratos a tres empresas para investigar la óptica de próxima generación, los diseños de la misión y las características del telescopio, con un costo aproximado de $17.5 millones. Se espera que el trabajo comience tan pronto como a finales del verano de 2024. Seguir leyendo La NASA construirá un telescopio para descubrir nuevos mundos habitables.

Japón pierde contacto con Akatsuki, la única sonda activa de la humanidad en Venus

La humanidad se ha quedado sin ojos en Venus.

Venus, por Akatsuki.

El lado diurno de Venus cubierto de nubes, visto por el orbitador Akatsuki de Japón. Crédito: JAXA.

La agencia espacial japonesa ha anunciado que ha perdido contacto con su valiente nave espacial Akatsuki, dedicada al estudio del clima de Venus y actualmente la única nave activa en órbita alrededor del segundo planeta desde el sol. Seguir leyendo Japón pierde contacto con Akatsuki, la única sonda activa de la humanidad en Venus

Qué busca la Chang’e-6 en la cara oculta lunar

La cara oculta de la Luna siempre ha estado en el centro de muchas conspiraciones. China ha vuelto a aterrizar allí en busca de una fuente de energía inagotable.

La Chang'e 6 aterrizó en la cara oculta de la LunaLa Chang’e 6 aterrizó en la cara oculta de la Luna

A las 22:23 UTC del pasado 1 de junio de 2024, la sonda lunar Chang’e-6 aterrizó con éxito en la cuenca Aitken del Polo Sur lunar, una zona muy poco explorada donde residen los materiales más antiguos de nuestro satélite. El objetivo de la misión china es recolectar muestras en este lugar inhóspito de la cara oculta de la Luna.

En los próximos días se publicarán imágenes y detalles de la zona de alunizaje, pero, por el momento, la Chang’e 6 ha vuelto a subir el listón de secretismo en el programa espacial chino.

Seguir leyendo Qué busca la Chang’e-6 en la cara oculta lunar

China aterriza la sonda Chang’e-6 en la cara oculta de la Luna para recoger muestras

China ha aterrizado de nuevo en la misteriosa cara oculta de la Luna.

Chang'e-6.

Una representación del módulo lunar Chang’e-6 de China en la cara oculta de la Luna tras su aterrizaje el 2 de junio de 2024. Crédito: CCTV.

La misión robótica Chang’e-6 tocó suelo en el cráter Apolo, dentro de la gigantesca cuenca del Polo Sur-Aitken, a las 6:23 a.m. hora de Pekín del domingo 2 de junio, según informaron las autoridades espaciales chinas. Seguir leyendo China aterriza la sonda Chang’e-6 en la cara oculta de la Luna para recoger muestras

El objeto caído en Carolina del Norte podría ser de Elon Musk

Un astrofísico cree que el misterioso objeto que cayó del cielo en Carolina del Norte forma parte de un compartimento de la misión Axiom 3 de Space X

El objeto hallado en Carolina podría ser de Space XEl objeto hallado en Carolina podría ser de Space X

El extraño objeto que recientemente cayó del cielo en las montañas del oeste de Carolina del Norte podría ser de Space X, la compañía fundada en 2002 por Elon Musk con el objetivo de reducir los costes de viajar al espacio y facilitar, entre otros sueños megalómanos, la colonización de Marte.

Seguir leyendo El objeto caído en Carolina del Norte podría ser de Elon Musk

El Pentágono dice que Rusia ha lanzado una misteriosa arma orbital

La militarización del espacio se ha intensificado después de que el Pentágono acusara a Rusia de lanzar un satélite que, según funcionarios de seguridad nacional, podría atacar a otros satélites en órbita.

Arma espacial.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

«El 16 de mayo, Rusia lanzó un satélite en órbita baja terrestre. Pensamos que es probablemente un arma espacial con el potencial de atacar otros satélites en órbita baja», confirmó el brigadier general Pat Ryder, vocero del Pentágono, sobre un rumor que había trascendido hace unos días gracias al embajador adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

«Rusia desplegó esta nueva arma en la misma órbita que un satélite del gobierno estadounidense», continuó el vocero. «Y así, las evaluaciones indican además características que se asemejan a las cargas útiles antisatélite desplegadas previamente en 2019 y 2022». Seguir leyendo El Pentágono dice que Rusia ha lanzado una misteriosa arma orbital

Crearon a RoverTito, un vehículo que podría explorar la Luna

 Ingenieros argentinos crearon a RoverTito, un vehículo que podría explorar la Luna

También lanzaron un sitio web que permite visualizar en 3D eventos y datos recogidos por las misiones Apolo entre 1969 y 1972.

En junio se presentarán ante la NASA.

El equipo Spacebee Technologies, liderado por los ingenieros del Instituto Balseiro Tomás Liendro y Lautaro Mendieta, desarrolló a RoverTito, un vehículo de exploración lunar.

Además, lanzó el sitio web Aónikenk que permite visualizar en 3D eventos sísmicos y otros datos que fueron recabados por las misiones Apolo entre 1969 y 1972. Seguir leyendo Crearon a RoverTito, un vehículo que podría explorar la Luna