Aida. Cientos de galaxias ocultas detrás de la Vía Láctea

ABC – Ciencia

El hallazgo puede ayudar a explicar una misteriosa anomalía gravitatoria llamada «El Gran Atractor»

Recreación artística de las galaxias que se encuentran detrás de la Vía Láctea.
Recreación artística de las galaxias que se encuentran detrás de la Vía Láctea. – ICRAR
 

Reportaje de: JOSÉ MANUEL NIEVES

Cientos de galaxias que permanecían ocultas al otro lado de nuestra Vía Láctea han sido observadas por primera vez por un equipo internacional de astrónomos. Los investigadores creen que el hallazgo puede ayudar a explicar la misteriosa anomalía gravitatoria conocida como «El Gran Atractor», una oscura región de espacio hacia la que inevitablemente se dirigen cientos de miles de galaxias del Universo cercano, entre ellas la nuestra. El trabajo se acaba de publicar en la revista Astronomical Journal.

A pesar de que las nuevas galaxias se encuentran “solo” a 250 millones de años luz de distancia (muy cerca en términos astronómicos) habían permanecido ocultas hasta ahora por la propia Vía Láctea. Desde el punto de vista de la Tierra, en efecto, la zona central de nuestra galaxia se levanta como un muro de estrellas y polvo que nos impide ver lo que hay al otro lado.

Sin embargo, y utilizando las nuevas capacidades del instrumento CSIRO del radiotelescopio Parkes, equipado con un nuevo tipo de receptor, los astrónomos han conseguido mirar a través de ese “muro” y echar un buen vistazo a una amplia región de espacio que hasta ahora había permanecido inexplorada.

Emilio Silvera

3 comentarios en “Aida. Cientos de galaxias ocultas detrás de la Vía Láctea

    1. Nunca se sabrá, porque para cuando pueda saberse eso es como decir nunca, si ha sido demostrado el gran desgarro que sufre todo nuestro universo, pues una ENERGÍA oscura, la “sustancia” mas abundante y al mismo tiempo mas desconocida o mas difícil de conocer provoca que toda la expansión universal se esté acelerando, es como coger un plumón y poner con el muchos puntitos sobre un globo desinflado, Y luego al inflarlo, veremos que todos esos puntos se alejarán cada uno del otro, y los mas distantes a cada uno, también mas rápido de los que estén cerca, este proceso durara miles de millones de años hasta que toda la materia existente en el Universo esté fría, separada e inerte, es decir LA GRAN MUERTE, pero eso, para nosotros pasará NUNCA.

  1. No entiendo Cual es la sorpresa , logicamente hay otras galaxias alrrededor y hacia cualquier punto desde nuesta galaxia.

    Tal vez confunden el gran atractor con la normal expansión permanente que tiene en universo en sí, y al haber gran cantidad de galaxias chicas,medianas y grandes en ese sector se aprecia con mas detalle la expansión en sí. O tal vez dentro de ese sector ( en forma excepcional – excepción-) este mas activa y porcentual la Materia Oscura que la expansión en si.

    El universo tiene todavia unos siete mil millones de años por delante y expandiendose por la acción de la energía oscura. Termina la expansión y se inicia la contracción, la separación en comparación con el inicio de expansión logicamente sera mas que abismal pero eso no significa frío o inerte, la vida continua (dentro) de la expansión y de la contracción.

    Una vez que se conozca la conformación y comportamiento de la energía oscura se podrán dilucidar algunos misterios cósmicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *