Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

Una tormenta solar podría llegar a la Tierra hoy , después de abrirse una «grieta» en la magnetosfera terrestre que sorprende a los científicos

Solar archivos - Alerta Geo

( Imagen de portada referencial ; La tormenta obviamente no estaba asociada con manchas solares o erupciones solares, por lo que fue una sorpresa para los científicos )

LOS CIENTÍFICOS han advertido de que la Tierra podría verse sacudida hoy por una tormenta solar tras abrirse una grieta en la magnetosfera terrestre.

Durante el fin de semana, la Tierra se vio afectada por una tormenta geomagnética que conmocionó a los científicos, ya que, a diferencia de otras tormentas solares, ésta no parecía tener su origen en una erupción solar. Normalmente, estas tormentas se producen debido a grandes explosiones que tienen lugar en la superficie del Sol, que se denominan llamaradas solares. Estas erupciones se producen por el enredo, cruce o reorganización de las líneas del campo magnético de la estrella. Seguir leyendo Una tormenta solar podría llegar a la Tierra hoy , después de abrirse una «grieta» en la magnetosfera terrestre que sorprende a los científicos

Solsticio de invierno, Inti Raymi,hemisferio sur.

Este día, nos marca la transición astronómica a la estación del invierno. La naturaleza nos presenta el cambio de ciclo en su vegetación que se transforma, muta.

Este solsticio de invierno nos da la oportunidad de sintonizar o resonar, con este proceso de la naturaleza, de muerte-renacimiento (sabiendo que, la muerte en la naturaleza es siempre transformación).

Celebraciones de los pueblos originarios del hemisferio sur

A lo largo de los siglos, distintas culturas suramericanas han conmemorado el cambio estacional en el mes de junio con grandes festividades. En la actualidad hay dos de ellas que continúan celebrándose y constituyen una fecha sagrada para varios pueblos originarios.

Seguir leyendo Solsticio de invierno, Inti Raymi,hemisferio sur.

Científicos chinos dicen que pueden haber detectado una señal de inteligencia extraterrestre

FAST.

Un equipo de científicos chinos que escanean exoplanetas distantes en busca de signos de vida dicen que han encontrado «señales sospechosas» que podrían apuntar hacia una civilización extraterrestre. La señal extraterrestre fue detectada por el FAST, el radiotelescopio más grande y sensible del mundo. Desde 2020 participa en un programa de búsqueda de inteligencias extraterrestres. El informe apareció hoy en el Science and Technology Daily, el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. No obstante, los autores del hallazgo piden precaución mientras examinan los hallazgos, ya que la explicación para lo detectado podría ser más prosaica. Seguir leyendo Científicos chinos dicen que pueden haber detectado una señal de inteligencia extraterrestre

Detectan una inusual y gigantesca tormenta solar que podría provocar una catástrofe planetaria

A lo largo de la segunda mitad de este mes, hemos visto como el calor ha ido aumentando gradualmente en toda Europa y Estados Unidos, incluido España, donde las temperaturas han llegado hasta los 35-40 °C. Los meteorólogos dicen que es la ola de calor más temprana desde que se tienen registros, empatada con una ola de calor que comenzó el 11 de junio de 1981. Pero los expertos dicen que este tipo de récords son comunes ahora, y se batirán más en las próximas décadas a medida que nuestra atmósfera continúa reteniendo cantidades crecientes de calor.

Seguir leyendo Detectan una inusual y gigantesca tormenta solar que podría provocar una catástrofe planetaria

Superluna de fresa: dónde y cuándo ver la primera gran luna de 2022

Uno de los eventos astronómicos más esperados de junio es la superluna de fresa. Este 14 de junio podrá verse justo después de la puesta de sol, y continuará durante toda la noche. De acuerdo con la NASA, ese día el satélite natural de la Tierra se observará hasta un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal. Todo por una coincidencia de ciclos.

Esta superluna podrá apreciarse a simple vista con un cielo despejado, o se pueden seguir las transmisiones en vivo de diversos portales de Internet.

afp

Seguir leyendo Superluna de fresa: dónde y cuándo ver la primera gran luna de 2022

La NASA utiliza el asteroide Apophis como ‘conejillo de indias’ para estudiar un potencial impacto contra la Tierra

Más de 100 astrónomos de 18 países, incluidos científicos de la NASA, participaron el año pasado en un ejercicio que descubrió al peligroso asteroide Apophis como ‘conejillo de indias’ para probar la preparación operativa de la comunidad internacional ante el hipotético caso de que un asteroide impacto contra la tierra en el futuro.

Los resultados del ejercicio se detallan en un estudio rel=»noopener»>publicado el 31 de mayo en la revista Planetary Science Journal.

Apophis es un asteroide de 340 metros de diámetro que se espera pase a tan solo 31.200 kilómetros de la Tierra el 13 de abril de 2029. Tras su descubrimiento inicial en 2004, se temía que pudiera impactar contra nuestro planeta a finales de esta década, pero tal posibilidad ha sido completamente descartada por observaciones posteriores.

El nuevo experimento constituyó en eliminar al Apophis de la base de datos de monitoreo de defensa planetaria para comprobar si era posible detectarlo correctamente de nuevo.

El 4 de diciembre de 2020, cuando el asteroide se acercó lo suficientemente a la Tierra, el observatorio Catalina Sky Survey en Arizona (EE.UU.), financiado por la NASA, realizó la primera detección e informó la astrometría del objeto (su posición en el cielo) al Centro de Planetas Menores.

Siguieron otras detecciones del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), con sede en Hawái y financiado por la NASA, además del Telescopio de Exploración Panorámica y el Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS).

Al final, no solo se detectó a Apophis durante el ejercicio, sino que sus posibilidades de golpear la Tierra se reevaluaron continuamente a medida que se rastreaba.

Los investigadores creen que las lecciones aprendidas gracias a este tipo de experimentos podrían limitar, o incluso prevenir, la devastación global si en el futuro se desarrolla un escenario verdadero de impacto.

https://www.extranotix.com/2022/06/la-nasa-utiliza-al-asteroide-apophis.html

Científicos anuncian un gran avance para determinar el origen de la vida en la Tierra… y tal vez en Marte

Si la vida surgió en la Tierra a través de un camino tan simple como demuestra este estudio, entonces probablemente también surgió en Marte.

Crédito: Marc Ward.

Científicos de la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada anunciaron hoy que el ácido ribonucleico (ARN) —un análogo del ADN que probablemente fue el primer material genético para la vida— se forma espontáneamente en el vidrio de lava basáltica. Este tipo de vidrio abundaba en la Tierra hace 4.350 millones de años. Basaltos similares de esta antigüedad sobreviven hoy en Marte.

«Las comunidades que estudian los orígenes de la vida han divergido en los últimos años», comentó Steven Benner, coautor del estudio que aparece en línea en la revista Astrobiology.

Seguir leyendo Científicos anuncian un gran avance para determinar el origen de la vida en la Tierra… y tal vez en Marte

Perseverance graba por primera vez «diablos» levantando una enorme nube de polvo en Marte

Durante sus primeros 200 días en el cráter Jezero, Perseverance vio una de las actividades de polvo más intensas jamás presenciadas por una misión enviada a la superficie del planeta rojo. El rover no solo detectó cientos de torbellinos llamados «diablos de polvo», sino que capturó el primer video jamás registrado de ráfagas de viento que levantan una enorme nube de polvo marciano.

Un artículo publicado recientemente en Science Advances narra el tesoro de los fenómenos meteorológicos observados en los primeros 216 días o soles marcianos. Los nuevos hallazgos permiten a los científicos comprender mejor los procesos del polvo en Marte y contribuir a un cuerpo de conocimiento que algún día podría ayudarlos a predecir las tormentas de polvo por las que Marte es famoso, y que representan una amenaza para los futuros exploradores humanos y robóticos.

«Cada vez que aterrizamos en un nuevo lugar en Marte, es una oportunidad para comprender mejor el clima del planeta», dijo la autora principal del artículo, Claire Newman de Aeolis Research, una compañía de investigación centrada en las atmósferas planetarias.

Seguir leyendo Perseverance graba por primera vez «diablos» levantando una enorme nube de polvo en Marte

Empresa anuncia aviones para poner un centro de datos en la Luna

Imagina un futuro donde los racks de servidores informáticos zumban tranquilamente en la oscuridad debajo de la superficie de la Luna. Un lugar donde se almacenan algunos de los datos más importantes del mundo para salvaguardarlos de los peligros en la Tierra. La idea suena como algo de ciencia ficción, pero una startup que recientemente emergió del sigilo está tratando de convertirla en realidad.

Crédito: Jason Riley, Artificial Lens para Lonestar.

Lonestar Data Holdings tiene una misión única a diferencia de cualquier otro proveedor de nube: construir centros de datos (data center) en la Luna que respalden los datos del mundo.

«Me resulta inconcebible que mantengamos nuestros activos más preciados, nuestro conocimiento y nuestros datos, en la Tierra, donde detonamos bombas y quemamos cosas», dijo a The Register Christopher Stott, fundador y director ejecutivo de Lonestar. «Necesitamos colocar nuestros activos fuera de nuestro planeta, donde podamos mantenerlos a salvo».

Seguir leyendo Empresa anuncia aviones para poner un centro de datos en la Luna

La NASA ha asegurado que los datos del telescopio espacial Hubble muestran que «algo extraño está sucediendo» en el universo

En un comunicado publicado el pasado jueves en su página web la NASA ha asegurado que los datos del telescopio espacial Hubble muestran que «algo extraño está sucediendo» en el universo.

Según la agencia espacial estadounidense, la búsqueda de la tasa de expansión del universo comenzó en la década de 1920 de la mano de los astrónomos Edwin Hubble y Georges Lemaitre, lo que condujo en 1998 al descubrimiento de la «energía oscura», una fuerza misteriosa de repulsión que acelera la expansión del cosmos.

«Una nueva física» Seguir leyendo La NASA ha asegurado que los datos del telescopio espacial Hubble muestran que «algo extraño está sucediendo» en el universo

Famosa señal extraterrestre parece haber provenido de un sistema estelar habitable

Un nuevo y controvertido estudio apunta a un sistema estelar potencialmente habitable como el origen de la señal «Wow!», uno de los mayores misterios de la astronomía que ha desconcertado a los científicos desde su detección en 1977.

El 15 de agosto de 1977 a las 23:16, el radiotelescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos proveniente de la zona oriental de la constelación de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo.

De acuerdo con el protocolo utilizado, esta señal no fue grabada sino que fue registrada por la computadora del observatorio en una sección de papel continuo diseñada para tal efecto. Unos días después, el joven profesor de la Universidad Estatal de Ohio Jerry R. Ehman, que estaba trabajando como voluntario en el proyecto SETI revisando los registros de la computadora, descubrió la señal anómala más intensa que se hubiera detectado hasta entonces por un radiotelescopio.

Seguir leyendo Famosa señal extraterrestre parece haber provenido de un sistema estelar habitable