Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

Astrónomos han descubierto por qué el sistema solar podría tener forma de croissant

La próxima vez que vayas a tomar un café acompañado de una rica medialuna, no podrás evitar pensar que esa es la forma nuestro sistema solar.

La posible forma de croissant del sistema solar. Crédito: M. Opher.

El sistema solar existe en una burbuja. El viento y la radiación del Sol fluyen hacia afuera, empujando hacia el espacio interestelar. Esto crea un límite de influencia solar, dentro del cual los objetos del sistema están protegidos de la poderosa radiación cósmica.

Se llama heliosfera, y comprender cómo funciona es una parte importante para comprender nuestro sistema solar, y quizás incluso cómo nosotros, y toda la vida en la Tierra, podemos estar aquí.

Seguir leyendo Astrónomos han descubierto por qué el sistema solar podría tener forma de croissant

La órbita fluctuante de la Tierra puede estar afectando la evolución, sugiere nuevo estudio

A medida que nuestra arca viviente gira alrededor del Sol, su camino es bastante circular. Pero no todo es tan estable como parece.

Crédito: NASA.

Cada 405.000 años, la órbita de nuestro planeta se estira y se vuelve elíptica en un 5 por ciento, antes de volver a una trayectoria más uniforme.

Hace mucho que entendemos que este ciclo, conocido como excentricidad orbital, impulsa cambios en el clima global, pero se desconocía exactamente cómo esto impacta la vida en la Tierra. Ahora, nueva evidencia sugiere que la órbita fluctuante podría afectar la evolución biológica.

Un equipo de científicos dirigido por el paleocenógrafo Luc Beaufort, del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), ha encontrado pistas de que la excentricidad orbital está impulsando estallidos evolutivos de nuevas especies, al menos en el plancton de la variedad fotosíntesis (fitoplancton).

Seguir leyendo La órbita fluctuante de la Tierra puede estar afectando la evolución, sugiere nuevo estudio

Asteroide «potencialmente peligroso» con un valor de casi $ 5.000 millones entrará en la órbita de la Tierra la próxima semana, dice la NASA

Llamado Nereo, el asteroide tiene depósitos de níquel, hierro y cobalto por un valor colectivo de $ 4.700 millones de dólares.

Asteroide.

Crédito: NASA.

Una gigantesca roca espacial «potencialmente peligrosa» más grande que la Torre Eiffel entrará en la órbita de la Tierra la próxima semana, según informó la NASA.

El asteroide con forma de huevo, llamado 4660 Nereo, mide 330 metros (1.082 pies) de largo y entrará en la órbita de la Tierra viajando a 23.700 km/h (14.700 mph) el sábado 11 de diciembre. Se espera que el asteroide pase «rozando» nuestro planeta a cierta distancia sin impactar, pero seguirá estando más cerca de nosotros de lo que ha estado en 20 años.

Seguir leyendo Asteroide «potencialmente peligroso» con un valor de casi $ 5.000 millones entrará en la órbita de la Tierra la próxima semana, dice la NASA

Kamo`oalewa: cómo es la extraña «miniluna» cercana a la Tierra y por qué su origen es un misterio

Kamo`oalewa: cómo es la extraña

A una distancia relativamente cercana, un pequeño asteroide de unos 40 metros de longitud ha estado acompañando a la Tierra desde hace un tiempo. Su origen es todo un misterio para los astrónomos.

BBC Mundo

Desde hace unos años, los científicos se preguntan cuál es el origen del asteroide Kamo`oalewa.

Fue descubierto en 2016 y los astrónomos saben que tiene una órbita relativamente cercana a la Tierra, pero no mucho más.

Una nueva investigación, sin embargo, ha añadido nuevos indicios sobre su misterioso origen: podría ser un fragmento de nuestra propia Luna.

Seguir leyendo Kamo`oalewa: cómo es la extraña «miniluna» cercana a la Tierra y por qué su origen es un misterio

La capa superior de la Luna tiene suficiente oxígeno para sustentar a 8 mil millones de humanos durante 100.000 años

Después de todo, parece haber mucho oxígeno en la Luna, pero hay una pequeña complicación para obtenerlo.

La atmósfera cercana al vacío de la Luna no tiene suficiente oxígeno para sustentar la vida humana. Pero como escribió el investigador de suelos de la Universidad de Southern Cross, John Grant, esta semana en The Conversation, su capa superior de suelo rocoso, conocida como «regolito», probablemente contiene suficiente oxígeno para que 8 mil millones de personas sobrevivan durante unos 100.000 años.

El único problema, por supuesto, es que no puedes respirar rocas.

Seguir leyendo La capa superior de la Luna tiene suficiente oxígeno para sustentar a 8 mil millones de humanos durante 100.000 años

Asteroide cercano a la Tierra podría ser un fragmento perdido de la Luna

Un trozo de roca que pulula cerca de la trayectoria orbital de la Tierra a lo largo del Sol parece estar hecho del mismo material que la Luna, lo que sugiere que se separó de esta en algún momento. Pero cómo y cuándo sigue siendo un misterio.

Impresión artística del cuasi satélite de la Tierra Kamo’oalewa cerca del sistema Tierra-Luna. Crédito: Addy Graham / UArizona.

Llamada Kamo’oalewa, la roca es un cuasi satélite, una subcategoría de asteroides cercanos a la Tierra que orbitan alrededor del Sol pero que permanecen relativamente cerca de nuestro planeta. Se sabe poco sobre estos objetos porque son débiles y difíciles de observar.

Kamo’oalewa fue descubierto por el telescopio PanSTARRS en Hawái en 2016, y el nombre —que se encuentra en un canto de creación hawaiano— alude a una descendencia que viaja sola. El asteroide tiene aproximadamente el tamaño de una noria (entre 46 y 58 metros de diámetro) y se acerca a unos 14 millones de kilómetros de la Tierra.

Seguir leyendo Asteroide cercano a la Tierra podría ser un fragmento perdido de la Luna

No te pierdas el eclipse lunar más largo del siglo; ¿Cuándo y dónde se verá?

Un espectacular eclipse lunar adornará los cielos nocturnos/matutinos de gran parte del mundo en la noche del 19 de noviembre, lo que traerá consigo muchos nombres. «Luna de escarcha», «Luna de flores» y muchos otros adjetivos se están utilizando para describir este espectáculo. Además, será el eclipse lunar más largo del siglo.

Según recogió Time and Data, el eclipse parcial de Luna comenzará a las 03:02 horas de la madrugada del viernes 19 de noviembre, alcanzando su máxima expresión a las 06:02 de dicha jornada y terminaría a eso de las 06:35 horas.

Es decir, el eclipse de luna de noviembre tendrá una duración de 3 horas y 34 minutos

La mayor parte de la Tierra podrá ver el eclipse lunar este mes;
el tono más oscuro muestra dónde será más prominente el eclipse.
Imagen: NASA / JPL – CALTECH

Seguir leyendo No te pierdas el eclipse lunar más largo del siglo; ¿Cuándo y dónde se verá?

Hablemos de TON 618, posiblemente el objeto más grande de todo el universo conocido

El universo alberga cosas grandes, muy grandes. Realmente grandes. Hay estrellas miles de veces más grandes que el Sol, capaces de provocar supernovas que sacuden el espacio en sí mismo. Pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es el objeto más grande, más masivo que hemos visto jamás? No hablo de grupos de objetos como galaxias o nebulosas, si no el objeto individual más grande del universo que hemos podido observar.

Ese objeto se llama TON 618, y sus características son tan exageradas que a los científicos les cuesta creer su existencia. Ya no es sólo el objeto en sí, si no todos los efectos que causa a su alrededor.

Seguir leyendo Hablemos de TON 618, posiblemente el objeto más grande de todo el universo conocido