Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

La NASA advierte que enormes asteroides se dirigen a la Tierra sin que podamos detectarlos

Mientras que el mundo se encuentra sumido en una serie de catástrofes volcánicas, una nueva (o antigua) amenaza se cierne sobre la humanidad. Según un estudio financiado por la NASA, hay innumerables asteroides que se dirigen a la Tierra y que no pueden ser detectados debido a su baja velocidad, lo que dificulta que los astrónomos los detecten a tiempo.

El estudio en cuestión, dirigido por el profesor Richard Wainscoat de la Universidad de Hawái, se publicó en la revista científica Icarus. La NASA y otras agencias e instituciones espaciales alrededor del mundo han creado una vasta red de telescopios y otros sistemas de monitoreo para detectar asteroides alrededor del espacio, específicamente aquellos que se aproximan al planeta, los cuales son conocidos como objetos próximos a la Tierra (NEOs). La mayoría de estos NEO son asteroides, y los que se acercan mucho y tienen un diámetro de al menos 140 metros son declarados potencialmente peligrosos.

Seguir leyendo La NASA advierte que enormes asteroides se dirigen a la Tierra sin que podamos detectarlos

Vapor de agua es detectado en un exoplaneta mayor que Neptuno

Este planeta recientemente descubierto, un poco más grande que Neptuno y que orbita una enana roja ubicada a unos 150 años luz de distancia, ha ganado su entrada a un club exclusivo: los exoplanetas, o planetas alrededor de otras estrellas, que se sabe que tienen vapor de agua en sus atmósferas.

TOI-674 b.

TOI-674 b es un planeta gigante que habita una zona conocida como «desierto de Neptuno», dado que no suelen detectarse planetas de ese tamaño con órbitas menores a tres días.

Un equipo internacional de científicos, dirigido por Jonathan Brande de la Universidad de Kansas, ha contribuido al al revelador nuevo estudio sobre este exomundo llamado TOI-674 b.

Seguir leyendo Vapor de agua es detectado en un exoplaneta mayor que Neptuno

La Tierra está en el centro de una burbuja de 1.000 años luz de ancho creada por supernovas

Literalmente vivimos en una burbuja.

Ilustración artística de la burbuja local con formación de estrellas en la superficie de la burbuja. Los científicos ahora han demostrado cómo una cadena de eventos que comenzó hace 14 millones de años con un conjunto de poderosas supernovas condujo a la creación de la gran burbuja, responsable de la formación de todas las estrellas jóvenes dentro de los 500 años luz del Sol y la Tierra. Crédito: Leah Hustak (STScI).

En la década de 1970, los astrónomos descubrieron por primera vez un gigantesco vacío, conocido como la burbuja local, después de darse cuenta de que no se habían formado estrellas dentro de la burbuja durante unos 14 millones de años. Las únicas estrellas dentro existían antes de que se inflara o bien se formaron fuera del vacío y se metieron en ella —nuestro Sol es uno de esos intrusos—.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Nature sugiere que al menos 15 poderosas explosiones estelares contribuyeron a inflarla.

Los investigadores mapearon con precisión las regiones de formación de estrellas que rodean la burbuja local y, al hacerlo, calcularon qué tan rápido se está expandiendo la superburbuja. Esto permitió al equipo determinar exactamente cuántas supernovas se necesitaban para tallar el gigantesco vacío cósmico y comprender mejor cómo se crean las regiones de formación estelar en la Vía Láctea.

Supernova. Crédito: NASA.

«Al rastrear las posiciones y los movimientos de las estrellas jóvenes cercanas durante los últimos milenios, hemos reconstruido la historia de nuestro vecindario galáctico», dijo a Live Science la investigadora principal Catherine Zucker, becaria del Hubble de la NASA en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Maryland.

Burbuja en expansión

La burbuja local no es una esfera uniforme, porque no se formó por una sola explosión. En cambio, es más como una gota grumosa creada por múltiples supernovas.

«Poderosas explosiones de supernova desencadenaron una onda de choque en expansión, barriendo nubes interestelares de gas y polvo en una capa densa que ahora forma la superficie de la burbuja local», explicó Zucker. «La onda de choque continúa empujando la superficie hacia afuera, lo que hace que la burbuja se expanda».

La evolución de la burbuja local y la formación estelar secuencial en la superficie de su caparazón en expansión. Crédito: Catherine Zucker et al.

Los investigadores utilizaron datos obtenidos por el observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea para crear un mapa 3D de la superficie de la burbuja local y calcular la trayectoria de las siete principales regiones de formación de estrellas que conforman la «piel» de la burbuja. Las observaciones también permitieron a los investigadores determinar qué tan rápido se está expandiendo el vacío cósmico, que actualmente es de alrededor de 6,4 kilómetros por segundo, según un comunicado de los investigadores.

«Pudimos calcular cuánto impulso hay actualmente en la superficie en expansión de la burbuja local y compararlo con cuánto impulso deben haber inyectado las supernovas para impulsar su expansión», detalló Zucker. «Descubrimos que se requerían 15 supernovas para impulsar la expansión dado el impulso actual del caparazón, lo que coincide con estimaciones anteriores realizadas por estudios similares. Estas supernovas probablemente se originaron a partir de dos cúmulos estelares separados durante un período de millones de años».

Burbujocentrismo

Los hallazgos ayudan a comprender mejor cómo se crean las regiones de formación estelar.

«Los astrónomos han teorizado durante muchas décadas que las supernovas pueden arrastrar gas a densas nubes que finalmente forman nuevas estrellas», dijo Zucker. «Pero nuestro trabajo proporciona la evidencia observacional más fuerte hasta la fecha que respalda esta teoría».

La Tierra se encuentra actualmente justo en el corazón de la burbuja local, pero eso no es lo que hace que esta ubicación sea especial. «Es casualidad que el sol esté centrado dentro de la burbuja», subrayó la becaria. «El sol estaba a unos 1.000 años luz de distancia cuando la burbuja comenzó a formarse y entró hace solo 5 millones de años».

Una vista espacial en 3D del vecindario solar. Crédito: Catherine Zucker et al.

De acuerdo con el principio copernicano, que establece que los humanos no son observadores privilegiados del universo y que la Tierra no tiene una ubicación «especial» en la galaxia, la posición de nuestro planeta dentro de la burbuja local sugiere que las superburbujas probablemente sean muy comunes en toda la Vía Láctea.

«Creemos que estas burbujas interactúan entre sí, con regiones de formación de estrellas en las intersecciones de las burbujas», dijo Zucker.

La Vía Láctea, por lo tanto, «se parece a un queso suizo muy agujereado, donde las supernovas explotan agujeros en el queso, y se pueden formar nuevas estrellas en el queso alrededor de los agujeros creados por estrellas moribundas», añadió la coautora Alyssa Goodman, astrónoma del Universidad de Harvard, explicó en el comunicado.

Pasando a través

El sistema solar no siempre estará atrapado dentro de esta burbuja, descubrió el equipo. «El sol debería salir de la burbuja en unos 8 millones de años», precisó Zucker. «Pero en ese momento, la burbuja puede que ya no exista».

Se cree que la expansión de la burbuja local se está desacelerando y eventualmente desaparecerá después de alcanzar su tamaño máximo.

«La burbuja local se encuentra en las últimas etapas de su vida y no continuará expandiéndose para siempre, y en realidad se ha estancado en términos de su velocidad de expansión. Eventualmente, se ralentizará lo suficiente como para fusionarse con el gas ambiental general de su entorno circundante», concluyó la científica.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

La Tierra está en el centro de una burbuja de 1.000 años luz de ancho creada por supernovas

Un jefe científico jubilado de la NASA asegura que es posible hacer Marte y Venus habitables

Jim Green, un jefe científico jubilado de la NASA, asegura que es posible proteger tanto a Marte como a Venus del Sol con un escudo magnético gigante que permitiría a los humanos explorarlo sin trajes espaciales. Las afirmaciones se realizaron en una entrevista con The New York Times publicada este domingo.

Seguir leyendo Un jefe científico jubilado de la NASA asegura que es posible hacer Marte y Venus habitables

Descubren un puesto de avanzada secreto en la Luna

Imágenes epiteliales de la Luna tomadas por la NASA se pueden encontrar utilizando el programa Google Earth, y en ellas, al parecer, se ha descubierto una gran estructura que sería una base secreta a 40 km del cráter Deseiligny. La base lunar tendría unos 235 metros por 185 metros. [Ver video]

La base consta de varios componentes cuadrados y rectangulares (hangares o edificios) y está claramente construida de forma artificial. Seguir leyendo Descubren un puesto de avanzada secreto en la Luna

Nuevo estudio dice que las nubes del planeta Venus probablemente están habitadas

La vida podría estar creando su propio entorno en la atmósfera venusina.

Concepción artística de la biosfera aérea en las capas de la atmósfera de Venus. En esta imagen, la vida microbiana hipotética en las nubes venusinas reside dentro de las partículas protectoras de la nube y es transportada por los vientos alrededor del planeta. Crédito: J. Petkowska.

Los investigadores causaron un gran revuelo el año pasado cuando anunciaron el descubrimiento de importantes fuentes de fosfina en la atmósfera de Venus. El gas incoloro e inodoro, afirmaron en ese momento, podría ser un posible signo de vida, ya que a menudo es el resultado de la descomposición de la materia orgánica aquí en la Tierra.

La hipótesis sigue siendo una posibilidad remota: que las nubes en la atmósfera espesa y llena de dióxido de carbono del planeta podrían albergar formas de vida que también resultan ser resistentes a las gotitas increíblemente cáusticas de ácido sulfúrico que las rodean. Esto ha llevado a otros científicos ha arrojar agua fría sobre la idea, señalando la posibilidad de un error de procesamiento que cuestione los datos en sí.

Seguir leyendo Nuevo estudio dice que las nubes del planeta Venus probablemente están habitadas

La Tierra está girando mas rápido que en 50 años atrás, los científicos ahora podrían tener que deducir un segundo del reloj atómico

La Tierra está girando más rápido que hace medio siglo, y si sigue acelerándose los científicos dicen que podrían tener que eliminar un segundo del reloj atómico.

La velocidad a la que nuestro planeta gira sobre su eje ha variado a lo largo de la historia.

De hecho, la Tierra giraba 420 veces al año hace millones de años, pero ahora lo hace 365 veces.

Sin embargo, a veces la velocidad de rotación varía ligeramente, lo que afecta al cronómetro mundial -el reloj atómico- y obliga a añadir segundos bisiestos cuando el mundo va ligeramente más rápido. Seguir leyendo La Tierra está girando mas rápido que en 50 años atrás, los científicos ahora podrían tener que deducir un segundo del reloj atómico

La nave espacial Juno de la NASA registra sonidos fantasmales provenientes de Ganimedes la luna más grande de Júpiter

Por Extranotix

La nave espacial Juno de la NASA ha capturado algunos ruidos curiosos provenientes de Ganímedes, la luna más grande de Júpiter.

La pista de audio de 50 segundos se generó a partir de los datos recopilados durante el sobrevuelo de Ganímedes por parte de Juno el 7 de junio de este año, reveló el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Consiste en una extraña serie de pitidos y pitidos a diferentes frecuencias de Ganímedes, que es la luna más grande de nuestro sistema solar y la única luna con su propio campo magnético.

Con un diámetro de 3.280 millas (5.262 kilómetros), Ganímedes es más grande que Mercurio y el planeta enano Plutón. Seguir leyendo La nave espacial Juno de la NASA registra sonidos fantasmales provenientes de Ganimedes la luna más grande de Júpiter

Estructuras «fósiles» colosales son detectadas en las afueras de nuestra galaxia

Se trata de una serie de filamentos giratorios masivos cuya procedencia es poco clara.

Vía Láctea.

Mapa de todo el cielo de la Vía Láctea, que muestra las estructuras de disco a gran escala en el plano medio. Crédito: Laporte et al.

Desde el punto de vista de la Tierra en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea, la estructura de nuestra galaxia es bastante difícil de reconstruir. Esto se debe a que medir la distancia a algo en el espacio cuando no se conoce su brillo intrínseco es muy, muy difícil. Y hay muchos objetos cuyo brillo desconocemos. Esto significa que, a veces, podemos perdernos por completo enormes estructuras que uno pensaría que deberían estar justo debajo de nuestras narices.

Tal es el caso de un nuevo conjunto de estructuras enormes detectados en las regiones exteriores del disco galáctico, una suerte de filamentos giratorios masivos cuya procedencia es poco clara. Pero los astrónomos confían en que varios sondeos de seguimiento podrían resolver el misterio.

Seguir leyendo Estructuras «fósiles» colosales son detectadas en las afueras de nuestra galaxia