Newgrange: un monumento cósmico de 5.000 años de antigüedad que precede a las pirámides en 500 años

Mil años más antiguo que Stonehenge, y 500 años mayor que las Pirámides de Giza, Newgrange es un antiguo monumento que consta de aproximadamente 200,000 toneladas de rocas y otros materiales. Tiene 85 metros (279 pies) de ancho en su punto más ancho.

Uno de los sitios antiguos más famosos en Irlanda es Newgrange, un monumento construido entre 3.300-2.900 aC según las pruebas de carbono 14 (Grogan 1991).

Esto lo hace 500 años más antiguo que la Gran Pirámide de Giza de Egipto, y 1,000 años más antiguo que Stonehenge (aunque las primeras etapas de Stonehenge son aproximadamente del mismo tiempo que Newgrange). Este antiguo monumento también es anterior a la cultura micénica de la antigua Grecia.

Permaneció perdido durante más de 4.000 años debido a una disminución del montículo hasta que fue descubierto en el siglo XVII por personas que miraban las piedras de construcción y lo describieron como una cueva.

Newgrange fue excavado y restaurado entre 1962 y 1975 bajo la supervisión del profesor Michael J O’Kelly, del Departamento de Arqueología de la University College Cork (O’Kelly 1986).

El monumento intrincadamente tallado es anterior a las pirámides de Giza por alrededor de 500 años. Crédito de la imagen: Shutterstock.

La mayoría de las piedras ( 200,000 toneladas de roca) provienen de la vecindad de la construcción, aunque las piedras de granito y cuarzo de la fachada fueron transportadas desde lugares más distantes, probablemente de Wicklow y Dundalk Bay, respectivamente.

El verdadero propósito de este antiguo monumento sigue siendo un misterio, aunque los expertos creen que fue un centro religioso de algún tipo.

Curiosamente, Newgrange parece estar orientada astronómicamente: todos los años, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra el pasaje e ilumina el piso de la cámara durante 17 minutos.


Newgrange presenta numerosos ejemplos de arte rupestre neolítico abstracto. Crédito de la imagen: Shutterstock.

Algunos han especulado que el Sol habría tenido gran importancia en las creencias religiosas de las personas que lo construyeron, y otros han tomado el hallazgo como referencia para los estudios arqueoastronómicos en otros monumentos similares, aunque la alineación de Newgrange es la única que se ha demostrado de manera confiable y podría ser el resultado de una oportunidad.

Todo el monumento estaba intrincadamente tallado.

La piedra megalítica en la entrada de Newgrange. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons.

Newgrange contiene numerosos ejemplos de arte rupestre neolítico tallado que proporcionan decoración, aunque algunos autores han especulado que su diseño es más que arte, ya que los investigadores han demostrado una estrecha conexión entre el sitio antiguo y el sol, específicamente el solsticio de invierno; el sol naciente brilla directamente a lo largo del largo pasaje, iluminando la cámara interior y revelando las tallas interiores, notablemente la triple espiral en la pared frontal de la cámara.

Las tallas en Newgrange encajan en diez categorías, cinco de las cuales son curvilíneas (círculos, espirales, arcos, serpentiformes y círculos punto-en-círculos) y las otras cinco son rectilíneas (chevrones, rombos, radiales, líneas paralelas y desplazamientos) .

También están marcados por grandes diferencias de estilo, el nivel de habilidad que se habría necesitado para producirlos y lo profundamente esculpidos que están.

En cuanto al propósito exacto del monumento, varios autores creen que Newgrange pudo haberse centrado en la astronomía, la ingeniería, la geometría y la mitología asociadas con los monumentos de Boyne.

Los investigadores especulan que el monumento fue un importante centro astronómico y que el sol formó una parte crucial de las creencias religiosas de las personas del Neolítico que lo construyeron.

https://ancient-code.com/newgrange-an-5000-year-old-cosmic-monument-that-predates-the-pyramids-by-500-years/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.