Investigadores descubren la sofisticada ingeniería y el trabajo del metal debajo de la antigua ‘pirámide’ griega

Como lo señalaron los expertos, esta antigua ‘pirámide’ compuesta de varias terrazas habría brillado en el sol griego, visible desde lejos. Debajo de la estructura, los investigadores descubrieron rastros de ingeniería compleja y trabajo de metales.

Un grupo de arqueólogos de tres países ha encontrado evidencias de trabajos avanzados de ingeniería bajo las terrazas del santuario piramidal del islote Daskalio.

Nuevas excavaciones en la remota isla griega de Keros han revelado evidencias de hazañas de ingeniería espectaculares y obras arquitectónicas monumentales que, según los investigadores, lo convierten en uno de los sitios arqueológicos más impresionantes del Egeo.

Un impresionante molde antiguo para la metalurgia encontrado en el sitio arqueológico. Crédito de la imagen: Universidad de Cambridge

Según los informes, hace más de 4.000 años, para ser precisos hace 4.500 años, los antiguos constructores tallaron toda la superficie de un promontorio natural en forma de pirámide en la isla griega de Keros. Lo formaron en terrazas cubiertas con 1.000 toneladas de piedra blanca reluciente importada especialmente para darle la apariencia de una gigantesca pirámide escalonada que se eleva desde el Egeo, por lo que es la estructura artificial más imponente de todo el archipiélago de las Cícladas.

Sin embargo, lo que hay adentro es aún más impresionante, dicen los arqueólogos.

Los expertos han encontrado debajo de la superficie de las terrazas obras de ingeniería y artesanía aún no descubiertas que rivalizan con el impresionante exterior de la estructura.

Como señaló The Guardian, los arqueólogos han encontrado evidencia de un complejo de túneles de drenaje, construido 1.000 años antes de la famosa fontanería interior del palacio minoico de Knossos en Creta, y vestigios de metalurgia sofisticada.

Los expertos aún no están seguros de si los antiguos túneles fueron diseñados como un sistema para aguas residuales o agua dulce.

Esta es una imagen aérea del promontorio de Dhaskalio, que se eleva desde el mar Egeo. Según los expertos, una vez se unió al gran santuario de Keros. Crédito de la imagen: Michael Boyd

Los investigadores descubrieron las primeras huellas de la metalurgia avanzada hace diez años en el sitio. Desde entonces, nuevos descubrimientos han demostrado que los antiguos habitantes de las Mini-Islas eran mucho más sofisticados de lo que imaginaban los investigadores, ya que los expertos excavaron dos talleres llenos de escombros de metalurgia y varios artefactos, incluyendo un hacha de plomo, un molde para dagas de cobre, así como innumerables fragmentos de cerámica de equipos de trabajo de metales, utilizados por los antiguos constructores, hace miles de años.

«Lo que estamos viendo aquí con la metalistería y de otras maneras es el comienzo de la urbanización», dijo el director conjunto de la excavación Michael Boyd, de la  Universidad de Cambridge en una entrevista con The Guardian . Las comunidades remotas fueron atraídas a las redes centradas en el sitio, se intensificó la producción artesanal y agrícola, y la arquitectura se hizo más grande, eclipsando gradualmente la importancia original del santuario.

Los arqueólogos han encontrado complejos túneles de drenaje y metalistería. Crédito de la imagen Michael Boyd.

Vale la pena mencionar que el promontorio de Dhaksalio es ahora esencialmente un islote pequeño debido al aumento en el nivel del mar.

Sin embargo, hace 4.500 años se unió a través de un canal estrecho a Keros, que, según investigaciones anteriores, era un santuario marítimo, centro de poder y destino de peregrinación donde se llevaban a cabo misteriosos rituales con objetos de mármol rotos.

Fuente:

Fontanería y metalistería avanzadas encontradas en la antigua isla griega

Ingeniería compleja y metalistería descubierta bajo la antigua ‘pirámide’ griega

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.