PARTE III
En esta tercera entrega seguimos con el esplendor ladinastía india de los Gupta para centrarnos en el plano literario, y en una obra que merece capítulo aparte; el Kamasutra de Vatsyayana, el texto erótico más influyente de la cultura india aún hoy. También hablaremos de poesía, del mejor de los poetas, del desarrollo de la ciencia y las Universidades en este extraordinario período entre los siglos III-VI de nuestra era.
Texto de Marcos Uyá. Más allá de las fronterasLa era Gupta se consideró como el siglo de Pericles de la India gracias a la literatura, el arte y las ciencias. Por desgracia, los testimonios que poseemos no nos permiten ver con seguridad qué poetas, artistas o científicos vivieron bajo un soberano determinado, además de que a la cultura Gupta se le han atribuido algunas obras anteriores o posteriores e incluso pertenecientes a otros países y naciones distintas. No obstante, tenemos la suficiente información como para describir con cierta claridad los rasgos más sobresalientes de esta cultura.
EL DESARROLLO DE LAS LETRAS
Fue en esta época cuando el sánscrito fue adoptado como elidioma oficial, lo que permitió el apogeo de los textos literarios. El poeta más grande del periodo fue Kalidasa, del que más tarde hablaremos. Ahora nos ocupamos de una de las obras más importantes, sino la más, del periodo gupta, y que merece capítulo aparte como fue el Kamasutra de Vatsyayana.
El Kamasutra, el erotismo en su máxima expresión
Aunque no sabemos la fecha exacta de su realización, todo parece indicar que esta obra erótica, la más famosa de todos los tiempos, pertenece a este periodo.
Compuesta por 36 capítulos divididos en 7 partes, el fin delKamasutra es sin duda conocer las artes de seducciónpara conquistar o reconquistar damas, o a aquellashetairas (prostitutas) que pueden aumentar sus ganancias.
LA VIDA COMPLACIENTE DE LAS CLASES ALTAS
La obra se inspira en el Arthasastra de Kautalya, que probablemente fue realizada en época maurya. Aunque es principalmente erótica, también nos permite conocer laorganización de la alta sociedad hindú en la India antigua, una clase “burguesa” de considerable fortuna, que la disfruta según su voluntad, describiendo la divinidad natural del sexo, las actividades y el ocio de los llamados nagaraka, que significa literalmente ciudadanos, que son el equivalente de lo que hoy día aquí conocemos como playboys y dandis.
En este sentido, es muydescriptivo el modo de vidade estos personajes, en donde incluso se detalla el modo dehigiene y las diversiones que practican de día, en los que se entretienen con “luchas de codornices, gallos y carneros”, y las que practican de noche, normalmentebanquetes llenos de lujuria y alcohol con refinadas damas oganika (prostituta india), muy cultas, al igual que sucedían con lashetairas griegas y romanas o las geishas del Japón, ya que, según el tratado, deben de dominar hasta sesenta y cuatro artes entre las que sobresalen el canto, la música instrumental, la danza, dibujar, elaborar bebidas y condimentos, jugar a los dados, trenzar coronas, leer en voz alta, etc., aparte de dominar un sin fin de posturas y combinaciones a la hora de hacer el amor.
GUÍA SEXUAL
Otros capítulos están dedicados a aspectos del matrimonio, a lavida erótica de los hombres, las mujeres del harén o los afrodisiacos. El hombre puede poseer varias esposas, y están completamente al servicio de su marido, si es repudiada sólo tiene la posibilidad de volver a ganarse a su marido con desinteresada devoción. También podemos encontrar los distintos tipos de besos, caricias y mordiscos amorosos, arañazos, abrazos y otras peculiaridades más íntimas como el sexo oral, cómo conseguir orgasmos, tabúes, tríos, etc.En definitiva el Kamasutra sirve de guía sexual en el arte de hacer el amor, de jugar el uno con el otro, descubrir cuáles son los puntos más sensibles de la pareja con la finalidad de que sienta placer y siempre tenga en cuenta cuál es la diferencia entre ambos.
Actualmente este tratado sirve de guía para muchas parejas para conseguir el mayor disfrute sexual posible.
KALIDASA Y OTROS POETAS
Retomando el aspecto más poético de este período nos referimos al máximo de sus representantes, Kalidasa considerado como el más grande de entre los poetas de la era gupta. Mientras el pueblo leía el Ramáyana, considerada texto sagrado y una de las obras más importantes de la antigua epopeya del héroe Rama que encarnaba a la perfección el ideal cultural y político de los emperadores guptas.
Kalidasa vivió en el siglo IV, bajo los reinados de Samudra Gupta y Chandragupta II y en su obra se vió influenciado lógicamente por el Ramayana que formaba parte ya de la tradición popular. El poeta
destacó por su perfecto dominio del sánscrito, su sentimiento literario hacia la naturaleza, su gran psicología, su extensa cultura y su devoción a la monarquía.
Kalidasa el mayor de los poetas que vivió en el s.IV en la era Gupta.
Sus descripciones revelan un buen conocimiento de la teoría política y del campo erótico. Sus obras más importantes fueron El reconocimiento de Shakuntala, un drama, que incluso fue alabado y sirvió de inspiración a Goethe, que trata sobre el amor de un rey por la hija adoptiva de un santo asceta, el poema lírico titulado Meghaduta o La nube mensajera, cuyo protagonista, desterrado, envía, con una nube del monzón, recuerdos a su amada.
Goethe también alabó esta obra, lo que pone de manifiesto la importancia de la cultura india sobre la europea a finales del siglo XVIII.
Pero sin duda, Kalidasa alcanzó su gran esplendor con la obra Raghuvamsham o La genealogía de Raghu,héroes raghu en donde se mezcla la realidad y la ficción, en donde los héroes son históricos, en el sentido en que lo son los héroes de Occidente, caso de Aquiles, Sigfrido o Beowulf. La obra traza las raíces del gran linaje de los descendientes del gran Raghu conquistador y habla básicamente sobre el valor y la fuerza del gran guerrero Raghu.
Kalidasa canta sobre las heridas acontecidas en los campos de batalla a lo largo de su obra.
Otros escritores que destacron fueron Sri Dandi, que escribió el La historia de los diez príncipes, una novela picaresca de política, o el Espejo de poesía, el manual clásico de la poética sanscrita. El estilo de Dandi se caracterizaba por los juegos de palabras compuestas y por sus oraciones complejas e inacabables, que abarcaban más de media página. Otros más como Amaru con su lírica amorosa o Sudraka, con su Historia de la apuesta hetaira Vasantasená, completan el catálogo de autores de este periodo de esplendor de la literatura hindú.
DESARROLLO DE LA CIENCIA
La ciencia floreció tambien de una manera espectacular
- En matemáticas, se descubrió el cero y el sistema posicional decimal de numeración, en el que cada signo numeral denota un número distinto, según su posición. Por ejemplo, el 444, el primer 4 es 400, el segundo, 40 y el tercero, 4. Adoptado después por los árabes, en el siglo XIII se extendería por Europa y hoy en día sigue siendo universal.
- En el campo de la astronomía, la influencia griega se dejó sentir de manera patente. Hacia el año 500, en la capital del Imperio, Pataliputra, vivía el matemático y astrónomoAryabhatta, que desarrolló un avanzado modelo matemático heliocéntrico, en el cual la Tierra gira sobre su eje de rotación, explicando el movimiento de las estrellas fijas, y los movimientos de los planetas respecto al Sol. Además proporcionó la explicación de los eclipses de Luna y de Sol, encontró para el número pi un valor más exacto que los antiguos griegos y calculó el diámetro de la Tierra y la duración del año solar. Dejó la obra Aryabhattiya de que inclusoCopérnico pudo influenciarse más tarde.
En cuanto a las fases solares y lunares, el año empezaba a mediados de marzo y el primer mes recibía el nombre de caitra. Los años dependían de la era. Existía la era vikrama (desde el año 58 a. C.), la era sace (desde el 78 d. C.) y la era gupta (desde el 320 d. C.). el día lunar era conocido como tihti y dividían el mes lunar en dos partes de 15 tithi con fines religiosos. La mitad luminosa comenzaba con la luna nueva, la oscura con la luna llena. Había 27 fases lunares pero se añadió la 28.
- De la medicina, la ética del budismo y del jainismo fomenta la ciencia médica.La columna de Asoka hace referencia a la curación de hombres y animales y de haber cultivado plantas medicinales. Según el monje budista Fa Hsien, cuenta que en la región deMagadha estaba lleno de hospitales construidos por los nobles en donde pobres, enfermos, desamparados, viudas, huérfanos o inválidos reciben buenos tratamientos. En esta época destaca el médico Susruta, que vivió en el siglo IV. En cuanto a enfermedades, se encuentra el equilibrio para determinar la patología humoral, que al igual que en la medicina griega se basa en el viento, la bilis y la mucosidad.
- A partir del siglo V, con el emperador Kamaragupta, la universidad pudo llegar a tener diez mil estudiantes y dos mil maestros, procedentes de China, Corea, el Tibet, Indonesia, Japón e incluso Irán. La proliferación de universidades fue constante en este periodo, alzándose la Universidad budista de Nalanda como la más importante, en donde las excavaciones realizadas revelan que había un enorme templo-estupa en el cual alrededor se elevaban estupas secundarias, templos, patios, una biblioteca de nueve pisos y diversos monasterios rodeados de parques y lagos.
Ruinas de la antigua Universidad de Nalanda construida a partir del s.V con los Gupta. Contaba con salas de conferencias, edificios de nueve pisos, escaleras y dormitorios. Llegó a albergar hasta 10.000 estudiantes
Nuestra última entrega de esta serie la dedicamos íntegra al arte y la exhuberante arquitectura de la era Gupta
http://arquehistoria.com/el-kamasutra-poesia-y-erotismo-en-la-era-gupta-18015