Un teléfono de taquiones para hablar al pasado y evitar el drama de olvidar haber llamado

telefono

Los taquiones son un tipo de partícula fantástica que permanentemente reaparece para luego volver a desaparecer de las teorías de la física moderna. Esta partícula hipotética que viajaría a una velocidad superior a la velocidad de la luz es invocada en algunas teorías para explicar fenómenos cuánticos, como podría ser el entrelazamiento y otros fenómenos de comunicación que parecen violar el límite de velocidad del universo. Generalmente, los taquiones son el anatema de los modelos de la física, ya que no sólo presentan un problema para la teoría de la relatividad, sino también presentan una inconsistencia para un modelo que incluya la causalidad, ya que si viajan a velocidades superiores a la de la luz entonces podrían viajar en el tiempo y producir todo tipo de paradojas, como puede ser recibir un mensaje antes de que éste se emita.

El científico y autor de ciencia ficción Gregory Benford ha desarrollado el fascinante gadget teórico: el teléfono de taquiones o antiteléfono, lo que podría ser muy útil si es que olvidaste hablarle a tu novia en su cumpleaños o algo así, o incluso podría servir para prevenir de tragedias o para cosas más egoístas (como mandarte un What’s App a ti mismo antes de que salieras a la lluvia y te enfermaras). Benford señala que es difícil saber hasta qué punto los taquiones serían programables para enviar llamadas al pasado distante, aunque bajo cierto andamiaje teórico es posible.

El antiteléfono de taquiones presenta una clara paradoja. Alicia y Boole, que se encuentran en diferentes sistemas solares, coordinan previamente que se enviarán un mensaje un día en la mañana. Alice promete mandar un mensaje a las 12 pm solamente si no ha recibido un mensaje de Boole a las 10 am. El problema aquí es que si usa el teléfono de taquiones, los mensajes supralumínicos pueden viajar atrás en el tiempo. Por lo que si Alicia envía su mensaje a las 12 pm, el mensaje de Boole le podría llegar antes de las 10 am, lo cual significa que el intercambio de mensajes ocurre solamente si nunca ocurrió.

Este teléfono supralumínico nos hace pensar en los paradigmas de la ciencia moderna. ¿Es absolutamente necesario planetar un universo inexorablemente regido por la causalidad? Aunque nos parezca radical, existen algunas personas, como Carl Jung por ejemplo, que se han atrevido a imaginar alternativas para la causalidad, entre ellas un universo sincrónico asociativo no regido por la causa y el efecto, sino por el significado (un significado trascendente). Este universo nos hace pensar más en una especie de matriz de realidad virtual, donde las cosas, la misma física, no son más que una representación de un substrato de información. En un juego de video las cosas no tienen que seguir una causa y un efecto: el jugador puede aparecer en un lugar sin tener que recorrer una distancia (como lo que sucede con las partículas en la mecánica cuántica) y el programador puede modificar el algoritmo del juego sobre la marcha, como si cambiara las leyes del universo.

Twitter del autor: @alepholo

http://pijamasurf.com/2014/01/un-telefono-de-taquiones-para-hablar-al-pasado-y-evitar-el-drama-de-olvidar-haber-llamado/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.