domi Casas encantadas.-

Ruidos inexplicables, luces que se encienden y se apagan solas, bajadas repentinas y agudas de temperatura, movimiento independiente de objetos, apariciones de sombras móviles y/o figuras, objetos que surgen del aire materializándose, voces de no se sabe dónde, presencias invisibles que rozan o empujan… Los casos son numerosísimos desde la más remota antigüedad. Y los hay de todo tipo, desde simples anécdotas hasta casos estudiados científicamente. Como muestra representativa de esta información (casos e investigaciones) recomendamos la lectura de las siguientes páginas:

 

Hay que avisar de que la mayoría de las imágenes que circulan por internet son fraudes. Desconfiar sobre todo de las más espectaculares, son las más sospechosas (incluyendo las incluídas en este artículo). Sobre el tema hay varias teorías, todas ellas de lo más sugerentes y tratadas ampliamente en el cine y la literatura. Los espectros serían espíritus, «atrapados» en el lugar donde sucedió algo imborrable y terrible en la vida de una persona que repite una y otra vez un mismo recorrido, o el mismo gesto, sin interactuar con nadie, como un fragmento de película suspendida en el tiempo. Una variante serían los ruídos o voces atrapadas desde un momento especialmente intenso. Los fantasmas propiamente dichos serían espíritus, más o menos conscientes, que sí verían a los humanos testigos, incluso en teoría se aparecerían para dar mensajes, o resolver algo pendiente, o peticionarios de ayuda para descansar por fin fuera de el espacio «entrezonas» en el que parecen estar, o en el peor de los casos incapaces de aceptar su nueva «vida» y agarrrados a la dimensión humana. Además estaría el caso de la creacción de fenómenos materiales, visuales o auditivos, de manera inconsciente por algún miembro de los habitantes de esa casa especialmente atormentado, conflictivo o en crisis personal, consciente o inconscientemente.

En la literatura existen noticias desde el clásico Plinio el joven. Destacarían por su fama o su calidad:

Entre otros muchos títulos y autores. En el cine destacan entre otras:

  • “Poltergeist” de Tobe Hooper 

  • “Darkness” de Balagueró 

  • “Los otros” Amenabar

  • “El horror de Amityville” de Stuart Rosenberg

  • “El ente” de Sydney J.Furie

  • “Al final de la escalera” de Peter Medak 

    Respecto a las teorías se pueden agrupar en 4 tipos. Sucesos especialmente intensos emotivamente habrían empapado con su energía emocional un objeto, en este caso una casa. Y esa energía en movimiento daría lugar a los fenómenos típicos. Esta teoría implicaría la fascinante consecuencia de los objetos animados. Cosas bañadas con la energía de sus dueños que serían algo así como paralelos psicológicos de las personas que los usaron. Aquí entrarían no sólo casa sino las leyendas nefastas sobre determinadas piedras preciosas, coches (como el aparentemente maldito en el que se estrelló James Dean, que siguió después su “carrera” peligrosa), ropa, ascensores, barcos, etc. Y también se relacionaría, indirectamente, con el rito egipcio de animación de estatuas.
    También se especula con el poder de la mente humana cuando su inconsciente está circunstancialmente alterado. En ese caso los fenómenos están directamente relacionados con la presencia de la persona emisora, cesando en su ausencia. Al tratarse de algo inconsciente estaría fuera del alcance de la voluntad de las personas implicadas. Esto supondría un enorme y desconocido poder mental; el cual, por otro lado, ha sido investigado en laboratorios estudiando aparentes capacidades especiales de ciertas personas, como la telepatía, la telequinesia (movimiento de objetos), etc., ejercidos voluntariamente por la persona estudiada (sobre todo en la antigua URSS y en Estados Unidos).
    Luego estarían las teorías espiritistas que tratan de explicar esos fenómenos como comunicación con el mundo de los muertos. En ese caso serían espíritus que se han quedado en este plano de realidad por múltiples razones personales (apego intenso a un lugar o persona, asunto sin resolver, ignorancia de su propio estado de muerte quizá por una muerte repentina…) y tratarían de comunicarse con este plano de vivos.

    Por último existe la hipótesis de la existencia de comunicación con otros planos, pero no el de los muertos sino mundos paralelos que a veces se entrecruzarían con el nuestro, dando lugar a los fenómenos típicos de casa encantada, y además abarcaría los encuentros y las apariciones de seres sorprendentes (por ejemplo el “hombre polilla”, extraterrestres, seres criptozoológicos, etc.).

    En cualquier caso todas las teorías tendrían en común el punto de partida: la existencia de mecanismos desconocidos, dentro y fuera de nosotros, un sentido abarcante que desbordaría nuestro mundo (como a una hormiga al pie de una montaña le resultaría imposible verla e identificarla), una energía común a todo lo existente que daría vida absolutamente a todo. Bases que sustentan las visiones animistas y mágicas de todas las culturas “primitivas”.
    http://www.twakan.com/numero6/Mitos6.htm
     

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.