Si Zapatero no hubiera renunciado al Plan Hidrológico Nacional en 2004, las muertes causadas por la DANA en Valencia podrían haberse reducido.
La documentación aún se encuentra alojada en los históricos del Gobierno de España. Allí figura bajo el siguiente epígrafe: «El Gobierno anuncia la creación de una presa en Cheste para evitar riadas en 16 pueblos«. La fecha, 3 de julio de 2004. Es decir, que muy posiblemente, habría estado construido a estas alturas. Entre las 16 localidades estaban, por cierto, Paiporta, Catarroja o Picanya o Massanassa.
«La Confederación del Júcar prevé actuaciones en los barrancos del Pozalet, la Saleta y el Poyo», señalaba aquella información. «Cerca de una veintena de municipios ya no mirarán al cielo con temor cuando lleguen las tormentas«, añadía recogiendo un comentario de la prensa regional. «El Gobierno anunció ayer el plan contra riadas para 16 municipios que incluye la creación de una presa en Cheste. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) presentó ayer a 16 ayuntamientos y grupos ecologistas el plan contra avenidas de la cuenca de la rambla del Poyo», explicaba. Seguir leyendo Así era la doble presa del Poyo y Pozalet que habría salvado vidas y frustró el bloqueo de Zapatero al Plan Hidrológico./Construir un hotel a orillas del Tajo en Toledo en zona inundable o las lecciones que nos deja la DANA