domi ¿Cómo cambiar el pasado sin alterar el presente?

Cuando se habla de cambiar el pasado, siempre se piensa en máquinas del tiempo y paradojas insalvables que pocos libros y pocas películas (por no decir ninguna), tratan bien.

Pero no es necesario recurrir a una máquina del tiempo para cambiar el pasado. Es mucho más simple y además no produce ninguna paradoja temporal del tipo; “que pasa si retrocedo en el tiempo y mato a mi abuelo y entonces no nazco y por lo tanto no podría haberlo matado”, que tanto gusta cuando se trata con el tiempo.

El método que aquí se tratará, se puede realizar en cualquier momento, es más, se ha hecho y se está haciendo. Además, siendo los humanos como son, se seguirá realizando por los siglos de los siglos.

¿Aún no se te ha ocurrido el modo?

Vamos a enlazar ideas y verás como antes de llegar al final, se te ocurre cómo, si es que no se te ha ocurrido ya.

Empecemos:

  • ¿Qué es el pasado? O mejor, ¿dónde está?: Está en la historia.
  • ¿Qué es la historia?: Un hecho que se guarda para perdurar en la memoria colectiva.
  • ¿Dónde está la memoria colectiva?: En libros, en documentos, en monumentos, en películas, en fotografías y en el recuerdo de los protagonistas.
  • ¿Qué pasa cuando desaparecen los protagonistas?: Pues que la historia solo queda en objetos que son muy fáciles de manipular.

Si se cambia un dato en todos los libros, lo que sucede es que durante un tiempo, mientras vivan los testigos de la historia, habrá polémica. Pero si se aguanta esa fase hasta que desaparezca el último recuerdo, ¿qué es lo que perdura en el tiempo? Los objetos.

Si piensas que esto, es una idea descabellada y que ¿quién podría hacer esto? pues veamos algunos ejemplos.

En el museo “Britain at war” de Londres, a la famosa foto de Winston Churchill, donde aparece haciendo el signo de la victoria y con un puro en la boca, le han borrado el puro. En estos tiempos no es políticamente correcto fumar, así que modificamos el pasado y ahora Churchill, ya no fumaba.

Foto original de Winston Churchill Foto retocada de Winston Churchill


¿Qué esto es una tontería y no tiene mayor importancia?, bueno…, pues si no tiene importancia ¿porqué se han molestado en cambiarlo?. Además, es una muestra excelente de lo que se puede hacer cuando el pasado no nos gusta o no nos interesa.

Isambard Kingdom Brunel, ingeniero británico (1806-1859)Pero el caso de Churchill no es el primero, ni será el último. Como lo ocurrido con la imagen elegida para la portada de un libro para jóvenes en el Reino Unido. Era una foto de 1857 de Isambard Kingdom Brunel, ingeniero británico. En la foto original aparece con un cigarro en la boca, el cual ha sido eliminado para la portada del libro en cuestión. (Pueden leer la historia algo más completa aquí)

Otro ejemplo, lo tenemos en la acción llevada acabo por los talibanes que se hicieron con el poder en Afganistán en el 2001 y destruyeron los budas gigantes de la localidad de Bamiyan. Estos budas tenían una antigüedad de 1.500 años y estaban considerados patrimonio de la humanidad. Han sido destruidos después de 1.500 años como si no hubiesen existido, porque eran contrarios a las creencias de unos pocos. Si no nos gusta lo borramos.

Si vamos a buscar otro ejemplo más antiguo, podemos retroceder más de 1.400 años antes de Cristo, hasta el faraón Tutmosis III.

Este faraón tenía por enemiga a su tía y madrastra, a la cual consiguió matar para luego hacerse con el poder. Una vez en el poder, ordenó borrar el nombre de su tía-madrastra de todos los monumentos, obeliscos, etc. Eliminar todo lo que que le recordara a ella. Eliminado su pasado como si no hubiera existido, cosa que no hizo muy bien, ya que hasta el día de hoy a llegado su historia.

Ahora saltamos hacia delante unos miles de años hasta la actualidad, o casi. Porque hasta hace bien poco, cuando Google aún estaba en China, si desde el buscador de imágenes de Google se buscaba la palabra «tiananmen«, no aparecían fotos de los tanques ni fotos que mostrasen la brutalidad cometida en 1989, en dicha plaza.

Por lo que un chino, desde la misma China, no tenía acceso a la reciente historia local. Con esa búsqueda, solo obtenía bonitas fotos de la plaza. Este tipo de censura es una forma de borrar/cambiar el pasado.

Pero podemos usar otro buscador que sí mantiene aún dicha censura, Yahoo. A día de hoy -cuando escribo estas líneas-, en el buscador de imágenes de yahoo, se ve la diferencia si se busca con el yahoo chino (ver resultado), a si se hace la misma búsqueda desde la versión de otro país (ver resultado).

Esta forma de actuar, tiene el inconveniente de que si no se hace bien, resulta muy llamativo y no se produce el efecto deseado. Pero si se hace bien, entonces no nos enteramos del asunto y pasará desapercibido, produciendoce un cambio del pasado.

De esta forma cuando se hace una modificación de la historia bien hecha, la nueva modificación llega a ser tan real que es imposible saber que se ha realizado dicha modificación.

Y de estos casos, obviamente no se pueden poner ejemplos. Solo podemos encontrar ejemplos de los resultados fallidos. Los resultados exitosos, quedan ocultos para siempre.

Quienes tiene la posibilidad de hacer esto bien, son quienes están en el poder. Y están en el poder los vencedores. Así que piensa durante un momento en el sentido de la conocida frase: La historia la escriben los vencedores.

El LeónCuriosamente, hasta en el mundo animal, ocurre algo parecido. Por ejemplo, cuando un león vence al jefe de la manada y se convierte en el macho dominante, mata a las crías del león-jefe anterior. Por lo que no quedan descendientes del derrotado y las leonas al no tener cachorros que criar, vuelven otra vez a ponerse en celo. De esta manera el vencedor puede tener descendencia inmediatamente.

Es decir, cuando un león llega a ser jefe de la manada, elimina todo rastro del jefe anterior como si nunca hubiera existido.

¡Si en el fondo no dejamos de ser animales!

http://nohayrealidad.blogspot.com.es/

9 comentarios en “domi ¿Cómo cambiar el pasado sin alterar el presente?

  1. Creo….nos deberíamos mover en el presente que ya es bastante complicado. El pasado, pasó aunque muchos queramos recodarlo y enfermarnos. Mi madre me decía siempre que al pasado se le dice adiós y solo sirve para aprender si consideramos nosotros mismos que hemos hecho mal.
    Miremos el presente que es el pasado y el futro…..?
    juancarlos

  2. Observa tus procesos mentales, y trata de establecer si tus pensamientos te hacen sentir culpable, orgulloso, resentimiento, angustia, rabia, odio, arrepentimiento, frustración, o auto compasión.

    Si logras identificar alguno de esos procesos, no solo estás reforzando una falsa percepción de ti mismo, además estás acelerando el proceso de envejecimiento de tu organismo, al permitir que una acumulación de emociones pasadas sobrecargue tu sistema nervioso.

    El pasado no es necesario, solo si es absolutamente relevante a tu momento presente.

    Siente el poder del momento presente al experimentar la totalidad de tu Ser.

    Siente tu presencia aquí y ahora.

  3. Muy bueno. Depende que se analice, porque los especialistas en guerras son muy detallistas de sus errores. Lo que se lee en las noticias, es que continuarán, tal vez porque es una industria muy poderosa y les reporta demasiadas ganancias y poder.
    Y si es en lo personal, a mi me gusta recordar cosas del pasado porque nos explican el presente y lo importante y bueno en nuestras vidas nunca se olvida. Y el futuro es imposible predecir, más que hacer todo lo mejor en presente. Saludos a ambos.

  4. ¿ Con respecto a la historia atávica de la humanidad ?… Creo que este post explica elocuentemente, la razón de ser de Blogs como los de Maestroviejo.

    Me quedo con esta frase, que refleja la realidad histórica de las civilizaciones de la antigua y pretérita humanidad:

    ¡¡ La historia la escriben los vencedores. !!

    IN LAKECH.

    1. El otro día leí una comparación, y no se nada de armas, Lúcido, en pocos días en Gaza se han tirado el equivalente a seis bombas nucleares. Y no ha sido noticia. IN LAKECH.

      1. Así es y ha sido siempre querida María… No obstante, creo que la comparación equivalente a seis Bombas Atómicas es un exabrupto.

        HALA KEN.

  5. En mi modesta opinion, esa frase se deberia cambiar por «la historia siempre la han escrito los opresores», para que tenga mayor claridad a los ojos de los lectores que aun andan somnolientos.

    1. mirta: Creo que lo has asimilado muy bien y tu «modesta opinión » como la calificas, es exacta, cuando nos referimos a la barbarie del hombre, por imponerse a la fuerza en el contexto sin razón de las guerras, en su historia conocida o no…

      Te saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.