Revelan anillo enlazado en el centro de la Vía Láctea

El Observatorio Espacial Herschel, ha revelado por primera vez la totalidad de un anillo de gas de polvo frío cerca del centro de la Vía Láctea. Pero este descubrimiento supone un enigma, el anillo parece estar doblado.

La formación del gas helado está a una distancia de unos 600 años luz y, hasta ahora, se podían ver sólo unas pocas porciones. El denso anillo está mezclado con polvo, y las estrellas se están formando allí.

El Herschel les permitió a los científicos ver todo el anillo mediante la detección de luz sub-milimétrica que brilla a través del polvo que oscurece partes de la Vía Láctea; también puede ver los objetos más fríos en nuestra galaxia.

Lo que sorprendió a los astrónomos, es que el anillo parece ser como el símbolo de infinito y está torzonado en la parte del centro, dándole una apariencia de dos lóbulos.

«Esto es tan emocionante, y es gracias al lanzamiento de un nuevo telescopio espacial como Herschel», dijo Sergio Molinari del Instituto de Física Espacial de Roma, en el comunicado de prensa.

«Tenemos un nuevo y excitante misterio en nuestras manos, justo en el centro de nuestra galaxia».

Los científicos creen que nuestra vecina galaxia, Andrómeda, puede estar influyendo en la actividad de la Vía Láctea a través de perturbaciones gravitacionales.

No está claro por qué el centro del anillo no está exactamente en el centro de nuestra galaxia, y se cree que está alrededor de «Sagitario A*«, donde se pueden encontrar agujeros negros.

«Todavía hay mucho por descubrir acerca de nuestra galaxia», señaló Alberto Noriega-Crespo, co-autor de la investigación del Infrared Processing and Analysis Center de la NASA, en el Instituto de Tecnología de California.

Los hallazgos fueron publicados en el Astrophysical Journal Letters

http://www.lagranepoca.com/revelan-anillo-enlazado-en-el-centro-de-la-via-lactea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.