Por Adrián Carretón
A finales de siglo XIX el interés por el mundo antiguo, especialmente por el mundo grecolatino y Egipto, estaba en pleno apogeo debido a los fantásticos descubrimientos que estaban dando lugar. Schliemann, tras sus excavaciones en Troya y Micenas, sacó a la luz una nueva cultura de la Edad del Bronce conocida como culturamicénica (entre 1600 – 1100 a.C.). Pero el origen y desarrollo de esta cultura era incierto aunque algunos historiadores pusieron en el punto de mira a la isla de Creta como posible origen de esta civilización.
Problemas para empezar las investigaciones de Knossos
Sin embargo, pese al incipienteinterés por estudiar la culturamicénica, no se pudieron empezar las investigaciones en la isla debido a los conflictos políticos que se estaban dando lugar en la isla contra el dominio turco. En esto que el arqueólogo delAshmolean Museum of Oxford Arthur Evans, se propuso estudiar a fondo la cultura cretense. Gran admirador de Homero, al igual que Schliemann, y empujado por las fundadas sospechas de éste sobre el origen de la Grecia clásica, lo que hizo fue comprar un terreno en la zona de Knossos y empezar a excavar.
Arthur Evans era de origen aristócrata, con fondos para financiar sus trabajos como el alemán, pero a diferencia de este, el inglés era Arqueólogo de profesión y de gran prestigio, lo que le valió el respeto inicial de sus colegas, expectantes en los primeros años de excavaciones ante la posibilidad de desenterrar un mito como el de Knossos.
¿¡Es el Palacio de Knossos el del Rey Minos?!
Tras algunos años de excavaciones, Evans dio con unas estructuras colosales que identificó con los restos delPalacio del Rey Minos, el mítico soberano mencionado en la Odisea de Homero; y en honor a esto, el arqueólogo bautizó a la cultura comoCivilizaciónminoica. Además de los cimientos de lo que parecía un gran palacio, encontró unos sellos de piedra con unas inscripciones desconocidas. Parecía tratarse de una nueva escritura. Todo indicaba que tras estos restos se encontraba una de las civilizaciones más antiguas del Mediterráneo.
Entonces Knossos, Minos,… ¿¡qué hay de mito y realidad?!
En 1901 Evans publicó sus primeros trabajos acerca de la culturaminoica y puso sobre la mesa de la actualidad la leyenda del Minotauro:
Una bestia mitad hombre mitad toro que habitaba en un laberinto construido por el arquitecto Dédalos bajo el Palacio del Rey Minos. Cada año, la ciudad de Atenas debía otorgar como tributo de guerra a Minos 7 doncellas y 7 jóvenes y darlos como sacrificio para el Minotauro. Hasta que un año, el héroe ateniense Teseo se enfrentó al Minotauro y lo mató con la espada que Ariadna, hermana de la bestia, le había entregado. Además le dio un ovillo de lana para marcar el camino de vuelta y poder salir del laberinto.
El Gran Palacio
El Palacio encontrado por el equipo de Evans aparecía con una estructura que para muchos recordaba a un laberinto aunque no hay que dejar de lado la inmensa influencia que la tradición Homérica tenía en su formación.
El gran Palacio contaba con una superficie de unos 20 km2 con más de 3000 habitaciones con pasadizos, antesalas y pasillos zigzagueantesque hacen pensar en un laberinto. Las dataciones arqueológicas lo sitúan hacia 1700-1300 a.C. y refleja evidencias de una gran sofisticación constructiva con cañerías de terracota, suministro de agua, teatro, molinos de grano, habitaciones de elaboración de vino y aceite y un gran almacén de “Pythoi”.
Daba la impresión de que la distribución de los edificios era bastante difusa, pero todos los palacios, con grandes ventanales para que entrara la luz, se organizaban en torno al patio central rectangular. Incluso contaban con un sistema de ventilación en las paredes. Se calcula que algunos edificios llegaron a tener hasta 5 plantas con paredes bien decoradas con frescos de vivos colores y muy representativos de lo que debió ser la vida cotidiana de esta cultura. Cabe destacar la presencia de muchos lugares de culto y pequeños santuarios dentro de los propios palacios o en pequeñas cuevas cercanas.
La finalidad de los edificios del “Gran Palacio” sigue siendo una incógnita aunque se presume que tendría funciones políticas, económicas, o religiosas.¿Quizás una especie de centro administrativo de una región?La isla tiene otras cuatro zonas con Palacios, aunque más pequeños que el de Knossos, con lo que podrían estar distribuidos para asegurar un control administrativo. Según estimaciones de Evans, unos 80.000 habitantes debieron vivir en Knossos en su período de mayor apogeo. Toda una gran ciudad.
El arte minoico en Knossos
Los frescos ocupan gran parte de las paredes del Palacio. Las escenas de decoración más repetitivas tanto en las paredes como en las cerámicas, reflejanactividades cotidianas de pesca (sobretodo) y recolección. Las mujeres están considerablemente más representadas que los hombres lo que llevó a Evans a plantear que se trataría de una sociedad matriarcal.
No hay que dejar de mencionar las más de 3000 tablillas con inscripciones encontradas en el yacimiento. La escritura corresponde a Linear-A y linear-B. Por desgracia para Evans, el Linear-B permaneció desconocido hasta que murió con lo que nunca supo lo que estaba escrito en estas tablillas. En cuanto al Lineal-A no estaba del todo traducido. Además de estos dos tipos de escritura, Arthur Evans encontró unas inscripciones tipo ideogramas que no se ha descifrado todavía y que se trataría de una herramienta contable.
Arthur Evans, al igual que otros tantos, desempolvó de la tierra una gran ciudad, mencionada por los clásicos grecolatinos, ataviada de un mítico velo que el arqueólogo se encargó de descubrir para convertirla en la viva imagen del pasado glorioso de la civilización cretense.
Para terminar te dejo con un pequeño video del canal artehistoriasobre el Palacio donde se explica bien claro las principales características de Knossos
http://www.conspiracionesocultas.es/?p=6768#more-6768