Indígenas bolivianos protestan contra construcción de carretera en reserva natural

 (ANSA). Centenares de indígenas bolivianos, entre ellos mujeres, niños y ancianos, comenzaron a marchar este lunes hacia La Paz, desde la región amazónica, para impedir que una ruta divida en dos la principal reserva forestal del país.

La columna partió la mañana de este lunes desde Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni, y al mediodía llegó a Puerto Varador tras recorrer los primeros 15 de los 580 kilómetros que transitará hasta llegar a La Paz, en 30 días.

Las comunidades indígenas rechazan que un camino de 366 kilómetros entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) cruce el Parque Nacional Isiboro Sécure, en el centro del país, que es la mayor reserva forestal y de agua dulce.

El inicio de la marcha coincidió con un paro en El Alto, ciudad vecina a La Paz, y otro en Potosí, a sur del Altiplano, considerados como bastiones políticos del presidente Evo Morales y en donde el oficialismo ganó las seis consultas electorales que hubo desde el 2006 con más del 60 por ciento de los votos.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo el domingo que el Gobierno tiene la voluntad de dialogar para atender las demandas de la población.

La reserva forestal es territorio ancestral de las naciones Chiman, Yuracaré y Moxos, reconocido legalmente desde 1990.

La Constitución del país impone que todo proyecto que involucre territorios indígenas debe ser consultado con las comunidades que los habitan y aunque el gobierno anunció que convocará a una consulta, el presidente Evo Morales afirmó que el camino se construirá “pese a quien le pese”.

Los indígenas que habitan el parque rechazaron dialogar con el gobierno y dijeron que lo harán sólo cuando lleguen a La Paz y en su marcha consiguieron apoyo de otros pueblos originarios del oriente y del occidente boliviano.

Las columnas de 36 pueblos originarios comenzaron a arribar a Trinidad el sábado, a pie, lomo de bestia o en canoas. En la marcha participan también un centenar de indígenas de la región andina, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas (pueblos y regiones) del Qullasuyu, entre ellos su principal dirigente, Rafael Quispe.

Ansa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.