Durante miles de años la gente ha utilizado la meditación para ir más allá de los pensamientos estresantes de la mente y los trastornos emocionales, hacia la paz y la claridad de la conciencia del momento presente. La variedad de técnicas de meditación, las tradiciones y las tecnologías son casi infinitas, pero la esencia de la meditación es una sola: el desarrollo de la conciencia y la conciencia expandida.
Estos son los regalos más preciados de la meditación, sin embargo, las personas se sienten atraídas inicialmente a la meditación por muchas razones diferentes. Algunas personas empiezan a meditar por alguna recomendación médica, buscando obtener beneficios de salud relacionados con su presión arterial, reducción de estrés o para lograr tener un sueño reparador. Otros se acercan a la meditación buscando alivio a pensamientos dolorosos, de miedo o de enojo que se encuentran constantemente en su mente. Y otros se acercan a la meditación para lograr una mayor comprensión de si mismos o para mejorar su habilidad de concentración.
Es preciso decir que el propósito de la meditación depende del meditador, pero también es cierto que cualquier persona que medita regularmente recibe beneficios profundos en todos estos niveles, físico, mental, emocional y espiritual.
Estos son sólo algunos de los beneficios:
Alivio del estrés y la ansiedad (la meditación mitiga los efectos de la respuesta de «lucha o huida» la disminución de la producción de las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina)
Disminución de la presión arterial e hipertensión
Disminución en los niveles de colesterol
Obtenemos un uso más eficiente del oxígeno que es utilizado por nuestro cuerpo
Aumento de la producción de la hormona DHEA anti-envejecimiento
Un sueño reparador
Un importante estudio realizado por el Hospital General de Massachussetts encontró que tan sólo ocho semanas de meditación no sólo ayudaron a que la gente se sienta más tranquila, si no que también se produjeron cambios en varias áreas del cerebro, incluyendo el crecimiento en las áreas asociadas con la memoria, la empatía, el sentido de sí mismo y la regulación del estrés.
Dr. Deepak Chopra
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar