«Psicólogos afirman que colorear es la mejor alternativa a la meditación»

¿Quien dijo que los libros para colorear eran sólo para niños? El pasatiempo de pintar dibujos ha ganado popularidad en el último tiempo, así lo demuestra el hecho de que los seis libros más vendidos de Amazon son libros de colorear para adultos.

La mayoría de la gente que elige colorear lo hace porque es un medio fácil de expresión, que además permite desestresarse de la rutina.

¿Pero podría ayudar tanto como la meditación?

Según los psicólogos, colorear ayudaría a aliviar la tensión y la ansiedad, ya que desbloquean recuerdos de la infancia, de tiempos más simples.

“Lo recomiendo como una técnica de relajación.
Podemos utilizarlo para entrar en un estado más creativo, más libre.
Debe hacerse en un ambiente tranquilo, incluso con música chill.
Hay que dejar que el color y las líneas fluyan“.

-Antoni Martínez, psicólogo-

este-si

Huffingtonpost

La psicóloga clínica Ben Michaelis y Souris Hong, autora del libro para colorear de adultos, éxito en ventas “Fuera de lineas”,  también coincidieron en los beneficios que traería colorear. Al igual que la meditación, sería un método que induce la consciencia hacia la relajación.

“Hay una larga historia de gente que colorea
por razones de salud mental.
A comienzos del siglo pasado,
Carl Jung hizo que sus pacientes colorearan mandalas,
con le objetivo de que se centrasen
y dejaran al subconsciente fluir.
Ahora sabemos que tiene un montón de otras cualidades anti-estrés“.

-Ben Michaelis, psicóloga-

¿Y quién sabe más de meditación que los monjes tibetanos?

Los monjes también pintan y construyen Madalas para experimentar una curación tanto a nivel físico como psíquico y espiritual. Pasan días o semanas “coloreando” laboriosamente con millones de granos de arena sobre una plataforma para crear pinturas de  belleza increíble.

Te dejamos el video de una escena de la serie norteamericana “House of card” que ilustra su labor:

Una vez terminada la obra, las arenas de colores son barridas y vertidas en un río o arroyo cercano. El objetivo es simbolizar la impermanencia de todo lo que existe y fortalecer el valor de no codiciar el resultado de nuestros actos.


Por Paulina Flores
www.upsocl.com

11 comentarios en “«Psicólogos afirman que colorear es la mejor alternativa a la meditación»

  1. Actividad que implica el uso de las manos , requiere nula influencia mental y mantiene la atención focalizada, ¿ resultado? relajación.

    Como cualquier otro hobby puramente manual y no intelectual.

  2. Post sin ningún tipo de evidencia científica y que utiliza prácticamente como única autoridad a una autora (o autores, no queda claro por la redacción) de libros para colorear. El colmo del rigor.

    1. Hola Cristina, buenas noches, mira hace unos años comencé con una depresión q casi me cuesta la vida , y a través de la pintura que yo realizaba mi proceso de recuperación se acelero, tanto que te puedo dar evidencia de lo que ahora realizo como trabajo , y q ahora después de 1 año con constancia salí del pozo donde me encontraba. Mi pagina en Fb: Diseños Adriana Mireles . Te envío un coordial saludo.

    2. Hola Cristina,… yo hago colorear a mi madre para estimularla cognitivamente, y muchas veces termino coloreando con ella, y realmente me relaja…esto que te digo, no está demostrado científicamente, pero me sucede.

  3. Cualquier actividad manual minuciosa induce a una relajación metal, resultando una actividad beneficiosa.
    No es meditación pero si es atención focalizada, un paso de practica previa.

  4. Yo fui operada de un tumor cerebral muy grande…y con muchas complicaciones y definitivamente me ayudo muchísimo en todo mi proceso hacer mandalas sobre todo en mis momentos mas críticos y de mayor ansiedad….lo recomiendo muchísimo…ya lo hago como parte de mi diario vivir como el ejercicio físico y el mental….muy importante

  5. pintar , a mi me encanta no se si me daj el punto de estres pero si quiero decirles que me olvido de todala mierda que estamos viviendo los ue estamos en el paro——-lodejo aqui

  6. Tengo 12 años de ser cuidadora de mi madre, ella tiene Alzheimer, actualmente está iniciando la segunda etapa. Nos hemos hecho codependientes . Ella me necesita y yo me siento necesaria. Siento que nadie la entendería como yo. La alegría de ella es mi alegría, así como su estrés es también el mio. Es bipolar, consecuencia de la enfermedad. Es necia e imperativa por naturaleza. Ella tiene 87 años, es como el roble, fuerte ante la adversidad. Mi problema es que yo no tengo vida propia, difícilmente acudo a las citas médicas, no tengo tiempo para hacer lo que me gusta, sin embargo he llegado a conformarme. Ofrezco a Dios diariamente mis acciones, mis pensamientos y le pido fortaleza y paciencia para servir con verdadero amor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.