Funcionamiento de la meditación Mindfulness

El cultivo de la Mindfulness, una conciencia que no prejuzga las experiencias del momento presente, produce efectos beneficiosos sobre el bienestar y mejora de los síntomas psiquiátricos y los relacionados con el estrés. Por esta razón, la meditación Mindfulness, se está incorporando cada vez más en las intervenciones psicoterapéuticas.

Aunque el número de publicaciones en el campo han ido aumentado considerablemente en las últimas dos décadas, hay todavía una escasez de las revisiones teóricas que integren toda la literatura existente en un marco teórico. En este artículo se exploran varios componentes, mediante los cuales ejerce sus efectos la meditación consciente:

(a) La regulación de la atención
(b) La conciencia del cuerpo
(c) La regulación de la emoción (incluyendo la revaluación y exposición, la extinción y reconsolidación)
(d) El cambio de perspectiva sobre el sí mismo

Las recientes investigaciones empíricas, incluyendo los auto-informes de practicantes y los datos experimentales, ofrecen evidencias que apoya estos mecanismos. Los estudios de neuroimagen estructural y funcional, han empezado a explorar los procesos neurocientíficos que subyacen a estos componentes. La evidencia sugiere que, la práctica de Mindfulness está asociada con cambios neuroplásticos en la corteza cingulada anterior, la ínsula, la unión temporo-parietal, la red fronto-límbica y las estructuras de red en modo predeterminado.

Los autores sugieren que los mecanismos aquí descritos funcionan de manera sinérgica, estableciendo un proceso de auto-regulación mejorada. La diferenciación entre estos componentes parece útil para orientar la futura investigación básica, y centrarse específicamente en las áreas de desarrollo del tratamiento de los trastornos psicológicos.

Nota: La meditación Mindfulness, que podría traducirse como meditación de la lucidez, se la suele llamar de ‘Atención plena’, proviene de la meditación budista llamada Sati. Desde hace ya bastante años se viene aplicando de forma psicoterapéutica en psicología y psiquiatría. No he encontrado nada de esto en la Wikipedia española, por eso os pongo el enlace a la Wikipedia inglesa. Y por si alguien está interesado, el sitio del Centro Internacional de meditación Mindfulness.

  • Referencia: Perspectives on Psychological Science, 14 octubre 2011
  • Autores: Britta K. Hölzel, Sara W. Lazar, Tim Gard1, Zev Schuman-Olivier, David R. Vago y Ulrich Ott
  • Filiaciones: Bender Institute of Neuroimaging, Justus Liebig-University, Giessen, Germany | Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School, Boston, MA | Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School, Boston, MA
  • – Britta K. Hölzel, Bender Institute of Neuroimaging, Justus Liebig-University, Otto-Behaghel-Str. 10 H, 35394 Giessen, Germany
  • Traducido por Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2011/10/funcionamiento-de-la-meditacion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

2 comentarios en “Funcionamiento de la meditación Mindfulness

  1. Tendríamos que aprender a salir de los estados de angustia, aunque es difícil, ya que la misma angustia o depresión o estrés impide, como una puerta, que franqueemos más allá de cualquier otra visión.

    Para salir de este punto de visión hay que, primero, intentar no pensar en el punto que nos hace sentir la angustia. Si logramos este primer paso, luego nos podemos ayudar de imágenes mentales o de la música que nos haga relajar y transportar mentalmente. En este punto es cuando teóricamente ya estamos fuera de esos puntos que nos angustian y somos libres para ver desde fuera o para sentir desde dentro lo que realmente necesitamos, y es probable que en este punto o estado lleguemos a vislumbrar o soluciones o los escalones de importancia reales, o bien en este punto es donde y cuando tenemos que realizar las peticiones que nos hagan salir del punto oscuro donde nos encontramos.
    Si nosotros por nosotros mismos no podemos lograrlo entonces debemos pedir que las fuerzas que nos dan la vida, u otro tipo de energías cósmicas (ya puede ser nuestro creador, ángeles, santos de devoción, seres queridos) nos ayuden a comunicarnos y a encontrar y a realizar los encuentros que hagan posible que toda situación encuentre su luz o bien que sane nuestras vidas dentro de esa mala situación y que muy probablemente también esté acabando con nuestra salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.