http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/papa-francisco-insiste-denunciar-el-genocidio-armenio-articulo-639663
El papa Francisco volvió a calificar las masacres de armenios en 1915 por orden de autoridades otomanas de «genocidio», expresión que el año pasado le costó una crisis diplomática con Turquía.
«En aquella ocasión se recordó el centenario del ‘Metz Yeghérn’, el ‘Gran Mal’, que azotó a vuestro pueblo y causó la muerte de una gran multitud de personas», dijo el papa en el palacio presidencial en Ereván ante el presidente de la República, Serge Sargsián, y el cuerpo diplomático.
Y añadió: «Aquella tragedia, aquel genocidio, inauguró por desgracia la triste lista de las terribles catástrofes del siglo pasado, causadas por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos, que cegaron la mente de los verdugos hasta el punto de proponerse como objetivo el aniquilamiento de poblaciones enteras».
De este modo reiteró su mensaje de abril del año pasado, cuando Francisco, parafraseando a Juan Pablo II, calificó como «primer genocidio del siglo XX» las deportaciones masivas de armenios orquestadas por las autoridades otomanas en 1915.
Esto suscitó una crisis diplomática con Turquía, heredera del extinto Imperio Otomano y que no considera un «genocidio» estos crímenes sino una consecuencia más de la Primera Guerra Mundial.
Su improvisada alusión al «genocidio» de hoy fue acogido por los asistentes al acto con un largo aplauso, ya que Ereván, así como la numerosa diáspora armenia presente en todo el mundo, se baten para que la comunidad internacional califique de «genocidio» estos crímenes, en los que se estima que murió un millón y medio de personas.
«Rindo homenaje al pueblo armenio que, iluminado por la luz del Evangelio incluso en los momentos más trágicos de su historia, siempre ha encontrado en la cruz y en la resurrección de Cristo la fuerza para levantarse de nuevo y reemprender el camino con dignidad», dijo.
En cualquier caso, Francisco expresó su deseo de que «la humanidad sea capaz de aprender de esas trágicas experiencias a actuar con responsabilidad y sabiduría para evitar el peligro de volver a caer en tales horrores».
«Teniendo ante los ojos los terribles efectos que en el siglo pasado causaron el odio, los prejuicios y el deseo desenfrenado de poder, espero sinceramente que la humanidad sea capaz de aprender de esas trágicas experiencias a actuar con responsabilidad y sabiduría para evitar el peligro de volver a caer en tales horrores», dijo.
Por eso pidió que «todos multipliquen sus esfuerzos para que en las disputas internacionales prevalezca siempre el diálogo, la búsqueda constante y auténtica de la paz, la cooperación entre los Estados y el compromiso inquebrantable de las organizaciones internacionales para crear un clima de confianza que prevalezca el logro de acuerdos permanentes».
Francisco permanecerá en Armenia, en el Cáucaso sur, hasta el próximo domingo y durante su estancia, entre numerosos actos ecuménicos y religiosos, también visitará el memorial de Tzitzenakaberd, en la capital, Ereván.