http://www.upsocl.com/cultura-y-entretencion/
Van Gogh era un artista bastante asombroso, pero resulta que…
¡TAMBIÉN ERA UN CIENTÍFICO!*
* más o menos.
Aquí está la historia…
Mientras Van Gogh estaba en un asilo en Francia (después de cortarse la oreja luego de un episodio psicótico)
…fue capaz de capturar uno de los conceptos más elusivos de la ciencia:
*– TURBULENCIA –*
Aunque es difícil de entender con las matemáticas (en serio, MUY DIFÍCIL), resulta que el arte lo hace fácil para representar como se VE.
Entonces, ¿qué es la turbulencia?
La turbulencia, o flujo turbulento, es un concepto de dinámica de fluidos donde los movimientos fluidos son “auto-similares” cuando hay una cascada de energía así que básicamente , remolinos grandes hacen remolinos más pequeños, y esos hacen unos incluso más pequeños… y así en adelante.
Así se ve:
¿Ves? Es más fácil mirar imágenes para entenderlo.
La cosa es que, los científicos están *recién* empezando a imaginarse estas cosas.
Aquí tienes a Van Gohg, 100 años antes, en un asilo, con una oreja menos, dio completamente en el clavo.
La gente que se dio cuenta de la habilidad de Van Gogh para capturar turbulencia revisaron si otros impresionistas hicieron lo mismo. Muchos impresionistas alcanzaron la “luminancia” con su arte (es ese efecto que ves cuando miras sus pinturas que realmente ven como la luz se ve).
Pero, ¿Otros artistas representaron la TURBULENCIA de la forma que Van Gogh lo hizo?
NOP.
¡Ni siquiera “El Grito” pudo acercarse a lo que hizo Van Gogh!
Incluso en su tiempo más oscuro, Van Gogh fue capaz de capturar – de una forma inquietantemente exacta – uno de los conceptos más complejos y confusos de la naturaleza… 100 años antes que los científicos empezaran siquiera a tocar el tema.
Impresionante, ¿no?
El articulo me recordó a Jorge Luis Borges que con sus obras de lectura los científicos físicos y médicos encuentran en ellas una correlación o anticipación de lo que se descubre en esas ciencias.
Escritores, pintores, y demás afines tienen una capacidad de recepción abstracta bien desarrollada y volcarla a su manera en lo que ellos desarrollan.