10 reflexiones del papa Francisco y los exorcistas sobre el Diablo

http://laprensa.peru.com/

 

El papa Francisco se manifestó a través de una carta durante la reciente conferencia de la Asociación Internacional de Exorcistas, señalando que estos sacerdotes y expertos de 30 países están luchando contra las “obras del Diablo” al tiempo de advertir un aumento del satanismo y el ocultismo.

La organización en mención fue fundada en 1990 y agrupa a unos 300 clérigos y psiquiatras católicos. En junio pasado, el Vaticano la reconoció formalmente.

Si bien la existencia de Satanás es aceptada por la comunidad cristiana desde hace siglos, en la actualidad cada vez menos personas creen en el concepto del mal absoluto. Solo que para el portavoz de la asociación de exorcistas, Walter Cascioli, esta es la intención del Diablo.

 

En este marco, recogimos algunas frases del papa Francisco sobre el tema y también las que Cascioli dijo en entrevista con Radio Vaticano.

1. Papa Francisco: “(Los exorcistas) muestran el amor y dan la bienvenida a la iglesia a las personas poseídas por el mal”.

2. Walter Cascioli, psiquiatra y portavoz de la Asociación Internacional de Exorcistas: “La lucha contra el mal y el diablo se están convirtiendo cada vez más en una emergencia”.

3. Cascioli: “(Jugar con el ocultismo) abre el camino a una insólita actividad demoniaca”.

4. Cascioli: “El número de las personas que usan estas prácticas con graves daños sociales, psicológicos, espirituales y morales, está en constante aumento y esto nos preocupa porrue, como consecuencia, tenemos un aumento de la actividad demoníaca extraordinaria en modos particulares como vejaciones, obsesiones o, sobre todo, posesiones diabólicas”.

5. Cascioli: “(El aumento de la fuerza del mal se debe), además de la acción directa del enemigo de Dios, al enfriamiento de la fe y la armonía, es decir la falta de valores y el relativismo cultural que campea”.

Fresco de Giotto sobre el exorcismo contra los demonios de Arezzo realizado por san Francisco de Asís (Foto: Wikimedia)6. Cascioli: “(El truco del Diablo) es hacernos creer que él no existe, pero su objetivo es el mismo: amortiguar la fe de la gente”.

7. Cascioli: “La gente con una fe tibia no presta suficiente atención a la actividad demoniaca y está tentada a participar de ella”.

8. Cascioli: “Asistimos a un continuo proliferar de mensajes mediáticos, libros, programas televisivos, programas cinematográficos, que por el sensacionalismo incentivan, sobre todo en las nuevas generaciones, a ocuparse del ocultismo, satanismo e incluso a practicarlo”.

9. Francisco en abril: “(Hay que) aprender a luchar contra el diablo, el que existe incluso en el siglo 21”.

10. Francisco en septiembre, durante la fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael: “Desde el principio, la Biblia nos habla del uso de la seducción por parte de Satanás para destruir, tal vez por envidia”.

San Francisco de Borja realizando un exorcismo en pintura de Goya (Foto: Wikimedia)El año pasado se especuló que el papa había realizado un exorcismo en la Plaza de San Pedro cuando puso sus manos sobre la cabeza de un joven y recitó una oración. Sin embargo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó que la intención de Francisco fuera “realizar un exorcismo”.

La ley de la Iglesia católica obliga a cada diócesis tener al menos un sacerdote especialmente capacitado para realizar exorcismos, aunque el Vaticano reconoce que las posesiones demoniacas son poco frecuentes y que la mayoría de los casos investigados terminan siendo de personas con enfermedades mentales.

En el pasado, la epilepsia, la esquizofrenia, el síndrome de Tourette y otras condiciones similares eran confundidos con posesiones demoniacas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.