Lanzamiento con éxito del misil tierra-tierra Agni-IV, con un alcance de unos 3.000 kilómetros y capacidad nuclear, en la región costera oriental de Orissa, India, martes 15 de noviembre de 2011.
La India se dispone a probar en el mes de febrero su misil nuclear de mayor alcance hasta la fecha, el Agni-V, con un alcance de 5.000 kilómetros, informó un portavoz del organismo de investigación de Defensa (DRDO).
«No es un misil intercontinental, pero será el que más se acerca. A partir de la primera prueba calculamos que podríamos introducirlo en nuestras fuerzas en un plazo de dos años», afirmó el portavoz, Ravi Kumar Gupta.
El anuncio tiene lugar dos días después de que la India probara con éxito y por primera vez el misil tierra-tierra Agni-IV («fuego» en sánskrito), que con un rango de 3.000 kilómetros podría alcanzar las principales ciudades chinas.
Hasta el momento, sólo China, Estados Unidos y Rusia tienen capacidad balística intercontinental, y el Gobierno de la India ha asegurado que no busca desarrollar esa tecnología, aunque se trata de una decisión política susceptible de cambio.
«Es una cuestión de doctrina. Nuestros misiles son disuasorios. Los indios amamos la paz y no buscamos atacar a otros países, pero tenemos que estar listos ante cualquier amenaza y por eso construimos esta capacidad defensiva», afirmó Gupta.
«Estas pruebas se basan en la percepción de amenazas, y hay que tener en cuenta que las realidades son cambiantes», añadió.
India mantiene carrera armamentística con su rival y vecino Pakistán
El Agni-V utiliza la misma tecnología que el IV, pero su tamaño, lanzadores y capacidad serán mayores, de acuerdo con el portavoz, y tendrá una propulsión de tres fases frente a las dos que utiliza el hermano menor que ya está siendo probado.
Con el Agni-IV, la cúpula del DRDO plantea realizar aún dos o tres pruebas antes de introducirlo en las Fuerzas Armadas, sobre todo con vistas a comprobar que se trata de un proyectil fiable.
Un misil de 5.000 kilómetros sería suficiente para llegar a casi todos los puntos de Asia y Rusia, y algunas de las principales ciudades de Europa Oriental.
La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su rival y vecino Pakistán, que también posee armas nucleares, aunque los funcionarios indios no pierden de vista las capacidades militares de China, de la que desconfían históricamente.
El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), con datos publicados este año, Pakistán tiene unas diez cabezas nucleares más que la India, aunque ambos países se aproximan al centenar.
«No estamos jugando un juego. No miramos a los misiles que tiene el otro, sino a los que necesitamos para defendernos y respetando nuestra política nuclear de no golpear primero», dijo el jefe del DRDO, V. K. Saraswat, a preguntas de la prensa.Fuente : http://www.ntn24.com/node/28879