Prostitutas, sobornos y otros escándalos de la SGAE

El pasado 1 de julio la Sociedad General de Autores fue intervenida por la Guardia Civil y algunos de sus principales directivos fueron detenidos. A uno de ellos, José Luis Rodríguez Neri, se le acusó de desviar el dinero procedente de los derechos de autor a sociedades de su propiedad. A los demás, con su presidente -Teddy Bautista- a la cabeza, el juez les imputaba conocimiento de los hechos. ¿Pero era sólo Neri el que robaba? ¿Qué más cosas se han hecho mal en la SGAE? Vanity Fair desvela estos y otros detalles en el número de diciembre, que sale mañana a la calle.

Por VANITY FAIR

NOVIEMBRE de 2011

Imagen del articulo

El Palacio de Longoria, sede de la SGAE, en Madrid. @ FCV (Flickr)

– ¿Pagó la SGAE los servicios de prostitutas a policías, políticos y periodistas? Entrevistamos a Pedro Farré, ex director de relaciones institucionales de la SGAE, acusado de gastarse más de 40.000 euros en locales de alterne. Farré fue detenido y puesto en libertad sin fianza. Él conoce la verdad sobre a quién y cómo fue a parar el dinero de los derechos de autor. Y asegura: «Todos mis gastos fueron aprobados por la dirección financiera de la SGAE y todos ellos estaban destinados a mantener las buenas relaciones con los distintos grupos de interés».

– Según los últimos datos internos -nunca antes revelados-, la SGAE debe a los bancos 142 millones de euros que ha hipotecado para pagar decenas de inmuebles en los que Teddy Bautista invirtió para crear una red de teatros. Además deberá pagar una multa a Hacienda por 20 millones de euros. Y necesitará 20 millones más para poder terminar muchos de los centros artísticos. ¿Sabía Teddy Bautista que estaba creando un enorme agujero negro que no podría pagar? Vanity Fair publica la prueba que demuestra que sí. Y entrevista, en exclusiva, al subdirector de la SGAE, Pablo Fernández, a su directora financiera, Olaya Fernández de la Riva, y al secretario general, Paco Galindo.

Mostramos por primera vez las cuentas maquilladas de la sociedad: dinero que recibía la hermana de Teddy Bautista o amigos del presidente. Según el presupuesto de la Fundación Autor, la fundación de la SGAE dedicada a la promoción de la cultura y la asistencia social, invirtió 250.000 euros en un Homenaje a Miguel Hernández. En realidad el gasto ascendió a medio millón de euros y fue destinado a la producción de 19 vídeos que el cantante Joan Manuel Serrat incluyó en su disco Hijo de la luz y de la sombra sobre el poeta y por el que su multinacional, Sony, no pagó nada.

Éstos y otros ilegítimos movimientos de la SGAE salen ahora a la luz tras una exhaustiva investigación de la periodista Eva Lamarca. Todos los detalles, en el número de diciembre de Vanity Fair, que sale a la calle este martes 22.

http://www.revistavanityfair.es/articulos/vf-desvela-este-mes-nuevos-fraudes-de-la-sociedad-general-de-autores/15854

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.