Riesgos para los niños por la fluoración del agua: una dosis no sirve para todos

La fluorización es la adición de un compuesto industrial al agua potable pública con el propósito de alterar la salud bucal del consumidor. Los municipios que agregan fluoruro a sus suministros de agua lo hacen basándose en un enfoque de “una dosis para todos”. Este enfoque general no aborda el menor tamaño de los bebés y los niños,  y  la mayor proporción de agua y otras bebidas fluoradas que beben. Significativamente, un  bebé alimentado con fórmula  bebe su peso en agua cada tres o cuatro días, lo que hace que los miembros más vulnerables de la población consuman con mucho la mayor dosis de fluoruro.

Los defensores de la fluoración han reconocido que los efectos predominantes del fluoruro para el crecimiento de dientes más resistentes y resistentes a las caries provienen del uso tópico (es decir, su aplicación directa sobre los dientes) en lugar de la exposición sistémica (es decir, beber o ingerir fluoruro a través del agua u otros medios). Sin embargo, las investigaciones también han indicado que el flúor no ayuda a prevenir las caries de fisuras y fisuras  (la forma más frecuente de caries en los EE. UU.) Ni a prevenir  las caries dentales provocadas por el  biberón  (prevalentes en las comunidades menos favorecidas). En niños desnutridos e individuos con un nivel socioeconómico más bajo, el fluoruro puede  aumentar el riesgo de caries dental por agotamiento del calcio y otras circunstancias. Dado este corpus de investigación, y la advertencia de los expertos de Harvard de que el fluoruro es uno de los 12 químicos industriales que causan  neurotoxicidad del desarrollo  en los seres humanos, ¿por qué los funcionarios de salud pública insisten en afirmar que la fluoración del agua es necesaria o segura?

[Los investigadores] encontraron que las estimaciones de exposición máxima razonables excedían la ingesta tolerable superior y concluyeron que algunos niños pueden estar en riesgo de fluorosis.

Sobreexposición y fluorosis dental

Se sabe que la exposición al exceso de fluoruro en los niños produce fluorosis dental, una condición en la cual el esmalte dental se daña irreversiblemente y los dientes se decoloran permanentemente, mostrando un patrón de moteado blanco o marrón y formando dientes quebradizos que se rompen y manchan fácilmente. Los investigadores dentales han identificado la fluorosis dental como un primer signo de  toxicidad por fluoruro .

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicados en 2010, el  41% de los niños de 12 a 15 años presentan fluorosis  hasta cierto punto, en comparación con el 23% de los niños de 12 a 15 años de edad en 1986 (consulte la siguiente figura ). Estos aumentos en las tasas de fluorosis dental fueron un factor en la decisión de 2015 del Servicio de Salud Pública de los EE. UU. De reducir drásticamente sus recomendaciones de niveles de fluoración del agua  , desde un máximo de 1,2 miligramos por litro (mg / L) hasta 0,7 mg / L.

La revisión a la baja de las recomendaciones del Servicio de Salud Pública para las concentraciones de fluoruro en el agua potable no tiene en cuenta el hecho de que los niños están expuestos a muchas fuentes diferentes de fluoruro a diario. La exposición a estas diversas fuentes ha aumentado drásticamente desde que comenzó la fluorización del agua en la comunidad en los Estados Unidos en la década de 1940. Además del agua y otras bebidas, la exposición al fluoruro se produce a través de alimentos, aire, suelo, productos dentales utilizados en el hogar y en el consultorio dental, y a través de  una variedad de otras fuentes .

Varios estudios realizados en los Estados Unidos han ofrecido datos sobre la exposición de los niños a múltiples fuentes de fluoruro, así como advertencias sobre la situación. Cabe destacar que un  estudio publicado en 2015 por investigadores de la Universidad de Iowa  consideró la exposición al agua, a la pasta de dientes, a los «suplementos» de fluoruro y a los alimentos. Los investigadores descubrieron que había una variación individual considerable en los niveles de exposición y ofrecieron datos que muestran que algunos niños superan el supuesto rango «óptimo». Resaltando la naturaleza problemática de emitir recomendaciones sobre la ingesta de fluoruro, los autores concluyeron:

[Es] dudoso que los padres o los médicos puedan realizar un seguimiento adecuado de la ingesta de fluoruro de los niños y compararla con el nivel recomendado, lo que hace que el concepto de una ingesta «óptima» o objetivo sea relativamente discutible.

Un estudio similar realizado en  2005 por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago  evaluó la exposición al fluoruro en los niños debido al consumo de agua, bebidas, leche de vaca, alimentos, “suplementos” de fluoruro, la ingestión de pasta de dientes y la ingestión de suelo. Encontraron que las estimaciones de exposición máxima razonables excedían la ingesta tolerable superior y concluyeron que «algunos niños pueden estar en riesgo de fluorosis».

… la investigación completada por la Dra. Elise Bassin en la Escuela de Medicina Dental de Harvard mostró que la exposición al fluoruro en niveles «recomendados» se correlacionaba con un aumento de siete veces en el osteosarcoma en niños que habían estado expuestos entre los cinco y los siete años.

Cánceres pediátricos y fluoruro

En 2006, el Consejo Nacional de Investigación (NRC, por sus siglas en inglés) emitió un informe sobre el posible vínculo entre la exposición al fluoruro y el osteosarcoma. Este tipo de cáncer de hueso es uno de los   grupos más comunes de tumores malignos en niños y adolescentes. El  NRC declaró  que aunque la evidencia era todavía tentativa, el fluoruro parecía tener el potencial de promover cáncer de hueso; los autores también mencionaron la plausibilidad biológica debida a la «deposición de fluoruro en el hueso y sus efectos mitogénicos en las células óseas». Un mitógeno es una sustancia química que desencadena la división celular (mitosis), y el cáncer representa la mitosis que se ha  desatendido .

Si bien algunos estudios epidemiológicos no han podido encontrar una asociación entre el fluoruro y el osteosarcoma, la investigación completada por la Dra. Elise Bassin en Harvard School of Dental Medicine demostró que la exposición al fluoruro en niveles «recomendados» se correlacionaba con un  aumento de siete veces en el osteosarcoma  en niños Quien había estado expuesto entre los cinco y los siete años. La investigación de Bassin, publicada en 2006, es el único estudio sobre el osteosarcoma que ha tenido en cuenta los riesgos específicos de la edad y el sexo.

… la discusión se produjo como resultado de varios estudios de investigación publicados en 2018 que vincularon el flúor con la tiroides poco activa, el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y otros impactos adversos en la salud y el comportamiento.

Otros impactos adversos

Un gran número de estudios asocian el fluoruro con la  pérdida de CI . Por ejemplo,  un estudio histórico publicado en 2017  (financiado por los Institutos Nacionales de la Salud) encontró que la exposición prenatal al fluoruro estaba fuertemente asociada con puntuaciones más bajas en las pruebas de función cognitiva en la descendencia. Curiosamente, el silicofluoruro, el compuesto de fluoruro utilizado en la gran mayoría de los esquemas de fluoración del agua, se ha asociado con  niveles más altos de plomo  en la sangre en los niños, y se sabe que el plomo  disminuye el coeficiente intelectual . El plomo también se ha relacionado con  el comportamiento violento , y la investigación también apoya la  posible asociación del silicofluoruro con la violencia.

Mientras tanto, la  discusión se produjo  como resultado de varios estudios de investigación publicados en 2018 que relacionaban el flúor con la tiroides poco activa, el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y otros impactos adversos en la salud y el comportamiento.

Proteger a nuestros hijos, proteger nuestra agua

Si bien la adición de una neurotoxina de desarrollo al suministro de agua pone en peligro a todos en la comunidad, los bebés y los niños tienen, obviamente, el mayor riesgo de efectos dañinos. Además de los posibles resultados adversos para esta población susceptible analizada anteriormente (cáncer, pérdida de CI y disfunción tiroidea), la fluoración del agua presenta  otros riesgos para la salud  , como artritis, fracturas óseas y trastornos del aprendizaje. Necesitamos proteger a nuestros niños, y proteger nuestra agua, al  conocer los hechos  y las políticas exigentes que reducen y eliminan las fuentes evitables de fluoruro, incluida la fluoración artificial del agua.


Amanda Just, MS es la Directora de Programas de la  Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología  (IAOMT). También es escritora y consumidora dental independiente que ha compartido sus escritos sobre el impacto de los materiales dentales tóxicos con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Departamento de Estado de los EE. UU., La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y varias organizaciones no gubernamentales.

David Kennedy, DDS es un ex presidente de la  IAOMT. Ha publicado varios artículos de investigación sobre la seguridad de los materiales dentales y ha sido activo en advertir a otros sobre los riesgos del fluoruro . Es conferencista mundial de la profesión dental sobre la seguridad de los materiales dentales en el cuerpo humano, incluidas las direcciones de la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Dental Americana de Europa, el Departamento Alemán de Salud y Brasil Rio Eco-Odonto. En 2017, t stos escritores co-autor de un 95-página “Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología (IAOMT)  Documento de posición contra el fluoruro uso en agua, materiales dentales y otros productos para dentales y médicos practicantes, dentales y estudiantes de medicina, Consumidores Y los responsables políticos.

https://www.collective-evolution.com/2019/06/29/risks-to-children-from-water-fluoridation-one-dose-does-not-fit-all/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.