El más grande de los Tiranosaurios pudo haber sido una bestia de más de 15 metros de largo y 15 toneladas de peso.
Crédito: MysteryPlanet.com.ar.
El gran tamaño de muchos dinosaurios sigue siendo una fuente de fascinación. Sobre todo porque la mayoría se conoce por unos pocos especímenes desenterrados por los paleontólogos. Esto deja lugar a la cuestión de cuán grandes fueron realmente.
Para responder esto, el Dr. Jordan Mallon del Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa, Canadá, y el Dr. David Hone de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido, modelaron computacionalmente una población de Tiranosaurios rex —con y sin diferencias sexuales, y basándose en caimanes vivos—. Incluyeron variables como el tamaño de la población, la tasa de crecimiento, la esperanza de vida, los sesgos de preservación en el registro fósil y más.
Se eligió al T. rex como modelo porque es un dinosaurio bien estudiado con mucha de esta información conocida o con buenas estimaciones.
Como resultado, los paleontólogos encontraron que los fósiles existentes más grandes de T. rex probablemente se encuentran en el percentil 99 (es decir, el 1 % superior en tamaño corporal), pero que para encontrar un animal en el percentil 99.99 % (uno en diez mil individuos) necesitaríamos excavar fósiles a la tasa actual durante otros 1000 años. El individuo más grande que haya existido (1 en 2.500 millones de animales) podría haber sido un 70 % más masivo que los especímenes mayores de T. rex conocidos actualmente (unas 15 toneladas frente a 8.8 toneladas) y un 25 % más largo (15 metros frente a 12 metros).
Comparación de FMNH PR 2081 (‘Sue’), uno de los T. rex más grandes conocidos en el mundo, con el T. rex más grande posible estimado en el fondo. Silueta de un humano con un perro para escala. Nota: el esqueleto más grande ha sido escalado a partir del más pequeño según principios alométricos. Reconstrucción de Mark Witton (usada con permiso).
Los valores son estimaciones basadas en el modelo, pero los patrones de descubrimiento de gigantes de especies modernas nos dicen que debe haber habido dinosaurios más grandes que aún no hemos encontrado.
«Nuestro estudio sugiere que, para los grandes animales fósiles como el T. rex, realmente no tenemos idea del registro fósil sobre los tamaños absolutos que podrían haber alcanzado. Es divertido pensar en una bestia prehistórica de 15 toneladas, pero las implicaciones también son interesantes desde una perspectiva biomecánica o ecológica», comentó el Dr. Mallon.
Curva de crecimiento de Gompertz de cuatro parámetros para T. rex. Crédito: J.C. Mallon y D.W.E. Hone, Ecology and Evolution, 2024.
Esto quiere decir que las posibilidades de encontrar a los individuos más grandes de la historia para cada especie son increíblemente pequeñas. Por lo tanto, a pesar de los esqueletos gigantes que se pueden ver en los museos de todo el mundo, los individuos de máximo tamaño eran aún más grandes.
«Es importante enfatizar que esto no se trata solo del T. rex, que es la base de nuestro estudio. El problema se aplica a todos los dinosaurios —y a muchas otras especies fósiles—. Discutir sobre “cuál es el más grande” basado en un puñado de esqueletos realmente no tiene mucho sentido», concluyó el Dr. Hone.
El estudio ha sido publicado hoy en la revista científica Ecology and Evolution.
Fuente: QMUL. Edición: MP.
El tamaño máximo del T. rex podría ser un 70 % mayor que las estimaciones actuales