LOS TRES VENENOS O LOS TRES FUEGOS (Kleśā)

(En pāḷi: kilesa) Los tres venenos. Las pasiones (que adolecen). Las tres raíces del «mal». Los tres envilecimientos. Las tres corrupciones. Los tormentos. Las aflicciones.

También conocidos como: mula priyaya o akuśala-mula.

Tres Fuegos.

Durante el entrenamiento budista se suele utilizar la metáfora de «Los Tres Fuegos», o «Venenos», para representar a pasiones humanas que afectan el rigor y la fuerza con la que se manifiesta Duḥkha. Éstos son:

– La Ignorancia/Ilusión/el Delirio (Moha). La ignorancia es el delirio de la idea de la existencia de un “yo”, y es el primer eslabón en la rueda del origen dependiente o Samsara. Se simboliza con un jabalí o un cerdo.

– El Anhelo/Aferramiento/la Avaricia (Lobha). Se simboliza con un gallo.

– La Aversión/Ira/el Odio (sánscrito: dvesa, pāḷi: dosa). Se representa con una serpiente.

Estas pasiones son comparadas con «energía» capaz de intensificar conflictos y compulsiones negativas, ocasionando de manera indirecta la infelicidad y la insatisfacción del propio individuo del que se generan. Por ello el budismo también se refiere a ellas como aflicciones, dolencias o tormentos. Según el budismo, si indagamos y profundizamos sobre el origen primero de lo que interpretamos como manifestaciones del «mal» acabaremos llegando siempre a estas fuerzas motoras. Cada uno de estos fuegos se apoya de otro y ocasiona un tercero. De estos tres envilecimientos primarios surgen otros muchos secundarios que podrían ser más fáciles de reconocer, como por ejemplo la vanidad, los celos, la hostilidad, la pereza, la obstinación, la preocupación, el miedo, la desvergüenza… etc.

Los momentos en los que surgen estas pasiones que adolecen son aprovechados para el entrenamiento y la práctica budista, cuyo objetivo es el reconocimiento y la contención de estas emociones, evitando a un tiempo tanto su represión como la reacción ante ellas para poder facilitar así su transformación. Los tres fuegos son las motivaciones o raíces (mula/hete) de aquellas acciones voluntarias (karman) que tienen consecuencias perniciosas para el individuo.

Recuerda que en la Montaña de Silencio tenemos cursos de introducción a la meditación y prácticas de Zazen, no dudes en consultarnos.

Imagen:
Buda de la gruta de Seokguram
Corea del sur
De Richardfabi, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56353

https://montanadesilencio.org/los-tres-venenos-o-los-tres-fuegos-klesa/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.