Un enorme lago de la Antártida desapareció en tres días, dicen los científicos

Un gran lago ubicado en medio de la extensión congelada de la Antártida terminó desapareciendo en un lapso relativamente corto, solo para recuperar su agua más tarde, informa Live Science.

Según el medio de comunicación, este desarrollo aparentemente ocurrió durante el invierno de 2019 cuando el lago cubierto de hielo que contenía un estimado de 600 a 750 millones de metros cúbicos de agua simplemente se drenó en el océano.

Con base en la observación satelital, los investigadores concluyeron que el drenaje tomó alrededor de tres días, después de que la plataforma de hielo debajo del lago cediera.

«Creemos que el peso del agua acumulada en este lago profundo abrió una fisura en la plataforma de hielo debajo del lago, un proceso conocido como hidrofractura, que hace que el agua drene hacia el océano debajo», dijo Roland Warner, glaciólogo de la Universidad de Tasmania y autor principal del nuevo estudio que describe el evento en cuestión

.

El equipo de investigación también advirtió que «se proyecta que el derretimiento de la superficie antártica se duplicará para 2050, lo que genera preocupaciones sobre la estabilidad de otras plataformas de hielo» y que «procesos como la hidrofractura y la flexión siguen sin estudiarse».

Como señala el medio de comunicación, el lago ya se llenó de agua durante el verano de 2020, con el proceso de apenas unos días, aunque queda por ver si esa agua ya se está filtrando por la vieja fractura, o si lo hará. crear uno nuevo.

 «Podría acumular agua de deshielo nuevamente o drenar al océano con más frecuencia», dijo Warner. «Parece que la fractura se reabrió brevemente durante la temporada de deshielo del verano de 2020, por lo que ciertamente es un sistema a tener en cuenta. Este evento plantea nuevas preguntas sobre qué tan comunes son estos lagos profundos cubiertos de hielo en las plataformas de hielo y cómo evolucionan»

https://www.extranotix.com/2021/07/un-enorme-lago-de-la-antartida.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.