Zoroastrismo: 4000 años de fe, fuego y la batalla entre el bien y el mal

Zoroastrismo: 4000 años de fe, fuego y la batalla entre el bien y el mal

Los orígenes del zoroastrismo se remontan a hace casi 4.000 años. Fue la primera fe monoteísta del mundo e incluso la religión oficial de Persia desde el 600 a. C. hasta el 650 d. C. ¡Y todavía existe! Sin embargo, si bien era una religión poderosa en el pasado distante, ahora el zoroastrismo es una de las religiones más pequeñas del mundo. Hay entre 100.000 y 200.000 seguidores modernos del zoroastrismo en todo el mundo.

Zoroastro: el fundador del zoroastrismo

Zoroastro (Zaratustra), una misteriosa figura profética, fundó el zoroastrismo en el antiguo Irán. Si bien se desconoce la fecha exacta de la fundación de la religión, se cree que se estableció entre el 1200-1500 a. C., según la evidencia arqueológica.

Zoroastro nació en el suroeste de Afganistán o en el noreste de Irán. Nació en una familia que seguía una religión politeísta que incluía el uso ritual de diferentes intoxicantes y el sacrificio de animales. Hay muy poca información disponible sobre el nacimiento y la vida temprana del profeta Zoroastro. La mayor parte de lo que se sabe sobre Zoroastro proviene de The Gathas, que es una antigua colección de himnos compuesta por Zaratustra.

Vida de Zoroastro, fundador del zoroastrismo. (Dominio publico)

Vida de Zoroastro, fundador del zoroastrismo. (Dominio publico)

Zoroastro rechazó la religión iraní de la Edad del Bronce que incluía adorar a muchos dioses. También estaba en contra del uso de la planta alucinógena Haoma para rituales y se opuso al sacrificio de animales. Los primeros textos de Zoroastro revelan que el profeta solía recibir respuestas a través de sus oraciones. Escritos posteriores afirman que incluso ascendió al cielo para hablar directamente con Dios.

Según la tradición de Zoroastro, Zoroastro tuvo una visión divina cuando tenía treinta años. En la visión, vio a su Amesha Spentas (siete entidades divinas) y a Dios mientras realizaba un rito ritual de purificación. Esta visión única cambió su visión del mundo y pasó a contárselo a otros. Empezó a creer que había un solo Dios, el creador. También enseñó que el único Dios, llamado Ahura Mazda, era digno de toda adoración.

Algunas de las deidades, como los Daevas de la antigua religión, parecían deleitarse con las luchas y la guerra. Según el profeta Zoroastro, eran espíritus malignos que trabajaban para Angra Mainyu, el adversario de Dios.

El relevo de investidura de Ardashir I, con Ardashir a la izquierda y Ahura Mazda a la derecha. (Ginolerhino 2002 / CC BY-SA 3.0)

El relevo de investidura de Ardashir I, con Ardashir a la izquierda y Ahura Mazda a la derecha. (Ginolerhino 2002 / CC BY-SA 3.0)

Creencias religiosas zoroástricas

El sistema de creencias central del zoroastrismo es que Ahura Mazda es el ser supremo de la luz y la bondad, y Agra Mainyu es el espíritu del mal y la oscuridad. Ahura Mazda significa «Señor sabio». Se cree que Ahriman, que es equivalente al diablo, es la encarnación de Agra Mainyu.

Según esta religión, todo lo que sucede es impulsado por las fuerzas duales de la oscuridad y la luz. Los zoroastrianos creen en el concepto de libre albedrío. Todos los seres humanos son libres de elegir si quieren seguir el camino de la luz o la oscuridad. Los seguidores de esta religión creen que la participación ética y activa en la vida a través de los buenos pensamientos, las buenas acciones y las buenas palabras es fundamental para mantener alejado el caos y asegurar la felicidad en la vida.

La religión enseña que Ahura Mazda es el creador de todo el universo y es compasivo por naturaleza. Es omnipresente, omnipotente y omnisciente. Él es inmutable y la fuente de toda felicidad y bondad. Es capaz de concebir cosas imposibles para los humanos. Los zoroastrianos también creen que todo lo que el Sabio Señor ha creado es puro y debe ser tratado con respeto y amor.

A la edad de siete años, los seguidores reciben un kusti (cordón) y sudreh (camisa) como parte de una ceremonia ritual de iniciación. Las prendas se consideran sagradas. Atan el cordón alrededor de la camisa tres veces para recordar las buenas palabras, los buenos pensamientos y las buenas acciones. Realizan este ritual junto con oraciones varias veces al día. Enfatizan la acción sobre la creencia. Los zoroastrianos donan generosamente a organizaciones benéficas y participan en iniciativas sociales y educativas.

El fuego y el agua son símbolos de pureza en la religión zoroástrica. Los seguidores de esta religión adoran en templos de fuego que contienen un altar donde las llamas arden las 24 horas del día. La tierra y el aire también se consideran elementos sagrados para los zoroastrianos. Tradicionalmente, los zoroastrianos colocaban a sus muertos en lo alto de torres especiales donde se dejaban los cuerpos para que los devoraran los pájaros. Sin embargo, los zoroastrianos modernos entierran a los muertos en tumbas de piedra o cemento.

Dibujo impreso de 'Torres del Silencio', dos estructuras elevadas circulares utilizadas por los zoroastrianos (parsees) para deshacerse de los muertos. (Imágenes de Bienvenida / CC BY 4.0)

Dibujo impreso de ‘Torres del Silencio’, dos estructuras elevadas circulares utilizadas por los zoroastrianos (parsees) para deshacerse de los muertos. (Imágenes de Bienvenida / CC BY 4.0)

Vacaciones de Zoroastro

Según el calendario tradicional de Zoroastro, cada mes consta de 30 días y se agregan 5 o 6 días al final del año. Las vacaciones de Zoroastro generalmente caen el mismo día todos los años. Una de las fiestas más celebradas por los zoroastrianos es Nowruz. Es su festival de Año Nuevo que cae el primer día de la primavera. Pasan un mes preparándose para estas vacaciones. Según los seguidores de la religión, el concepto de Año Nuevo es comenzar de nuevo. Implica limpiar tanto la casa como el alma.

Además, si alguien tiene viejas disputas, debe resolverlas antes de esta fecha. Durante este festival, cada casa se llena de dulces, frutas y flores blancas de tallo largo. Los regalos se intercambian para el Año Nuevo. Nowruz todavía está incrustado en la cultura iraní y ahora se celebra como el Año Nuevo iraní.

Una pintura que representa los símbolos Haft-sin de Nowruz relacionados con los elementos de Fuego, Tierra, Aire y Agua, y las tres formas de vida de los Humanos, los Animales y las Plantas. (Yousef abdinejad / CC BY-SA 4.0)

Una pintura que representa los símbolos Haft-sin de Nowruz relacionados con los elementos de Fuego, Tierra, Aire y Agua, y las tres formas de vida de los Humanos, los Animales y las Plantas. (Yousef abdinejad / CC BY-SA 4.0)

Khordad Sal es otro festival importante que celebran los zoroastrianos. Es el cumpleaños de Zoroastro y se celebra seis días después de Nowruz. En este día, los seguidores de esta religión se reúnen en templos de fuego para festejar y orar juntos.

Como puede ver, además de ser una de las religiones más antiguas, el zoroastrismo también es una religión interesante para explorar.

Imagen de portada: El templo del fuego de Bakú, c. 1860. Hindúes, Sikhs y Zoroastrianos han adorado aquí. Fuente: dominio público

Autor Bipin Dimri

https://www.ancient-origins.es/origenes-humanos-religiones/zoroastrismo-primera-religion-monoteista-007349

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.