Inteligencia existencial: la gran desconocida de las inteligencias múltiples

Varios sucesos que han puesto en juego al ser humano han hecho que se reflexione acerca de la inteligencia existencial. Hablamos sobre ella.
Inteligencia existencial: la gran desconocida de las inteligencias múltiples

¿Alguna vez habías oído hablar sobre la inteligencia existencial? Se trata de una de las grandes desconocidas, pues a lo largo de la historia se le ha dado más relevancia al concepto clásico de inteligencia.

Según la Real Academia Española, la inteligencia es ‘la capacidad de entender o comprender’, ‘la capacidad de resolver problemas’, ‘habilidad, destreza y experiencia’.

Ahora bien, para la psicología establecer una definición ha sido un asunto más complejo. Según el contexto histórico y cada autor, esta ha ido variando, por eso hoy en día contamos con una variedad de definiciones.

“No es lo inteligente que eres lo que importa, lo que realmente cuenta es cómo es tu inteligencia”.

-Howard Gardner-

Hombre serio pensando

De la inteligencia única a las inteligencias múltiples

La inteligencia por mucho tiempo había sido vista como única. Resulta que analizada de esta manera se fue asociando a lo intelectual, gracias a la interpretación de los métodos para medirla, por ejemplo, el cociente intelectual. Este, aunque mide diversas habilidades como para la información general, la memoria, el vocabulario y las matemáticas entre otros, no tiene en cuenta todos los aspectos en los que se desenvuelve una persona.

Tras analizar el concepto de inteligencia asociado a la medición y a la única forma de aprender, algunos autores arrojaron su propio concepto de inteligencia, abogando por una perspectiva más integradora. Ejemplo de ello fueron los siguientes:

  • Daniel Goleman. Fue el que divulgó el término de inteligencia emocional y quien continúa desarrollándolo. Se trata de la capacidad con la que contamos para reconocer y gestionar nuestras emociones y las de los otros.
  • Robert Sternberg. Habló de tres tipos de inteligencia: la analítica, la contextual y la experiencial.

También Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples. Para este autor contamos con diversas inteligencias o capacidades específicas. Estas se relacionan entre sí, y podríamos ser más hábiles según nuestras aptitudes.

Howard Gardner y la inteligencia existencial

Howard Gardner es un psicólogo e investigador que da clases en la Universidad de Harvard. Nació en Estados Unidos en 1943 y ha ganado varios premios, como el Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales y el Grawemeyer.

Su teoría ha sido revolucionaria. Ha sido polémica e incluso hoy en día se sigue discutiendo. De hecho, ha cambiado la forma de ver la inteligencia repercutiendo en ámbitos educativos, sociales y psicológicos, incluso llegando a formular nuevas formas de aprendizaje.

Gardner argumentó que la inteligencia no se puede medir con un número. Así, definió en un comienzo ocho inteligencias que trabajan de la mano y que según la persona pueden ser desarrolladas unas más que otras.

Además, según el valor cultural y social se atenderán mayormente algunas. Por ejemplo, clásicamente se le ha prestado más atención a la lógico-matemática. Las inteligencias que formuló este autor primeramente fueron la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista. Pero, ¿qué sucedió con la inteligencia existencial?

Inteligencia existencial, ¿de qué trata?

Gardner siguió investigando y dudó si incluir una inteligencia más, la gran desconocida, la inteligencia existencial. Sucede que, después del boom y el gran reconocimiento otorgado a la teoría de las inteligencias múltiples que agrupaba ocho inteligencias, muchos olvidaron que la teoría continuó evolucionando.

Se trata de la capacidad cognitiva con la que contamos para plantear y reflexionar sobre grandes cuestionamientos humanos, como:

  • El amor.
  • La vida y la muerte.
  • El bien y el mal.
  • Nuestra naturaleza humana.
  • La calidad de la existencia.

Estas son cuestiones existenciales sobre las cuales la mayoría de nosotros reflexionamos en algún momento, algunos más, otros menos. Así, al igual que en las otras inteligencias unos la desarrollamos fuertemente y otros no. Las habilidades asociadas son el pensamiento reflexivo y profundo y el diseño de teorías abstractas.

Mujer de espaldas pensando

Planteamiento de la inteligencia existencial

Gardner solo planteó la posibilidad de que existiese esta inteligencia, porque no estaba seguro de que hubiese un correlato neurológico. Todavía le genera dudas, pero asegura que recibe mensajes de diversos autores confirmando su existencia y asociándola con la inteligencia espiritual.

Por lo cual en su libro La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI sostiene que la definición de inteligencia debería ampliarse y dar consejos prácticos sobre la aplicación pedagógica. De hecho, en su blog, Howard Gardner (2020), hace alusión a la pandemia, comentando que nuestras rutinas se han visto interrumpidas y que surgió la necesidad de protegernos a nosotros mismos y a los demás. Por lo cual hemos tenido más tiempo para pensar y cuestionarnos sobre la vida.

Estas dinámicas no son exclusivas de la historia de la humanidad, pero sí hicieron que este autor recuperara la importancia de la inteligencia existencial, pues comenzó a verla evidente en su propia vida y en la de las personas cercanas. Por lo cual, agradece los mensajes sobre esta inteligencia, pues ha podido ser consciente de esta en su vida. Además, se cuestiona

Filósofos, teólogos y científicos cuentan con la inteligencia existencial, pero todos podemos explotarla. Por ejemplo, cuando nos preguntamos, ¿cuál es el significado de la vida y la muerte? ¿Qué es lo que le da sentido a mi vida?

Seguramente se seguirán cuestionando esta y otras inteligencias, así como integrando nuevas. Lo importante es darles seguimiento a las teorías, pues evolucionan aumentando nuestro conocimiento.

https://lamenteesmaravillosa.com/inteligencia-existencial/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.