¿Sabías que tener un plan B puede hacer fracasar tu plan A?

Sea cual sea tu proyecto, puede fallar. No importa cuántos detalles considere y anticipe, siempre pueden quedar cabos sueltos que hagan naufragar su plan. Es duro, pero cierto. Ese proyecto en el que trabajaste tanto tiempo podría ser rechazado. Ese plan que preparaste con tanta ilusión podría irse por la borda. El exito y el fracaso van de la mano. Para cubrirse las espaldas, una idea sensata consiste en crear un plan B.

Tener un plan alternativo es como construir una red de seguridad. Saber que tienes una segunda opción si la primera fracasa es reconfortante desde el punto de vista emocional y te ayuda a combatir el miedo al fracaso, a lo desconocido ya la incertidumbre. Sin embargo, aunque es importante tener un plan B, también tiene un “peligroso efecto secundario”: aumenta las probabilidades de que tu plan A fracase.

La curiosa relación entre el plan A y el plan B

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Pensilvania pusieron en marcha una serie de experimentos muy interesantes sobre la manera en que las personas lidian con un plan A y plan B.

En uno de los experimentos, pidieron a cientos de participantes que descifraran oraciones codificadas en un período de tiempo determinado. Las recompensas por el éxito variaron, pero obtuvieron un refrigerio gratis o el pago de una suma de dinero.

Lo interesante es que los investigadores pidieron a algunas personas que idearan un plan B. Por ejemplo, si la recompensa por el éxito en la tarea era un refrigerio gratis, les pedían que pensaran en otras maneras de obtener comida gratis en el campus universitario.

Así resultó que los participantes que diseñaron planes alternativos descifraron menos oraciones. O sea, se obtendrán peores resultados en la prueba. Eso indica que el simple acto de idear otras estrategias para obtener la recompensa afectaba su desempeño. 

En un segundo momento, los cuestionarios administrados a los participantes mostraron que esa caída en el desempeño no se debió a que quienes tenían un plan B se distraído, sino a que se sintieron menos motivados.

Los investigadores concluyeron que “ aunque tener un plan B aporta beneficios bien conocidos, como reducir la ansiedad sobre el futuro, también tiene costos que deben sopesarse cuidadosamente ”. También advirtieron que ese “efecto adverso” puede amplificarse cuando el plan A requiere más esfuerzo.

Contar con un plan alternativo socava la motivación

En 1519, cuando Hernán Cortés invadió México, tomó la decisión de barrenar sus 11 barcos. No llegó a destruirlos, como cuenta la leyenda, pero les envió un mensaje claro a sus hombres: la vuelta atrás era una posibilidad tan remota que no la consideraría.

básicamente, lo que ocurre es que tener un plan B mina la motivación. De hecho, no se puede olvidar que el miedo al fracaso o incluso la incomodidad que se experimenta fuera de la zona de confort son poderosos alicientes para el esfuerzo frecuente ya conducen al éxito.

Tener un plan B, en especial si el objetivo que te ha propuesto es muy ambicioso y requiere un gran esfuerzo y constancia, puede hacer que tires la toalla antes para regresar a tu zona de confort donde puedes mantener el miedo y la ansiedad bajo control.

Por supuesto, no es lo mismo enfrentarse a un juego de palabras que a un proyecto vital importante, pero estos experimentos advierten de que reducen demasiado el miedo y la ansiedad intrínseca a los grandes proyectos recurrentes a un plan alternativo también podría disminuir la motivación.

Tener un plan B o no, esa es la cuestión

En primer lugar, es importante tener en cuenta que estos resultados se aplican especialmente a los objetivos cuyo éxito depende en gran medida del esfuerzo. Por tanto, los planes alternativos siguen siendo una opción válida perfectamente para aquellas metas en las que entra en juego el azar.

En segundo lugar, no siempre es necesario realizar un plan B junto al plan A. Existe la posibilidad de trazar el plan alternativo cuando comienzas a darte cuenta de que el plan principal está haciendo aguas o ya has hecho todo lo posible y el resultado final no depende únicamente de ti. En ese caso, tener un plan B puede ser la opción más inteligente.

En tercer lugar, el plan B no siempre tiene que implicar un cambio de objetivo, no significa no obstante resignarse, sino que puede ser otra manera de llegar a esa meta. Es decir, tu plan alternativo puede consistir en diseñar otro camino, quizás más largo, para llegar al punto al que deseas.

En cualquier caso, es importante que analice si su problema para alcanzar un objetivo es la ansiedad que te genera por la incertidumbre que acarrea o la falta de motivación. Si el miedo y la ansiedad son demasiado grandes, pueden llegar a ser paralizantes, de manera que tener un plan B podría ayudarte a conseguir el objetivo manteniendo un nivel de rendimiento óptimo. En cambio, si el problema es la motivación, quizás sería mejor no diseñar un plan alternativo ya que es más probable que tire la toalla.

Fuente:

Shin, J. & Milkman, KL (2016) Cómo los planes alternativos pueden perjudicar la búsqueda de objetivos: la desventaja inesperada de estar preparado para el fracaso. Comportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana

¿Sabías que tener un plan B puede hacer fracasar tu plan A?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.